INSIDIOUS: LA PUERTA ROJA crítica: Aquí vuelve la familia insidiousa con sus problemas, que no son poca cosa

Nueva entrega de Insidious que es la quinta pero que en realidad sería la tercera. ¿Se entiende?

SPARTACUS VAN HALEN

Primero vamos a hacer una pequeña clase de Historia para coger un poco de contexto sobre el asunto. 2010: la canción de Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra “Cuando me enamoro”, lo estaba petando en las radio-fórmulas de todo el país; Toy Story 3 nos emocionaba como niños al ver cómo un chaval tiraba sus juguetes; Iniesta marcó un gol en el minuto 116 que nos revitalizó el orgullo patrio, que duró media hora; y en los cines llegaba una película de terror dirigida por un australiano-malasio con un nombre fácil de recordar: James Wan.

Un señor que ya había creado una saga anterior llamada Saw, y que tras una fantástica primera parte la dejó tirada en la parada del autobús para que cualquiera le hiciera lo que quisiera... como así fue. Pero Insidious era un caso diferente, tenía un plan en su cabeza para emprender una nueva franquicia: la historia de una familia acosada por unos fantasmas-demonios-malparidos que les harán la vida imposible hasta que una yaya entre por la puerta y grite “¡aquí mando yo!”.

Nos dieron dos entregas perfectamente conectadas argumentalmente explicándonos cómo se libraron de esas presencias y descacharrantes posesiones, a la vez que nos enseñaron una lección muy importante: si no puedes con tu problema, ¡olvidate de él! Un Hakuna Matata de manual en forma de hipnosis que parcheó el problema durante unos años, pero que como toda buena tirita llega un día que se cae.

"Nada, según parece, en este episodio no sale Darth Maul"

Sí que es verdad que hay dos entregas más (las llamadas tercera y cuarta parte), ubicadas unos cuantos años antes, en las que el protagonismo recae en la pequeña pero grande Lin Shaye y sus encontronazos previos con los seres diabólicos, pero se sienten más como dos propuestas para aprovechar el nombre de la saga y sacar un dinerillo fácil en la taquilla, que como verdaderas ganas de desarrollar el universo insidiouso. Y aquí tenemos la quinta parte, pero que espiritualmente sería más bien la tercera de una trilogía centrada en la familia Lambert, nueve años después de los sucesos de la segunda parte.

Película protagonizada (y ojo) dirigida por el scream king Patrick Wilson, un tipo que le debe la vida a James Wan por haberle puesto en el tablero del star system teniendo menos carisma que un atún. Supongo que el tío se cansó de esperar a que alguien pusiera en marcha el proyecto, se dijo “tate, aguántame el cubata”, y posó sus gordos testículos en la silla de director sin tener ni un miserable cortometraje previo de formación. Pero si algo nos ha demostrado el bueno de Mr. Wilson, es que no se amilana ante el terror. Agarró un guion escrito por Scott Teems, quien escribió la conservadora pero entretenida Halloween Kills y la nauseabunda y patética Ojos de fuego, y alea jacta est.

El resultado obtenido es una de cal y otra de arena. Hablando primero del casting, es un minipunto para el equipo de los chicos que se haya conservado el mismo reparto de las anteriores películas, conservando los chiquillos que ya son unos mozos picha-bravas. También es positivo la necesidad de una continuación argumental tantos años después. Nos parecerá una tontería, pero por lo general en el género de terror cada secuela va a su aire tirando por tierra el sentido de la continuidad.

“El resultado obtenido en Insidious: La puerta roja es una de cal y otra de arena”

Pero también tenemos puntos negativos. Bastantes, de hecho. En primer término los tan manidos bocinazos, que aunque sean una constante en la saga (y en el cine de terror en general), no por ello son más soportables. Sí que es verdad que no son tan escandalosos como en otros casos y están colocados con cierta gracia, pero no por ello se salvan de la quema.

Otro punto en contra es el poco interés que despierta el argumento. Las escenas de terror son originales, no son la quinta esencia del terror contemporáneo pero tienen cierta gracia y se han estrujado los sesos. Insidious: La puerta roja sabe jugar con el ritmo y el suspense, y logra tenernos en vilo, cosa que no se puede decir de la mayoría de similares.

Pero cuando no estamos en escenas puramente de terror, en las que la trama se desarrolla, ésta es lenta y poco interesante. La principal culpa es que se basa en que los personajes no saben lo que está pasando, o en por qué se sienten como se sienten. Pero el espectador que ha visto las anteriores entregas sí lo sabe, lo que hace que uno adivine por donde va a ir la trama en todo momento (es como ver a dos personas intentando descifrar una adivinanza que tú conoces).

"Yo busco a la vieja que anunciaba el Halloween de Port Aventura, y tampoco"

Tampoco es que despierten mucho interés los conflictos filio-parentales en los que se sustentan todas las tramas personales, la verdad es que si los personajes se reconcilian o no al final de la película, te la trae sin cuidado. Pero paradójicamente la película se pasa en un suspiro, cuando ocurre el clímax final me sorprendió que hubiéramos llegado tan deprisa y que no le quedara otra media hora de metraje.

En cuanto al reparto, por supuesto destacar a Patrick Wilson, un hombre con carisma cero que se pasa la película con la misma cara. No obstante, el tío es voluntarioso, y si una cosa tiene, es experiencia en películas de terror (no sé ni cuántas lleva ya). Rose Byrne en cambio, en esta entrega tiene mucho menos peso que en las anteriores, y está simplemente porque tiene que estar. Personalmente tengo un conflicto bastante fuerte con su personaje, por las decisiones que toma respecto al personaje de Wilson, sabiendo lo que ella sabe y lo que él no, pero bueno, un poco de drama conyugal siempre tiene que haber.

Donde la película se desmonta totalmente es en la trama de la universidad, Ty Simpkins no me parece un actor demasiado versátil… Aquí tiene dos modos, el de niño triste y el de niño enfadado, y los va alternando según convenga. Pero lo peor de largo es sin duda el personaje interpretado por Sinclair Daniel, la amiga de la universidad del chaval. Un personaje cargante, sin gracia (aunque lo intente muy fuerte), y que directamente sobra. Yo la hubiera cambiado por el de la maestra de dibujo del crío, habría funcionado mejor.

Recomendada por Kuato a: por supuesto, a amantes del cine de terror resignados con la época que nos ha tocado vivir. Aunque menos da una piedra.

No recomendada por Kuato a: mi madre, no le gustan nada estas películas

Ego-Tour de luxe por: la escena del juego de memoria. La siempre reconfortante presencia del demonio ese rojo que no me acuerdo cómo se llama en la peli, pero ya saben cuál les digo.