EL RASCACIELOS crítica: La jungla de cristal quemado

La jungla de cristal con Dwayne Johnson como John McClane de segunda en El rascacielos

Se está promocionando El rascacielos como un cruce entre La jungla de cristal y El coloso en llamas, y sí, sin duda lo es, pues tenemos un rascacielos tomado por terroristas con el héroe de turno comportándose con ellos como una mosca cojonera para salvar a su familia, mientras el rascacielos en cuestión se consume en el macroincendio provocado por dichos terroristas. Pero oigan, como si a esa tontería supina de Roberto Begnini que era Johnny Palillo la asemejáramos a Con faldas y a lo loco y a El padrino por tener parte de comedia y parte de cine gangsteril... Porque por muchos rascacielos en llamas que tenga El rascacielos, de las dos obras maestras con mayúsculas que son La jungla de cristal y El coloso en llamas, tiene sólo eso, el rascacielos en llamas.

Y eso a pesar de contar con Dwayne Johnson de protagonista, el action hero del momento, habiendo demostrado ser un todo-terreno que igual sirve para pelis de aventuras familiares como Jumanji: Bienvenidos a la jungla, que para comedias de acción como Un espía y medio, o que para pelis de acción serias como San Andrés. El rascacielos estaría en este último grupo, pues es cine de acción y cine catastrófico sin un ápice de comedia (no, aquí gracias a Dios no sale Jack Black con sus chistes de caca-culo-pedo pis como en Jumanji), registro en el que The Rock también se mueve como pez musculado en el agua, como ya ha demostrado en cada una de las entregas rápidas y furiosas de la saga Fast & Furious, y las recientes San Andrés y Proyecto Rampage.

El rascacielos: acción

"Con tal de decir 'yipi ka yei, hijo de puta', lo que haga falta"

El problema de El rascacielos es fácil de identificar, tiene 43 años, es natural de San Francisco, y se llama Rawson Marshall Thurber, Juan Palomo que ha guisado y se ha zampado él solito la película como guionista y director. Especialista en comedias como es (Cuestión de pelotas, Somos los Miller, Un espía y medio –donde trabó amistad con The Rock, y una amistad sólida que los unirá por tercera vez en la action movie Red Notice), está claro que El rascacielos le ha venido grande desde el principio, facturando un guión forzado primero, dirigiendo con poca ambición después, y aplicando una puesta en escena pobretona al final, dando como resultado un conjunto global que se antoja más falso que un pitufo pintado de verde.

"El problema de El rascacielos es fácil de identificar, tiene 43 años, es natural de San Francisco, y se llama Rawson Marshall Thurber"

Ya para empezar nos presentan al personaje protagonista (Dwayne Johnson, por supuesto), en un prólogo que narra cómo adquiere un trauma que le acompañará el resto de su vida, que si en otras películas como Máximo riesgo (o Ace Ventura: Operación África, que para el caso es lo mismo) tiene todo el sentido, en El rascacielos es cien por cien gratuito para sacarlo sólo al final. A partir de ahí, la película se resuelve en un encadenado de set-pieces más catastróficas que accioneras (Dwayne Johnson ejerce más de equilibrista a lo Spider-Man que de poli a lo John McClane), cuyo único objetivo es reivindicar los valores familiares hasta niveles de arcada (todo lo que hace Johnson es para salvar a su amada esposa y a sus dos repelentes hijos), carentes de todo dramatismo por mucho que sufran los personajes.

El rascacielos: acción

"No te canses, tu único parecido con John McClane es el cabello"

El rascacielos podrá entretener, pero en ningún caso sorprenderá, inquietará o provocará emoción como sí conseguía por ejemplo San Andrés. Alguna cosita divertida tiene, como ver a una recuperada Neve Campbell ejercer de madre coraje dándoles sopapos a los terroristas en peleas cuerpo a cuerpo, con la misma facilidad que les da un vaso de leche a sus churumbeles o le fríe un filete a su maridito, pero poco más. Hasta el personaje del terrorista leader está desaprovechado al no darle suficientes minutos, y no permitirle interactuar con The Rock, hasta llegar al clímax en una sala con espejos que homenajea inexplicablemente a La dama de Shangai, en la que una vez más, se antoja tan innecesario como el aria de las joyas de Fausto interpretado por Chewbacca (o incluso por el mismo Dwayne Johnson).

Absolutamente nada que ver, ya lo ven, con el orgasmo mantenido que suponía ver a Bruce Willis defendiendo el edificio Nakatomi Plaza de Los Angeles. La jungla de cristal, gracias al preciso guión de Jeb Stuart y Steven E. de Souza, y a la magistral dirección de John McTiernan, agarraba al espectador por el pescuezo y lo sumergía en la película desde el minuto cero. Personajes bien descritos (no sólo el de John McClane, el del villano Hans Gruber interpretado por Alan Rickman es también una gozada, y la relación entre ambos, simplemente perfecta), secuencias de acción de la buena bien planificadas, y un clímax que quita el sentido. Todo lo contrario, desafortunadamente, que El rascacielos. En La jungla de cristal todos éramos Bruce Willis, en El rascacielos nadie querría ser Dwayne Johnson.

Venusentencia:  Dos Caras Hervey

Recomendada por Kuato a: nuevas generaciones que no hayan visto La jungla de cristal, es la única manera de engañarlos.

No recomendada por Kuato a: quien espera ver una nueva La jungla de cristal, o simplemente a quien haya visto La jungla de cristal.

Ego-Tour de luxe por: Neve Campbell optando a Black Widow poniéndoselo muy difícil a Scarlett Johansson.

Atmósfera turbínea por: que Dwayne Johnson no diga "yipi ka yei, hijo de puta" en ningún momento.

El RASCACIELOS. “Skyscraper” (2018). Dirección y guión: Rawson Marshall Thurber. Reparto: Dwayne Johnson, Neve Campbell, Pablo Schreiber, Chin Han, Roland Moller, Byron Mann, Elfina Luk, Kayden Magnuson, Hannah Quinlivan, Byron Lawson, Sean Kohnke, Jason William Day, Sam Yunussov, Noah Taylor, Kevin Rankin, McKenna Roberts, Matt O'Leary, Adrian Holmes, Tzi Ma, Paul McGillion y Beatrice King. Estreno en Venusville: 13/07/2018.