Categorías

INSIDIOUS CAPÍTULO 3 reportaje: Leigh Whannell recoge el testigo

James Wan iba al rodaje de Insidious Capítulo 3 como el padre que va al parto de su primer hijo

eONE FILMS. James Wan, que había dirigido las dos películas anteriores de Insidious a partir de los guiones de Leigh Whannell, su socio colaborador desde hace mucho tiempo, señala: “Me siento asombrado y orgulloso de ver lo que ha hecho Leigh en Insidious Capítulo 3. Leigh entiende los matices que hacen falta para crear escenas de terror, para crear suspense y tensión. No había nadie mejor para tomar las riendas de la franquicia de Insidious; ¡fue un honor para mí pasarle el testigo a mi gran amigo! Cuando lo veo dirigir, pese a tratarse de su ópera prima, parece algo innato para él. Se siente muy cómodo y disfruta haciéndolo”.

   “Tuve una formación excelente”, reconoce Whannell. “La adquirí a base de sentarme detrás de James a verlo dirigir, y ver lo que hace en la sala de montaje, con la música, con todo. Es un maestro del terror moderno. Ambos tenemos gustos similares: preferimos rodar sin interrupciones y no depender del montaje ni de los efectos infográficos, trabajar con lo práctico ante la cámara y dentro del encuadre”.

 

"¿Por qué cuando Mel Gibson o Kevin Costner dirigen y actúan les queda mejor que a mí?"

 

Aun así, el guionista/director aclara que “mi estilo es ligeramente distinto al de James, lo que es importante porque, aunque estoy siguiendo el patrón de las dos primeras películas e Insidious Capítulo 3 ciertamente existe en el mismo universo, no tenía intención de calcar lo que hizo James. Quería seguir ampliando el mundo en que se desarrollan estas historias, pero no repetir lo que ya habíamos hecho”

“Le mandaba mensajes de texto a Leigh con consejos sobre cómo asustar”, recuerda Wan

Casualmente, el rodaje de Insidious Capítulo 3 coincidió con el de la nueva película de Wan como director (la gran superproducción Fast & Furious 7). Pese a ello, Wan consiguió pasarse en varias ocasiones por el set de Whannell (e incluso es posible verlo un momento en la pantalla haciendo un cameo), pero en general se mantuvo al tanto de cómo marchaba el proyecto gracias a los sistemas modernos de comunicación. “Le mandaba mensajes de texto a Leigh con consejos sobre cómo asustar”, recuerda Wan. “Así que él me respondía con ideas sobre cómo hacer volar coches por los aires para Fast & Furious 7. Hacíamos lo que siempre hacemos en persona de todos modos; intercambiar ideas y ayudarnos mutuamente con nuestros proyectos”.

 

"Dice James Wan que se carga una docena más de coches y viene"

 

Whannell también se valió de la tecnología del siglo XXI para ponerse en contacto con un veterano realizador al que admiraba. Recuerda: “Antes de empezar a rodar, le envié un tuit a William Friedkin diciéndole: ‘Voy a dirigir mi primera película, ¿tienes algún consejo para mí? ¿Cosas que te hubiera gustado saber antes de dirigir?’. El Sr. Friedkin respondió en el acto: ‘Quedemos para comer y hablemos’. Fue surrealista. No conocía al tipo. Llegué a la comida y apenas nos habíamos saludado cuando me dijo: ‘Tienes que asustar de verdad a tus actores. En El exorcista, disparé una pistola. ¿Crees que podría haber conseguido de otro modo que el actor que interpretaba al sacerdote se sobresaltara así cuando sonó el teléfono en esa escena?”.

Semanas después, al intentar poner en práctica el consejo del director ganador del Óscar, Whannell pensó que el concepto, si bien no el arma, era viable. “Utilicé un bocina de aire comprimido”, confiesa Whannell. “Una sola vez”.“Funcionó con el actor”, desvela Dermot Mulroney. “Leigh estaba en el otro extremo del set y aun así provocó un buen susto”.

 

INSIDIOUS CAPÍTULO 3. Estreno en Venusville: 06/06/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario