Categorías

BYZANTIUM artículo: Entrevista con las vampiras

   

Entrevista con las vampiras

Vampiras femeninas que lucen bellos vestiditos,
faldas, zapatos de tacón, y peinados de princesa

De A Contracorriente Films

 

<Moira Buffini, la guionista, siempre había querido escribir una historia de vampiros: "Tendría probablemente ocho o nueve años, y al ver a Christopher Lee en uno de esos horrores Hammer, quedé tan aterrorizada que no fui al baño por la noche por mi cuenta en años", recuerda. "Entonces los vampiros pasaron de ser este objeto de horror a este objeto de fascinación cuando crecí." En 2007, Buffini finalmente elabó su relato “A Vampire Story`”, apuntando a los adolescentes y a la escritura como una obra de teatro. "Me siento muy atraída por lo gótico en general, así que leí todas las historias de vampiros a muy corta edad", continúa Buffini. “La historia de John Polidori, `El Vampiro`, que fue enorme en su día, el fragmento de Byron, `Augustus Darvell`, y el cuento de Sheridan Le Fanu, `Carmilla`, que es la primera historia de vampiros femenina, todo me fascinó. Son fantásticos", añade, "yo estaba pensando mucho sobre `Carmilla` y mucho en general sobre estos vampiros góticos porque son muy diferentes de los de Bram Stoker. Ellos no se convierten en polvo en la luz del día, no necesitan ataúdes para dormir, no se conviertan en murciélagos, no tienen colmillos visibles, sino que son mucho más invisibles y se mueven a través de la sociedad como cualquier otra persona".

   La obra de Buffini llamó la atención del productor Stephen Woolley. "Mi hija Edith me arrastró a ver una obra de teatro titulada `A Vampire Story`", explica Woolley que habían disfrutado del éxito en el mundo de la fantasía del terror gótico con las obras En compañía de lobos y Entrevista con el vampiro. “Estaba buscando conscientemente hacer otra película que fuera gótica y sobrenatural". En el corazón de `A Vampire Story`, y el guión de Buffini de Byantium, hay una relación madre-hija. Aquí, sin embargo, las dos son vampiras y son a la vez inmortales. "Eso era fascinante para mí", añade Woolley. Hijas de la oscuridad (1971), que era una película de Harry Kümel con Delphine Seyrig, fue probablemente una de las pocas películas que han explorado las tensiones entre las vampiras femeninas mayores y jóvenes. La gran mayoría de las historias de vampiros, señala Woolley, se centran en los hombres. Las mujeres suelen ser la presa. "La idea de protagonistas femeninas en este género era interesante".

 

"Si Lestat se tiraba en Entrevista con el vampiro todo lo que se movía, yo no voy a ser menos"

 

   Las mujeres de la película son Clara (Gemma Arterton) y Eleanor (Saoirse Ronan), una madre y una hija que no se llevan tantos años de diferencia. Cada una se volvió inmortal en diferentes etapas de la vida, dejando a una madre a mitad de la veintena, y una hija en plena adolescencia. El concepto principal de una relación madre-hija de vampiros, en la que sólo hay unos pocos años de diferencia, también emocionó a la productora Elizabeth Karlsen. "La relación en carne viva de una madre con su hija adolescente da emociones de las mejores y las peores", dice Karlsen. "Hay angustia adolescente y repugnancia que compite con la desesperación de los padres y el anhelo de la inocencia de la juventud. Cuando la hija tiene 16 años y la madre es una hermosa joven de 24 años de edad, el orden natural se revierte en su cabeza. Una relación fantástica, retorcida y confusa toma su lugar. Es a la vez familiar pero totalmente ajena".

