Categorías

SITGES 2013 noticia: Ángel Sala lo cuenta todo

Por Chema Pamundi

<Este pasado miércoles, a eso de las 19:30 horas, hubo una charla/rueda de prensa informal por parte de Ángel Sala, director del festival, en la cervecería Moritz de Barcelona, ante una muchedumbre de periodistas, aficionados, amiguetes y hipsters varios, entre los que por supuesto se contaba el Diario de Venusville (aunque no sabría decir en qué categoría encuadrarnos). Sentado en una mini-mesa, armado con un micrófono y tan prolijo en explicaciones como de costumbre (la de vueltas que les da a las cosas este hombre…), el director del Festival de Sitges desgranó durante cerca de hora y media bastantes cositas interesantes sobre la ya inminente nueva edición del certamen (del 11 al 20 de octubre).

   Aunque aún es pronto para hablar de un cartel de películas definitivo (se sigue trabajando para añadir más títulos, y la selección de algunos de ellos no se cerrará hasta finales de agosto o principios de septiembre), sí que ya podemos confirmar bastantes presencias (y algunas ausencias) importantes. Así, por ejemplo, una de las innegables películas bandera de Sitges 2013 será The World’s End, comedia paranormal de Edgar Wright, director de Zombies Party y Arma fatal, de nuevo con la pareja Simon Pegg y Nick Frost como protagonistas (esta vez la cosa va de invasiones alienígenas, y por el trailer diríamos que se parece DEMASIADO a Zombies Party). Otro reclamo importante puede ser la cinta de la jornada inaugural, Grand Piano, de Eugenio Mira (a ver si, para variar, el festival se abre con algo bueno), interpretada por un Elijah Wood que empieza a ser un habitual en Sitges (que le busquen un piso ya).

 

SITGES_AVANCE_1

Ángel Sala, solo ante el peligro sitgero

 

  Aparte de esto, Only God Forgives (lo nuevo de Nicholas Winding Refn y Ryan Gosling tras Drive), We are What We Are (remake yanqui del excelente drama de caníbales mexicano Somos lo que hay, y que según Ángel Sala tiene los mejores últimos diez minutos del cine de horror reciente), Patrick (otro remake terrorífico, en este caso de una mítica peli australiana de los 70, y que podría ser el Maniac de Sitges 2013), V/H/S 2 (y para el año que viene muy probablemente tengamos la tercera parte), el thriller de época A Field in England (de Ben Wheatley, que en las últimas dos ediciones levantó aplausos con pelis como Kill List o Turistas), la comedia policiaca Blind Detective del siempre fiable Johnnie To, las dos nuevas de Takashi Miike (se titulen como se titulen), la psicotronía steampunk de Frankenstein’s Army (Frankenstein y nazis; ¿qué más hace falta saber?), Europa Report (posiblemente la mejor cinta de ciencia-fición dura desde Moon), Willow Creek (otra más que sumar a la fiebre del found footage, con la búsqueda del bigfoot como tema central), y muchas, muchas otras.

   Respecto a las películas con las que se está negociando pero aún no tienen asegurada plaza en la parrilla, destacan The Green Inferno (Eli Roth poniéndose en plan Holocausto Caníbal), Sharknado (penúltima chaladura de la productora Asylum, esta vez con cientos de tiburones blancos que viajan en un tornado y arrasan Los Angeles), el remake de Carrie con Chloe Moretz y Julianne Moore (posiblemente la peli de terror más esperada del año), Upstream Color (bizarrada de Shane Carruth, el director de Primer, aquella peli indie tan resultona sobre viajes en el tiempo), Rigor Mortis (espectacular batiburrillo chino de vampiros, espectros y zombis que toman el control de un edificio de apartamentos), o la coreana Mr. Go (sobre un gorila que se hace jugador de beisbol profesional; igual tampoco nos perdemos nada si al final no la traen…).

 

  "Aunque aún es pronto para hablar de un cartel de películas definitivo, sí que ya podemos confirmar bastantes presencias importantes"  

 

   Finalmente, las ausencias más sonadas serán las de películas como el remake de Oldboy a cargo de Spike Lee (la distribuidora se niega para no perjudicar a su estreno en cines), la Open Windows de Nacho Vigalondo (que no estará acabada salvo milagro), el tenso y espectacular thriller espacial Gravity, con George Clooney y Sandra Bullock (se estrena una semana antes del inicio del festival), o REC. 4 (mismo caso que el de Oldboy).

   Hablando ya de cosas más a nivel organizativo, Sala se quejó amargamente de la crisis económica que obliga al certamen a apretarse el cinturón más y más cada año (esta vez tendremos que conformarnos con un día menos de festival y una lista de invitados delgadísima), y también de que las películas de género fantástico se estrenan tanto y tan rápido, que Sitges (como los demás festivales de cine) prácticamente solo puede trabajar con títulos que hayan sido acabados entre mayo y septiembre (si están listos antes de ese periodo, probablemente ya se habrán estrenado sin que el festival pueda hacerse con ellos). A eso hay que sumar el problema de la saturación que se está produciendo actualmente en el cine de terror, que hace que muchas productoras “congelen” algunas de sus películas ya completadas y no las estrenen hasta uno o dos años más tarde (el ejemplo reciente más palmario es el de Eres el siguiente, de Adam Wingard, que Sitges ya trató de traer en el 2011 y 2012 sin éxito, y que finalmente se va a estrenar en cines este mes de agosto, con lo cual tampoco estará en Sitges 2013).

 

SITGES_AVANCE_2.jpg

The World`s End, Grand Piano, Only God Forgives y We Are What We Are, entre las confirmadas

 

   Pero no todo fueron malas noticias, pues Sala también se mostró orgulloso de nuevas iniciativas como la “Jornada Otaku” (que aglutinará los pases de animes como Evangelion 3.0 o Berserk 3), del concurso Phonetastic de películas rodadas con teléfono móvil (abierto a la participación de todo el que quiera apuntarse), del empujón que se quiere dar a la a menudo olvidada sala Brigadoon (que en esta edición incluso acogerá diversos estrenos en exclusiva), o del esfuerzo que se está haciendo para que todas las películas se programen al menos un par de veces (el año pasado hubo demasiados pases únicos).

   Por lo demás, el director del festival prometió una parrilla de filmes muy variada (parece que habrá más  ciencia-ficción que en ediciones anteriores), y con bastante capacidad para la polémica (dijo, con acierto, que el cine actual ya no generaba debate, y que era misión de los festivales recuperar esa característica). Cuando le pedimos que ampliara información sobre estas supuestas “películas polémicas”, Sala no quiso entrar en muchos detalles pero nos dejó con una frase inquietante: “Este año van a haber muchas películas sobre sexualidad mutante”. Pues bienvenido sea el sexo y las mutaciones. Nos vemos en Sitges 2013, amiguit@s…/>

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario