Categorías

ACERO PURO artículo: Robotitos de acero purito

   

Robotitos de acero purito

Pegan y defienden como si toda la vida hubieran
sido miembros de la Robot Boxing Federation

Extracto del pressbook facilitado por Disney

 

<El productor ejecutivo Steven Spielberg tuvo mucho que ver en el diseño de los robots y le confió al director desde una etapa inicial que él no quería crearlos de forma digital, pese a que actualmente la tecnología como para hacerlo existe y estaba disponible. “En el mundo digital, el elenco actúa ante ‘la nada’. Cuando hay una representación física, por el contrario, el actor puede interactuar con ella, tocarla, mirarla a los ojos. Allí es cuando la actuación florece. Es bueno para los actores tener algo ‘real’ enfrente; algo tangible con lo cual interactuar en un espacio determinado. Ése fue el único consejo que le di a Shawn: si tienes la oportunidad, construye estos robots a escala real”.

   Por su parte, Levy desarrolla: “Steven Spielberg me dijo que él hizo Jurassic Park hace mucho tiempo pero que la película era creíble porque construyeron dinosaurios ‘reales’ y animatronics; hay una credibilidad superior en la actuación que no se obtiene si los personajes son creados enteramente por computadora. En la primera reunión, Spielberg me adelantó que debíamos construir algunos de los robots. Entonces hicimos cuatro, a escala. Creo que fue un gran consejo”, continúa, “porque a causa de ello las actuaciones se sienten muy reales y son emotivas. Los actores interactuaron con robots reales”.

 

ACERO_PURO_artículo_1

Midas, un robot inspirado en el Brad Pitt de Troya

 

   Los realizadores convocaron a un talentoso grupo de geniales artesanos de Legacy Effects para diseñar los robots. Ellos crearon una amplia gama de fascinantes pugilistas para Acero puro, todos ellos con diferentes apariencias y habilidades especiales. En el film, los robots son operados por humanos, con controles remotos de alta tecnología y paneles de control, pero todos son personajes muy especiales. “Prácticamente podríamos haber hecho una película por cada robot que tenemos aquí, porque todos tienen una personalidad muy desarrollada. La clave está en crear personajes. Tienen que estar completamente desarrollados. Aunque claramente no son seres humanos, deben ser más cercano posible a esa condición para que la audiencia pueda sentir con y por ellos. Todos son personajes reconocibles e identificables”.

   Con esto en mente, los realizadores quisieron que cada uno de los macizos autómatas tuviera una personalidad, estética y hasta una paleta de colores bien específica y diferente entre sí. El tamaño de los robots varía entre los 7,6 pies (unos 2.30 metros) y los 8,5 pies (2.50 metros) y son antropomórficos en el sentido de que tienen dos brazos, dos piernas, torso y cabeza (o en el caso de uno de ellos, dos cabezas). Pero son capaces de hacer cosas que los humanos no pueden. Fue un proceso creativo desafiante pero muy placentero entre los diseñadores de los robots y los realizadores del film, responsables entre ambas partes de lograr el perfecto elenco de personalidades robóticas.

 

  "Los realizadores quisieron que cada uno de los macizos autómatas tuviera una personalidad, estética y hasta una paleta de colores bien específica y diferente entre sí"  

 

   El director Levy señala: “Deseo que el público sepa que, pese a que la premisa de la película es de ciencia ficción, estos robots no lo son. Son máquinas que, tal como nos gustaba imaginar, podrían haber sido construidas por los seres humanos. Además de su escala —no poseen la escala de los Transformers y no son indestructibles— les hemos conferido una fragilidad y una humanidad que nos recuerdan a antecedentes como El gigante de hierro y Wall.E.

   Tal como Levy quiso que los robots lucieran diferentes y originales entre sí, también deseó que cada uno de ellos tuviera una específica personalidad en cuanto a sus sonidos. Eso significó dos cosas: una, que cuando un robot pega un golpe, hay un sonido específico y propio de su material esquelético, sus mecanismos, su volumen y su masa. También hay un sonido aural, que implica que, por el sólo hecho de ser encendido, cada robot tiene un silbido, un zumbido, el ronroneo de un motor o el sonido de una computadora. “El sonido de cada robot fue hecho a medida e individualmente. Esto es algo que, probablemente, no le importará a nueve de cada diez espectadores. Sin embargo, yo creo que genera una rica variedad dentro de la película, que la hace original”.

 

ACERO_PURO_artículo_2

Atom, un héroe inspirado en el protagonista de El gigante de hierro

 

   Mientras que los otros robots boxeadores son súper brillantes y característicos, Atom, el héroe, es rescatado de una pila de chatarra y definitivamente muestra las marcas de su pasado: abolladuras, arañazos y más. Pero sus ojos azules que emiten luz brillan poderosamente, otorgándole una presencia que no puede ser omitida. Atom posee una inusual función de ‘modo sombra’ que refleja cada movimiento que ve, así que, cuando Charlie boxea con él en esta función, Atom adopta los movimientos de la vieja escuela del box, trayendo un nivel de humanidad a su estilo con gracia y fineza, dos cualidades largamente olvidadas sobre el cuadrilátero.

   Qué hace a Atom tan especial es una pregunta que los guionistas y realizadores pasaron mucho tiempo discutiendo. ¿Atom es simplemente una buena mezcla entre metal y programación, o tiene algo que se parece a la conciencia? Levy agrega que en la etapa inicial de producción, el productor ejecutivo Robert Zemeckis sugirió que la duda para decidir si Atom tiene sentimientos o no sería una de las más difíciles de transitar. “Pero, si lo haces bien, puede ser una de esas cosas que hacen que una película tenga poesía”, apunta el director. “Allí es donde un film emociona al público”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> ACERO PURO ficha + sinopsis

> ACERO PURO imágenes

> ACERO PURO tráiler


   

> ACERO PURO crítica: Robote Kid

Steven Spielberg produce la adaptación del crudo
relato de Richard Matheson como un cuadro infantil

Por Ray Zeta


   

> ACERO PURO artículo: Robotitos de acero purito

Pegan y defienden como si toda la vida hubieran
sido miembros de la Robot Boxing Federation

Walt Disney


   

> ACERO PURO premiere: Premiero puro

Con Hugh Jackman y Dakota Goyo tonteando y
jugando a todo tipo de jueguecitos y maquinitas

Los Angeles


   

> RICHARD MATHESON reportaje: Richard Matheson es leyenda

Repaso de cómo se ha adaptado la obra maestra
de Matheson, con y sin la presencia de Will Smith

Por Chema Pamundi


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario