CAPITANA MARVEL crítica: Fight like a girl

Primera peli superheroica femenina Marvel para ir haciendo boca antes de Vengadores: Endgame

Para aquellos que llevaban meses dando la chapa con la supuesta politización de la película sobre la Capitana Marvel, y promoviendo boicots absurdos a su estreno (la taquilla ha demostrado, de nuevo, que Marvel está más allá de cualquier intento de pataleta organizada), traigo novedades: el género de superhéroes ha estado politizado toda la vida. Lo estaba, por ejemplo, cuando el Capitán América hostiaba a Hitler, cuando Alan Moore le sacaba los colores a la cara más siniestra del sueño americano en Watchmen, o cuando Chris Claremont usaba a los X-Men para denunciar el racismo latente en nuestra sociedad. Nunca nadie arqueó una ceja. Por lo tanto, no tiene mucho sentido quejarse ahora de que una peli de superhéroes intente limar desigualdades de género planteando una protagonista femenina molona, capaz de superar el test de Bechdel sin esfuerzo y de erigirse en modelo para muchas niñas que, demasiado a menudo, han tenido que conformarse con referentes heroicos masculinos. Bueno, corrijo: tiene sentido quejarse de todo eso si eres tonto de baba, o un machista recalcitrante, o las dos cosas en una misma tarde.

En cualquier caso, la polémica generada por la cinta en los meses previos a su estreno (que puede resumirse en: a la actriz Brie Larson no se le tolera la misma actitud de activismo beligerante que tradicionalmente sí se les ha tolerado a docenas de actores) se apaga a los diez minutos de iniciada Capitana Marvel. Porque Capitana Marvel no viene a salvar al feminismo a base de sermones, por suerte, sino sobre todo a salvar a la Tierra de una amenaza extraterrestre a base de hostias como panes y descargas de rayos fotónicos estilo Son Goku. Marvel sigue sin perder de vista que los paralelismos sociopolíticos que se manejan en sus películas tienen que mantenerse como un complemento al objetivo principal: divertir al personal.

CAPITANA MARVEL

"Si ves a Robert Downey en Endgame, dile que le espero para Sherlock Holmes 3"?

Y sí, Capitana Marvel divierte bastante. Su argumento, ambientado en los años 90 (la banda sonora es un festival de hits indie-rock de la época, cantados por muchachas: Elástica, Garbage, No Doubt, TLC...), explica como de costumbre el origen de la heroína protagonista, un patrón narrativo que a menudo da cierta pereza pero que Marvel ha logrado hacer atractivo gracias a los cruces de tramas entre todas sus cintas. Así, las desventuras de Carol Danvers/Capitana Marvel para descubrir los misterios de su pasado (una serie de pistas que apuntan a una doble vida que no recuerda haber vivido) se entremezclan con el nacimiento de la iniciativa Vengadores y enlazan también con todo el pollo de Thanos, abriendo la puerta a lo que se nos vendrá encima en Vengadores: Endgame.

De hecho, la cosa mola tanto que acaba conllevando un inesperado efecto colateral negativo: la metatrama de los Vengadores ha alcanzado ya tal nivel de ambición y complejidad, que se acaba zampando al resto del filme. Hay que tener en cuenta que la Capitana Marvel ha sido siempre un personaje de segunda fila dentro de la editorial (no en cuanto a poder, porque le da un sopapo a Galactus y lo pone a bailar, pero sí en cuanto a popularidad), y que tiene uno de los trasfondos más jodidamente confusos y alambicados de todo el universo Marvel. Sea como sea, entre explicar sus orígenes de forma clara y preparar el terreno para Vengadores: Endgame, lo cierto es que a la película apenas le queda espacio para labrarse una identidad propia, más allá de su papel como rueda necesaria en el engranaje narrativo del plan Marvel.

"Capitana Marvel no viene a salvar al feminismo a base de sermones, sino sobre todo a salvar a la Tierra de una amenaza extraterrestre a base de hostias como panes y descargas de rayos fotónicos"

Pero vamos, que con todo y eso en general el asunto funciona de coña, encadenando escenas de acción escuetas pero efectivas, las típicas filosofadas existenciales-pop de superhéroe atormentado (en plan “caer nos enseña a volver a levantarnos”), un enérgico subtexto feminista estilo “Fight like a girl” integrado de manera orgánica en el guión (mediante escenas puramente visuales en lugar de mediante diálogos-eslogan) y generosas dosis de mitología marveliana, repartida en varias capas de profundidad que satisfarán por igual a los fans casuales y a los eruditos del asunto (vemos desde las interioridades de la Guerra Kree-Skrull hasta la aparición de una raza tan ignota y psicotrónica como los Flerken).

Más importante aún: el personaje central está bien dibujado, tiene carisma, es interesante, y Brie Larson cuaja una muy buena interpretación, cargada de empatía, nobleza y gravitas de guerrero interestelar, no sólo en sus gestos faciales sino incluso en su manera “marcial” de caminar: mirada al frente, cuerpo recto, zancadas amplias y brazos extendidos a los lados con los puños cerrados, siempre en guardia. Es un icono, que presenta desde ya su candidatura a nueva líder de Los Vengadores para cuando el Capi cuelgue el uniforme y el escudo. ¿Suena muy loco? No tanto: Chris Evans ha anunciado que Vengadores: Endgame será su último título Marvel, y el cargo le pega mucho más que a cualquiera de las incorporaciones recientes (Ant Man, Black Panther, Spider-Man…). Eso, no obstante, trae consigo el segundo efecto colateral negativo de la función, y es que la capitana acaba transmitiendo quizás demasiada sensación de “otredad”, de no pertenecer a ningún sitio (ni del todo humana, ni del todo kree), y eso es algo que genera cierto desapego emocional en el espectador. Por decirlo de otro modo, la admiras pero no te enamora.

CAPITANA MARVEL

"Puas al Indiana Jones televisivo también le faltaba un ojo y nunca lo explicaron"

Y luego, está lo de Samuel L. Jackson. Afirmar que lo mejor de una cinta en la que aparece Samuel L. Jackson es Samuel L. Jackson quizás no sea decir mucho, pero es que en este caso estamos ante un logro cinematográfico asombroso. Su Nick Furia, rejuvenecido hasta la cuarentena gracias a los efectos especiales (tanto el personaje como el actor tienen unos 70 años a día de hoy), supone uno de los usos más inteligentes de la tecnología digital que se han visto últimamente en la gran pantalla. Cuando esto se haya vuelto una práctica habitual, nos acordaremos de que en Capitana Marvel fue donde lo vimos bien hecho por primera vez. Furia ejerce de nexo emocional de los fans con el resto de títulos Marvel, y lleva a cuestas todo el peso cómico del metraje (la explicación de cómo pierde el ojo es épica). Es un Nick Furia más luminoso e irónico, a varias décadas de distancia de convertirse en el líder cínico y taciturno de S.H.I.E.L.D. y del proyecto Vengadores. Su brillo cada vez que aparece en pantalla contrasta con lo desaprovechados que están Annette Benning, Jude Law y Ben Mendelshon, que componen secundarios-mentor solventes (los tres actores están estupendos y dan la sensación de habérselo pasado bomba), pero que podrían ofrecido aún mejores prestaciones si se les hubiera dado un poco más de desarrollo.

Capitana Marvel, en fin, no inventa nada nuevo, no es tan completa como Black Panther ni tan efervescente como Spider-Man: Homecoming, y se siente más que aquellas como una película puente entre las dos entregas definitivas de la mayor y mejor saga cinematográfica de aventuras de la década. Pero es un puente que lleva en la dirección correcta: hacia un cambio de paradigma en el que el superheroismo sea considerado indistintamente cosa de chicas y de chicos, sin que nadie arrugue la nariz. Marvel está marcando la pauta también en esto.

Recomendada por Kuato a: cualquiera que necesite una dosis de metadona marveliana mientras nos llega lo gordo: Vengadores: Endgame.

No recomendada por Kuato a: los del boicot machirulo. Mejor que sigan sin verla, y así no nos dan la brasita al resto.

Ego-Tour de luxe por: Nick Furia diciéndole a un skrull “Te doy 50 pavos si te transformas en una planta carnívora”. Típico diálogo marvelita.

Atmósfera turbínea por: no conseguir del todo ser una película que funcione de manera autónoma, sin recurrir a la muleta de los Vengadores.

CAPITANA MARVEL. "Captain Marvel" (2019). Dirección: Anna Boden y Ryan Fleck. Reparto: Brie Larson, Jude Law, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Annette Bening y Djimon Hounsou. Estreno en Venusville: 08/03/2019.