Categorías

JASON BOURNE reportaje: El regreso bournero

Damon y Greengrass están tan encantados de volver a Bourne como los niños al parque

UNIVERSAL PICTURES. En el mundo de la acción, de las secuencias de persecución y de complicados cambios, historias innovadoras y una estructura inesperada, las películas Bourne colocaron el listón del género. Hace casi diez años que el público reclama una nueva entrega, protagonizada por Matt Damon y dirigida por Paul Greengrass, donde la inteligencia, el espionaje y la acción se repartan a partes iguales. Mucho ha transcurrido en el mundo desde que el espía Jason Bourne desapareciera a finales de 2007 en El ultimátum de Bourne, y son precisamente estos cambios los que han permitido su regreso. Hacía tiempo que el realizador y los productores buscaban la conjunción perfecta de acontecimientos sociopolíticos para ofrecerle al icónico Jason Bourne el decorado ideal que apoyara su historia. Todo empezó a fraguarse en 2014.

El productor Frank Marshall, que forma parte del equipo desde la primera película, dice: "Por fin se nos ocurrió una idea que encajaba con el regreso de Bourne. Hablábamos de posibles historias con Paul y Matt, y de pronto, una nos pareció idónea. Reconozco que no nos preocupaba realmente realizar otra película, una tercera secuela, sino que hubiese un cambio relevante en el mundo que nos inspirase para contar una nueva historia. Todos estábamos de acuerdo en que el mundo había cambiado mucho y que podíamos crear un capítulo que encajase con lo que pasa hoy en día".

 

Jason Bourne: cine de acción

"Si ves aparecer por allí a Jeremy Renner, disimula"

 

Hablando de la enorme popularidad del personaje al que da vida, Matt Damon dice: "También sentimos un gran afecto hacia él, y por eso mismo estábamos recelosos de poner la carreta delante de los bueyes y hacer otra película Bourne antes de estar realmente preparados con una buena historia. Solo debíamos esperar que el mundo cambiara un poco. Paul y yo hablábamos a menudo y siempre le decía que si él estaba dispuesto, contara conmigo. Barajábamos proyectos, hicimos otra película juntos entretanto, cada equis meses teníamos una conversación 'Bourne', pero hasta hace 18 meses seguíamos estancados".

La primera pregunta a la que debían enfrentarse era dónde había estado Bourne durante todo este tiempo. Según El ultimátum de Bourne, el exagente había desaparecido a finales de 2004. "Bien, pero ¿qué había hecho durante doce años? ¿Cómo era su vida ahora?", se preguntaba Matt Damon. "Había que contestar a esas dos cuestiones. Una vez que lo conseguimos, todo empezó a encajar".

"La razón principal por la que decidimos hacer esta película es el público"

No solo había desaparecido Jason Bourne, el mundo actual es muy diferente del que dejó. Christopher Rouse, el coguionista de Paul Greengrass y su colaborador habitual, ganador del Oscar por el montaje de El ultimátum de Bourne, dice: "Ante todo, Jason Bourne es un patriota. Se presentó como voluntario para defender a la nación, y las instituciones en las que había depositado su confianza le traicionaron. Estos sentimientos siguen vigentes en el mundo de hoy. Basta con tomar el ejemplo de la crisis financiera y de lo que pasó con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para entender que algunos se sienten decepcionados con el gobierno".

La idea de intentar equilibrar la intimidad individual con la seguridad estatal es un tema que fascina a Paul Greengrass y Christopher Rouse. Era importante que Jason Bourne se sintiera perseguido por lo que hizo y descubrió en la última película. "Bourne abrió la tapadera al exponer el programa Blackbriar en el final de El ultimátum de Bourne. Para él tenía sentido hacerlo", dice el guionista. "Pero con el tiempo y después de reflexionar, ya no está tan seguro. Es un hombre leal y se está castigando por haber reaccionado como lo hizo".

 

Jason Bourne: cine de acción

"Entonces, si ha recuperado la memoria recuerda toda la pasta que le debo, ¿no?"

 

El realizador y los productores reconocen que esta última entrega se debe en gran parte al constante deseo que expresaban los seguidores de la franquicia, así como a la increíble popularidad del actor protagonista y del personaje que creó. "Las películas Bourne son casi como una familia, todos regresamos", dice Paul Greengrass. "Y me encanta. Creo que la mayoría pensó que no ocurriría, pero sí, hemos hecho otra. Es un poco como un grupo de rock juntándose de nuevo para una gira, tocan unos temas nuevos y muchos clásicos".

Matt Damon recalca el porqué se ha hecho una nueva entrega Bourne: "La razón principal por la que decidimos hacer esta película es el público. En cualquier aeropuerto, en cualquier calle, siempre hay alguien que me para y me pregunta si vamos a hacer otra película Bourne. Por un lado, es maravilloso, pero por otro significa mucha presión añadida porque debemos estar a la altura de las anteriores. Nos sentimos muy orgullosos de las tres primeras y queremos que esta encaje a la perfección. Estamos entusiasmados y estresados a la vez, pero también sabemos qué gusta de estas películas y nos hemos esforzado al máximo para que esta sea tan buena como las demás".

 

JASON BOURNE. Estreno en Venusville: 29/07/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario