Categorías

EL CORREDOR DEL LABERINTO: LAS PRUEBAS reportaje: De los Clarianos a los Cranks

De laberinto en un claro de bosque, a desierto con zombies hambrientos de carne adolescente

20th CENTURY FOX. Antes del inicio de la producción, y con el fin de prepararse para sus muchos rigores, los principales miembros del reparto pasaron por la experiencia de un campo de entrenamiento. Corrían de tres a cinco kilómetros en una ciudad de la altitud de Albuquerque, y practicaban todo tipo de acrobacias, tales como el largo deslizamiento que Dylan O’Brien efectúa en el último minuto a través de una puerta que se está cerrando, y el salto de patada en el aire que Ki Hong Lee realiza en el búnker. Dado el especial énfasis que el director Wes Ball ponía en el estilo naturalista, el reparto se tomó realmente en serio las acciones acrobáticas.

En el centro de Nuevo México, cerca de Albuquerque, producción encontró las localizaciones adecuadas para crear la post-apocalíptica y distópica visión de tonalidad terrosa de la película, lo que incluía las dunas de arena del circular desierto que se extiende bajo gigantescos cielos; terreno reseco; un desvencijado centro comercial; recónditos túneles urbanos y sistemas de alcantarillado pluvial; un desguace abandonado; y un virginal desfiladero en las montañas que brindaba la esperanza de que, de alguna manera, la naturaleza podría perdurar.

 

El corredor del laberinto: Las pruebas"Mejor que os comparen con Soy leyenda o Guerra Mundial Z que con Los juegos del hambre"

 

La estética de El corredor del laberinto: Las pruebas fue el resultado de la colaboración entre Wes Ball y el diseñador de producción Daniel T. Dorrance. En la Quemadura, dice Dorrance, “Todo tenía que estar deteriorado, calcinado y destartalado. El diseño giraba en torno a glorias pasadas y el empleo de tonos tierra. Después, para las escenas de CRUEL, Wes quería que todo fuera aséptico, futurista, rígido y sumamente tecnológico, con líneas duras y tonalidades azul turquesa".

"Se rodaron cerca de 600 efectos visuales para la película, y su uso más dramático tenía lugar en la Quemadura y teniendo como protagonistas a los Cranks"

Se rodaron cerca de 600 efectos visuales para la película, y su uso más dramático tenía lugar en la Quemadura y teniendo como protagonistas a los Cranks. Durante la fase de posproducción, los efectos visuales añadieron imágenes de un entorno sobrepasado por la aridez extrema y la deslumbrante luz solar que había asolado a la ciudad por completo, ahora convertida en un calcinado cascarón de ruina y desolación. La compañía de efectos especiales Weta Digital fue la encargada de producir esta magia digital a partir de imágenes referenciales.

 

El corredor del laberinto: Las pruebas"Vámonos antes de que digan que somos la versión masculina de Divergente"

 

Hay tres etapas en la enfermedad del Destello que convierte a los humanos en Cranks. Para la Etapa 1, a los Cranks se les colocaron prótesis capilares y maquillaje que aumentaba el tamaño de las venas, proporcionaba aspecto de piel despellejada y oscurecía la zona alrededor de los ojos. Para la Etapa 2, dichos efectos se hicieron aún más pronunciados, con venas manifiestamente ennegrecidas e hinchadas. Para la Etapa 3, el deterioro fue generado por ordenador, con los intestinos saliendo como ramas de los putrefactos cuerpos de los Cranks.

El vestuario de los Cranks estaba absolutamente hecho jirones. “La idea era remarcar que ser un Crank es algo muy incómodo, por lo que ellos mismos se desgarran la ropa”, puntualiza Hays. "El fin que se pretendía era que su atuendo fuera testimonio de la falta de techo y de esperanza”. Los carroñeros parecen los piratas de este mundo futurista. “Ellos se dan una vuelta y simplemente cogen la ropa que les gusta. Para ellos, combinamos colores más cálidos y mucho tono marrón, beige, rojo y verde, por lo que su atuendo, en conjunto, resulta mucho más divertido”.

 

EL CORREDOR DEL LABERINTO: LAS PRUEBAS. Estreno en Venusville: 18/09/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario