EXPEDIENTE WARREN: OBLIGADO POR EL DEMONIO crítica: Posesión judicial

Tercer Expediente Warren con el demonio sentado en el banquillo de un juicio, acusado de posesión

De todo el llamado WarrenVerse creado por James Wan, formado por la saga Expediente Warren más todos los spinoffs generados, como los Annabelle, La monja, La Llorona, e incluso la saga Insidious (aunque las dos primeras sean partes anteriores), las películas de Expediente Warren son la punta de lanza de dicho universo. El resto pueden ser entretenimientos ligeros, pelis de terror de serie B y carne de estantería polvorienta de videoclub poligonero de extrarradio, pero los episodios de Expediente Warren han de lucir el presupuesto, estrenarse en salas de postín, y poder tratar de tú a tú a los blockbusters que tengan la suerte (o la desgracia) de compartir cartelera con ellos.

Las pelis de Expediente Warren son, en definitiva, las buenas de su universo, así que cada estreno de sus episodios es un evento digno de celebrarlo con la misma intensidad y duración que una boda gitana, y más aún si como en el caso de Expediente Warren: Obligado por el demonio, es superior en calidad al episodio anterior, Expediente Warren: El caso Enfield (el primer Expediente Warren sigue coronando la cima del pódium). James Wan ya no dirige y ejerce sólo de productor, cediéndole la dirección a su pupilo Michael Chaves tras hacerlo debutar con La Llorona. Chaves no es Wan, ni dirige como él, pero aún así Expediente Warren: Obligado por el demonio bate a Expediente Warren: El caso Enfield en su terreno.

"Hay que averiguar qué demonio poseyó a James Wan en Silencio desde el mal"

Porque Expediente Warren: El caso Enfield es una copia de Expediente Warren pero más exagerada y con más traca y artificio, mientras que Expediente Warren: Obligado por el demonio recupera la sobriedad del episodio original, alejándose de él lo justo para no resultar un nuevo clon, que como ya vimos en Mis dobles, mi mujer, y yo, tanto clonar el original acaba por producir copias defectuosas. En esta ocasión el matrimonio Warren, la pareja de investigadores de fenómenos paranormales más cool desde Mulder y Scully, no investiga una casa encantada con fantasmitos que poseen a una familia aterrorizada como en las dos primeras entregas, sino que recrea el caso real de un juicio celebrado en 1981 en el que el acusado de asesinato alegó posesión demoniaca como atenuante.

“Chaves no es Wan, pero aún así Expediente Warren: Obligado por el demonio bate a Expediente Warren: El caso Enfield en su terreno”

La peli empieza como un terremoto con un exorcismo (homenaje a El exorcista incluido) en un prólogo digno de enmarcar, sí, pues hay que agarrar al público por el pescuezo y meterlo de lleno en la peli recordándole que esto es Expediente Warren, pero el resto de la película transita por terrenos desconocidos hasta el momento, al combinar posesiones demoniacas, crímenes,, investigaciones y drama judicial. Gran acierto de James Wan como productor, hacer avanzar la saga por nuevos derroteros fantásticos, antes que repetirse por segunda vez, puesto que las posibilidades son infinitas y no aprovecharlas sería motivo de divorcio. ¿Les gustaría ver a los Warren investigar un caso de licantropía? No lo descarten, pues los primeros rumores sobre Expediente Warren 3 apuntaban a que iría sobre hombres lobos…

"En la próxima investigaremos por qué no ha habido un cross over entre Annabelle y Chucky"

La combinación de subgéneros de terror perfecta para que Patrick Wilson y Vera Farmiga vuelvan a brillar con luz propia como Ed y Lorraine Warren, el matrimonio real de parasicólogos y demonólogos que ya se ha convertido por derecho propio en clásico, y al motor real de la saga, gracias a la buena química entre los dos actores y al excelente retrato que de ellos se hace película a película. Ver a Patrick Wilson practicando exorcismos y a Vera Farmiga en trance con sus visiones, es ya una estampa tan familiar como la de un pesebre navideño, y toda una gozada que nos retrotrae al mejor cine de terror, como es ver a Michael Myers cuchillo jamonero en mano, a Leatherface dándole a la motosierra, o a Freddy Krueger raspando sus garras.

Por eso deseamos, pedimos e imploramos seguir viendo al matrimonio Warren interpretado por Patrick Wilson y Vera Farmiga investigando nuevos sucesos sobrenaturales, sean de demoniejos, fantasmitos, hombres lobos o pitufos verdes, y que James Wan, ya sea como director o como productor, nos siga sorprendiendo con nuevas propuestas como ha hecho con Expediente Warren: Obligado por el demonio. Casos documentados por los Warren reales los hay y de sobras, y público deseoso de verlos también y mucho, por eso es de esperar que a poco que cuadren las cifras con esta tercera entrega, Warner anuncie un futuro cuarto episodio. De no ser así, eso sí que sería un suceso paranormal digno de investigación.

Recomendada por Kuato a: quien tras Expediente Warren 2 creía que el tercer Expediente Warren seguiría la línea de Winchester o Blackwood.

No recomendada por Kuato a: quien la frase “¡Tú no puedes encajar la verdad!” no le suene de nada.

Ego-Tour de luxe por: Patrick Wilson y Vera Farmiga como Ed y Lorraine Warren. ¿Alguien sabe si se prestan a encuentros con fans interpretando a los personajes?