 

  "La gran mayoría de las historias de vampiros se centran en los hombres. Las mujeres suelen ser la presa. La idea de protagonistas femeninas en este género era interesante"  

 

   El título de la obra original de Buffini se vio alterada en su adaptación a la gran pantalla, así como por el cambio de algunos de los temas. "Simplemente se profundizó", dice ella. "Tener una segunda oportunidad en cualquier cosa siempre lo hace mejor. El tono de la obra fue deliberadamente humorístico en algunos pasajes. El tono de la película se ha convertido en mucho más oscuro". Como Byzantium, la historia también se ha alargado, "por lo que se llega a conocer a las chicas mucho mejor", dice la escritora. "Además, los adultos de la obra eran monstruosos, pero en la película no lo son. Y el mundo que se ve en la película es ahora este matrimonio entre un realista y valiente mundo moderno, y lo que esperamos que sea una visión del pasado que no acaba de sentirse como drama de época".

 

"Da gracias a que Neil Jordan te ha pillado más mayor que Kirsten Dunst en Entrevista con el vampiro"

 

   La escritora continúa diciendo que ella era una gran fan de las historias de vampiros de Anne Rice de la década de 1990 , y tal vez no sea ninguna sorpresa que cuando Woolley contrató al director de Byzantium se dirigiera a un colaborador de largo tiempo, el director de En compañía de lobos y la adaptación de Entrevista con el vampiro de Anne Rice, el cineasta irlandés Neil Jordan."Neil y yo no habíamos trabajado juntos durante unos cuatro o cinco años", recuerda Woolley, "Después de haber hecho En compañía de lobos (1984) habíamos pensado hacer otro proyecto de Angela Carter, que era también otra película de vampiras femeninas, que se basa en la historia de Carmilla, que era además un tema de conversación para nosotros. Le conté a Neil acerca de este proyecto y luego me llamó inmediatamente después de que lo leyera, y me dijoo que le encantaría hacerlo".

   Con un marco de tiempo que se extiende a través de los siglos, Jordan dice que consideraba la escritura como "dos siglos de historias. Me encantó eso y también el hecho de que había una madre y su hija con edades eran tan similares que parecen ser hermanas. Esa relación realmente me atrajo a la película en su conjunto". Añade que Byzantium “es acerca de dos personas que tienen que vivir juntas para siempre. Con ese marco en mente, vi una oportunidad maravillosa para una reinvención de todas las películas de vampiros. Ya había hecho una película de vampiros antes, Entrevista con el vampiro, y desde entonces ha habido la franquicia de Crepúsculo, y material de comedias de vampiros viniendo por todas partes. Se ha convertido casi en un juego de niños . Y en ese tipo de películas de vampiros tienen estas cualidades sobrenaturales que sólo se desarrollan por conveniencia. Los vampiros de hoy pueden correr rápido y volar, las vampiras de Byzantium son sólo dos mujeres que se unen, porque han sobrevivido a su cruce con la muerte. Sólo pensé que era una gran oportunidad para que los vampiros volvieran a la vida otra vez, para hacerlos realidad, porque la historia tiene sus raíces en el realismo . En realidad es como que podría suceder"./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> BYZANTIUM ficha

> BYZANTIUM imágenes

> BYZANTIUM tráiler


   

> BYZANTIUM crítica: El legado de Lestat

Neil Jordan se deja de vampiros nenazas y
entrevista a chicas vampiras directamente

Por Beto


   

> BYZANTIUM artículo: Entrevista con las vampiras

Vampiras femeninas que lucen bellos vestiditos,
faldas, zapatos de tacón, y peinados de princesa

De A Contracorriente Films


   

> BYZANTIUM premiere: Premiere bizantina

Con Gemma Arterton y Saoirse Ronan muy
bellas y Caleb Landry Jones de tejano hortera

Festival de Toronto, 09.09.12


   

> SITGES 2013 crónica 1: Crisis, what crisis?

Primer día de festival: Contracted;
Byzantium; Grand Piano; Rigor Mortis

Por Chema Pamundi


   

 

> GEMMA ARTERTON hot


 

> BYZANTIUM sumario

 

Facebooktwittermail

1 Respuesta

  1. Anónimo
    tu nene bn vampi<br />mmmm aki ahora y en el colegio ay un vampiro

Agregar comentario