Categorías

FILTH, EL SUCIO reportaje: El José Luis Torrente escocés

Jon S. Baird nos cuenta cómo surgió el flechazo con el otro José Luis Torrente versión escocesa

SURTSEY FILMS.Nunca olvidaré el momento en que lo encontré, eran las 10 de la mañana del martes 15 de enero de 2011. Me estaba esperando en el vestíbulo de un hotel en el Soho. Yo estaba un poco preocupado, encontrar al actor que interpretase a Bruce Robertson estaba siendo una tarea realmente complicada, aunque no debía sorprenderme en absoluto. La comedia, la tragedia, la violencia, el sexo y la locura, siempre al máximo nivel, estaban presentes en todas las partes de la novela. No habría lugar donde esconderse para el actor que interpretase a Bruce. Estaba en cada escena. Era Filth.

 

El personaje Bruce Robertson promocionando la cultura escocesa

 

Había asumido ingenuamente que James McAvoy probablemente había tenido una plácida infancia, pero a los diez minutos de nuestra reunión, cuando empezó a explicarme su duro pasado en Glasgow y por qué exactamente entendía tan bien el personaje, un escalofrío corrió por mi espina dorsal. La inteligencia y el humor de McAvoy me indicaron claramente que la búsqueda de Bruce Robertson había llegado a su fin. James McAvoy era Bruce.

"La comedia, la tragedia, la violencia, el sexo y la locura, siempre al máximo nivel, estaban presentes en todas las partes de la novela"

Bruce era obviamente un personaje increíblemente magnético, pero debido a la naturaleza de sus repugnantes acciones, sentía que incluso el más liberal de los cinéfilos tendría dificultades para empatizar con él. Por lo tanto, decidí que para ser fiel a la novela, Bruce ciertamente requería una amenaza como la de Malcolm McDowell en La naranja mecánica,  para que fuese aceptado por un público más amplio.  También le hacía falta definitivamente el encanto y la vulnerabilidad de Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del cuco.

 

El personaje Bruce Robertson, modelo de inspiración infantil

 

Además, era muy importante que el público entendiera exactamente por qué este personaje más grande que la vida se estaba desmoronando frente a sus ojos. No es evidente en la novela si Bruce en realidad tiene una enfermedad mental, pero yo siempre había atribuido su comportamiento maníaco con el trastorno bipolar. En la novela, el Dr. Rossi, sólo se ocupa de sus dolencias físicas, pero me pareció más interesante si convertíamos al Dr. Rossi en un psiquiatra, y que tratase a Bruce de sus problemas psicológicos en lugar de problemas físicos.

 

FILTH, EL SUCIO. Estreno en Venusville: 07/11/2014

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario