Categorías

LIGA DE LA JUSTICIA reportaje: 1×1 ligajusticiero

Repaso a los miembros de la Liga de la Justicia uno por uno como si fuera un análisis deportivo

■ WARNER BROS. PICTURES

Warner Bros. Pictures presenta la primera gran aventura épica de acción para la gran pantalla, Liga de la justicia, dirigida por Zack Snyder y protagonizada por los siguientes intérpretes en el papel de los famosos superhéroes de DC: Ben Affleck en el papel de Batman, Gal Gadot como Wonder Woman, Ezra Miller como Flash, Jason Momoa como Aquaman, y Ray Fisher como Ciborg.

Impulsado por su nueva fe en la humanidad e inspirado por el acto altruista de Superman, Bruce Wayne consigue la ayuda de su nueva aliada, Diana Prince, para enfrentarse a un enemigo aún mayor. Juntos, Batman y Wonder Woman actúan rápidamente para encontrar y reclutar a un equipo de metahumanos con el fin de hacer frente a esta nueva amenaza. Pero, a pesar de la creación de esta liga de héroes sin precedentes (Batman, Wonder Woman, Aquaman, Ciborg y Flash), puede que ya sea tarde para salvar el planeta de una agresión de proporciones catastróficas.

 

 BATMAN (Ben Affleck)

Liga de la Justicia

 

Con la edad viene la experiencia, especialmente si eres Bruce Wayne, que ha encarnado al vigilante Caballero Oscuro durante más de la mitad de su vida. Ya lo ha visto todo… o por lo menos eso es lo que cree. El dominio de las artes marciales, una extremada fuerza y resistencia, trajes de alta tecnología, artilugios fuertemente armados, una mente brillante y deductiva y amplios recursos personales, todo ello está a su disposición y listo para la acción. Hasta ahora.

El hecho de que Bruce Wayne ayude a los demás es un reflejo del aspecto de sí mismo que intenta ocultar, pero que está en el núcleo de su personalidad y de su popularidad. Ben Affleck, que también ha sido productor ejecutivo de la película, interpreta por tercera vez el personaje que sirve como puente, según cree el actor, entre humanos y metahumanos. Ahora Batman tendrá que tender un puente entre héroes, él mismo incluido.

“Batman sigue resonando porque por una parte es un superhéroe, pero por la otra es como nosotros”, dice Ben Affleck. “Se siente vulnerable; sangra si le produces un corte. Es una persona real por dentro y, sin embargo, es ‘súper’. Hay todo tipo de contradicciones en ello, lo cual hace que sea interesante contar la historia. Los comics de Batman", continúa, “son historias de misterio en su raíz. Misterios sobre el yo, sobre el carácter y la identidad, así como sobre el misterio que son y que, en cierta medida, seguirán siendo los humanos para sí mismos”.

Ahora, después de la pérdida de Superman, Batman debe encargarse de profundizar, de encontrar la manera de no solo aceptar ayuda, sino de buscarla activamente. Por una vez, Batman tendrá que interactuar con otros y, para conseguirlo, él mismo tendrá que comprometerse.

 

WONDER WOMAN (Gal Gadot)

Liga de la Justicia

 

Si Batman puede aprovechar sus años de experiencia, Wonder Woman tiene la sabiduría de las edades, con innumerables años de entrenamiento detrás de ella antes de entrar en el mundo de los humanos. Junto con su dominio de todas las formas de combate, maneja su lazo de Hestia, que obliga a cualquiera al que atrape a decir la verdad, usa guantes de muñeca que desvían las balas, lleva un escudo impenetrable y se pone la preciada diadema de su amada tía Antiope.

Nunca temerosa de combatir de forma encubierta (lo ha estado haciendo desde que luchó por primera vez junto a los humanos en la Primera Guerra Mundial), Diana Prince ha estado luchando por la justicia, como Wonder Woman, cada vez que la necesitan. Recibió una llamada de auxilio cuando ayudó a Batman y a Superman mientras se enfrentaban a Doomsday. Al ganar esa pelea, Superman se sacrificó por un bien superior. Es un acto que Diana puede entender muy bien. Pero existe la amenaza de un mal aún mayor, y debe unir fuerzas con Batman para enfrentarse a él.

Gal Gadot, que apenas había terminado de filmar Wonder Woman cuando comenzó Liga de la Justicia, encontró que era fácil volver al personaje, pero no estaba preparada para la alegría de ver a la Liga unida. "Usar mi traje me pareció lo más normal porque lo había estado haciendo durante seis meses antes", afirma Gadot. "Pero ver a todos los demás vistiendo sus propios trajes fue maravilloso. Recuerdo los tres primeros días, miraba a todos los hombres y a mí misma con ese vestuario, y no hacía más que reír porque me parecía surrealista. ¡Tantos superhéroes juntos! Fue realmente genial rodar esta película".

"Wonder Woman es la mejor guerrera", declara Gadot. "Tiene una fuerza increíble, pero al mismo tiempo puede ser muy humana. Se preocupa mucho por las personas y lo único que desea es hacer del mundo un lugar mejor, porque ve el mundo como algo muy especial. La vida es muy complicada y nos olvidamos de las cosas simples, pero ella siempre las recuerda: amor, esperanza, hacer el bien en el mundo. Y creo que eso es algo a lo que todos pueden aspirar".

 

AQUAMAN (Jason Momoa)

Liga de la Justicia

 

Manteniéndose firme en su creencia de que un hombre fuerte es más fuerte solo, Arthur Curry es un comodín. Cuando Bruce lo encuentra en un remoto pueblo pesquero islandés, parece seguro que ningún argumento persuadirá al Aquaman tradicional a renunciar a sus buenas obras solitarias, o su soledad autoimpuesta. En otras palabras, Arthur no es un jugador de equipo. El hecho de que descienda de un padre humano y de una madre perteneciente a la realeza de la legendaria ciudad submarina de Atlantis hace que Arthur nunca se haya sentido realmente en casa ni en tierra ni en el mar. Pero en la gélida tierra a la que él llama hogar, el hombre de pelo revuelto, cuerpo descomunal y ojos penetrantes ha descubierto algo parecido a la paz, y no le interesa dejar la comunidad a la que protege, y que, a cambio, protege su anonimato.

Explicando el personaje que interpreta, Jason Momoa dice: "Es el heredero del trono de la Atlántida, pero aún no es el rey". Así que, como siempre, está entre varios mundos. Pero aquí, en los confines de la tierra, tiene un propósito. Arthur es un buen hombre, ayuda a las personas que realmente lo necesitan y ha encontrado un lugar donde lo aceptan y lo respetan. Puede quitarse su ‘máscara’ aquí".

El propio Momoa podría considerarse una opción poco tradicional para el personaje, ya que el actor no parece una típica ilustración de Aquaman, de ninguna época. Pero es un ejemplo de la tendencia de Zack Snyder a pensar de manera no convencional o, tal vez, a examinar el fondo de las cosas. "Para mí, Jason encarna el espíritu y el corazón del personaje", dice. "Tiene una gran energía y es increíblemente inteligente. No era un héroe al que quisiéramos pulir mucho, y Jason tiene ese toque de rock que hace que Aquaman parezca accesible y guay, pero que, al mismo tiempo, como todos los héroes de DC, tenga ambiciones".

Al igual que Wonder Woman es una semidiosa, la herencia de mitad atlante de Aquaman le otorga una cualidad mítica y antigua que, en su caso, se ve reforzada por su comprensión intuitiva de los vastos y aún en gran parte inexplorados océanos de la Tierra y de los misterios que pueden contener. Pero, mientras que Diana creció en medio de historias amazónicas, y ha resuelto sus propios sentimientos en ese sentido, Arthur aún tiene que comenzar ese viaje personal, haciendo que se sienta un tanto ajeno a su lugar en el mundo. Pero cuando le ve las orejas al lobo, unirse a la Liga se vuelve inevitable. "Cuando descubre que tiene un lugar en la Liga de la Justicia, comienza a pensar que podría encajar en algún lugar", observa Momoa. "Y realmente puede dar un buen uso a sus habilidades". Esas habilidades incluyen empuñar un tridente reluciente y poderoso que puede separarel mar, una velocidad de natación excepcional y la capacidad de respirar tanto en tierra como bajo el agua.

 

FLASH (Ezra Miller)

Liga de la Justicia

 

Cuando Bruce recluta a Barry Allen, su experiencia se encuentra con el entusiasmo, pero ¿qué más tiene el joven? A diferencia de Wonder Woman o de Batman, que llevan años luchando contra todo tipo de enemigos, Barry admite que en realidad nunca ha combatido, afirmando nerviosamente: "Simplemente he presionado a algunas personas y me he ido corriendo". Desde luego que puede correr: llamarle rápido, en el caso de Barry es una simplificación excesiva, por no decir otra cosa.

Barry, un estudiante excesivamente enérgico que asiste al Central City College, estudia derecho penal con la esperanza de liberar algún día a su padre, que está en la cárcel. Ansioso por asociarse con Batman, icono de la lucha contra el crimen, la rápida mente de Barry solo es superada por su habilidad para moverse a una velocidad de vértigo. A pesar de su ligereza natural, Miller sintió el peso de unirse a la Liga cuando pisó el escenario entre los otros superhéroes. "Fue la misma sensación que sientes cuando miras a alguien a quien conoces, a personas reales, pero de repente ves una ilustración de Alex Ross frente a ti. ¡Y tú también estás ahí!", exclama.

Ezra Miller es un fanático desde hace mucho tiempo de los cómics, tanto de los personajes como de la física que hay tras ellos. "Flash es un científico en el sentido de que un científico estudia el orden natural de las cosas, hace observaciones y realiza experimentos", explica Miller. "Pero Barry está interesado en la mecánica cuántica porque literalmente se la está encontrando de frente. Cuando vemos por primera vez a Barry en la película", continúa Miller, "sus poderes solo están despertando. Realmente no los ha probado, todavía no ha traspasado lo que en la teoría de la relatividad se denomina el horizonte de sucesos. Pero está empezando a sentir que hay una oportunidad esperándole".

Esa oportunidad viene nada menos que en forma de Bruce Wayne. Inicialmente se resiste, pero cuando Barry se da cuenta de que en realidad es Batman quien está pidiendo ayuda, no puede contener su emoción, un sentimiento que Miller espera que la audiencia comparta. "Flash es un personaje de enlace", dice Miller. "Es como cualquiera de nosotros, un espectador emocionado por haber sido introducido en el juego. Está mareado y encantado, desconcertado y confundido... y realmente tiene mucho miedo".

 

CIBORG (Ray Fisher)

Liga de la Justicia

 

Victor Stone fue una vez quarterback universitario en la Universidad de Gotham City, pero un terrible accidente casi le costó la vida. Su padre, el científico Silas Stone, salvó a su hijo, pero a un precio. Ahora medio hombre, mitad máquina, Víctor pasa sus días y noches intentando comprender las nuevas partes biomecánicas de su cuerpo que lo tienen conectado con todo. Tan bien está conectado que sabe que Bruce y Diana le están buscando casi antes que ellos.

"Ciborg se convirtió en la tecnología que se utilizó para reconstruirlo", explica Ray Fisher, que interpreta al metahumano recién creado. "La tecnología que utilizó su padre era alienígena y le proporcionó superhabilidades. Tiene una superfuerza. Puede volar. Es un tecnópata, lo que significa que puede interactuar con cualquier cosa tecnológica. Tiene mundos de información a su disposición, no solo de nuestra galaxia sino también de otros universos. Pero todo es bastante nuevo, por lo que lucha con eso. Hace que se nos plantee la siguiente pregunta: '¿En qué medida debes permitirte a ti mismo estar encerrado en la idea de quién y qué eres?'".

Ciborg prefiere permanecer oculto, todavía desacostumbrado a su nuevo cuerpo, y aún no tiene el control de sus habilidades, pero, para Fisher, unirse a la Liga era algo evidente. "Formar parte de este elenco te hace sentirte como si cerraras el círculo", dice. "Crecí con Batman. Crecí atando una toalla alrededor de mi cuello y saltando de mi porche como si fuera Superman, ese tipo de cosas. Ahora, aquí estoy. No podría haber imaginado que mi vida se desarrollara de esta forma".

Fisher se sintió otra vez como ese niño cuando se situó entre el resto de los miembros de la Liga en el plató. "El día en que todos estuvimos en este muro, juntos por primera vez, vi cómo los sueños de mis ocho años se hacían realidad. Cuando vi la reproducción de ese movimiento de cámara maravillosamente sofisticado que Zack Snyder coreografió, casi se me saltan las lágrimas. Sin embargo, ¡conseguí no derramar ni una! ", dice riendo.

 

■ LIGA DE LA JUSTICIA. "Justice League" (2017). Director: Zack Snyder. Reparto: Ben Affleck, Henry Cavill, Gal Gadot, Jason Momoa y Ezra Miller. Estreno en Venusville: 17/11/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario