Categorías

HOLMES & WATSON reportaje: El show de Holmes & Watson

Ferrell & Reilly son unos Sherlock Holmes y Dr. Watson de comedia en Holmes & Watson

■ SONY PICTURES

Más de 125 años después de su creación por parte de sir Arthur Conan Doyle, Holmes sigue siendo el detective ficticio más popular de la historia y continúa deleitando y despertando el interés de sus fans por todo el mundo. Conan Doyle escribió 60 historias protagonizadas por Holmes y su amigo y biógrafo John Watson, que a su vez han inspirado innumerables películas, series de televisión e historias de Holmes escritas por otros. Holmes & Watson reinventa a los personajes y su mundo, a través de la nueva colaboración de Will Ferrell y John C. Reilly, y la particular voz del guionista y director Etan Cohen, como una disparatada comedia plagada de humor físico y verbal, así como giros e imprevistos cómicos, junto con asesinatos, misterio, ridiculeces, pompa y boato y una historiadacolaboración que puede estar pasando por dificultades.

La reunión Ferrell-Reilly, tras sus colaboraciones como pilotos de NASCAR en Pasado de vueltas y como fracasados sin rumbo de mediana edad en Hermanos por pelotas, alcanza nuevas cotas de caos, locura y alborozo en Holmes & Watson. El guionista y director de la película, Etan Cohen, comenta: “El superpoder de Will y John es que pueden interpretar a esos dos tipos inmaduros que, en manos de cualquier otra persona,resultarían insufribles, pero Will y John consiguen que te encariñes con ellos”.

 

HOLMES & WATSON

Will Ferrell y John C. Reilly, de profesión Holmes & Watson

 

Según Ferrell, que también ejerce de productor, el lugar que ocupa Holmes en el espíritu de los tiempos actuales daba a los cineastas manga ancha “para ir adonde ningún otro Sherlock ha ido jamás”. La elección de palabras de Ferrell, que recuerda a la narración con la que se abría la serie de televisión original de Star Trek, no es casualidad porque, como explica: “Queríamos que Sherlock fuera una versión cómica de un personaje sumamente lógico, como el señor Spock.La lógica es lo único que le importa a Holmes. Es increíblemente inteligente, pero, al mismo tiempo, carece de la capacidad de interacción y de los sentimientos que poseen la mayoría de los humanos normales”.

"Holmes & Watson reinventa a los personajes y su mundo, a través de la nueva colaboración de Will Ferrell y John C. Reilly"

Ferrell también rinde homenaje–o,como le gustadecir bromeando al actor, “copia sin más”– al Holmes por excelencia de la época victoriana, interpretado por Jeremy Brett en una serie de telefilmes británicos producidos en los 80 y 90. La interpretación de Brett del detective fue alabada en todo el mundo, aunque no se veía especialmente como cómica. Ferrell opina lo contrario: “El genial trabajo de Jeremy a veces nos hacía reír muchísimo”, recuerda. “Si observas sus interpretaciones desde una perspectiva humorística, el Holmes de Jeremy podía estar analizando un dato y, de pronto, se ponía a gritar a pleno pulmón”.

 

HOLMES & WATSON

Holmes & Watson, de profesión cómicos

 

La amistad entre Holmes y Watson se vio facilitada por la confianza ya existente entre Ferrell y Reilly, labrada en sus anteriores colaboraciones en la gran pantalla. Ferrell aporta: “John y yo empezamos directamente a toda marcha en lo que se refiere a compartir el mismo sentido del humor.Curiosamente, nunca intentamos ser abiertamente graciosos; nos mantuvimos fieles a Holmes y Watson dentro del contexto de la escena y confiamos en que resultara cómico. Al conocernos tan bien y tener la misma mentalidad a la hora de actuar juntos, eso ayudó a que todo encajara”.

Reilly afirma que su química en la pantalla con Ferrell era evidente desde la primera vez que se vieron. “Will y yo nos miramos y tuvimos un momento”, recuerda. “Entiendo cómo funciona su mente. Hubo una familiaridad inmediata, extraña y disparatada”. Esa familiaridad facilita una interacción entre Holmes y Watson que resulta familiar y al mismo tiempo inesperada. Watson quiere ser visto como el mejor amigo, compañero e, incluso, “codetective” de Sherlock. “Esas aspiraciones se basan en su pasión por Sherlock”, comenta Reilly, “pero a Sherlock le cuesta mucho dejar entrar a nadie, ni siquiera a Watson, en su vida. Sherlock es un poco –vale, un mucho– engreído y le lleva cierto tiempo comprender lo que vale Watson. De hecho, a veces parecen una pareja casada que no deja de gritarse durante un amargo divorcio”.

 

■ HOLMES & WATSON. "Holmes & Watson" (2018). Dirección: Etan Coen. Guión: Etan Coen. Reparto: Will Ferrell, John C. Reilly, Ralph Fiennes, Rebecca Hall, Kelly McDonald, Hugh Laurie y Billy Jenkins. Estreno en Venusville: 22/02/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario