LÍBRANOS DEL MAL crítica: Arma exorcistal

Buddy Movie de terror medio policiaca medio de exorcistas como Arma letal con demonios

"¡Otra sardina al fuego!", se decía antiguamente cada vez que sonaba la campana de entrada para avisar que un nuevo comensal llegaba a la casa... "¡Otra sardina endemoniada al fuego!", diríamos nosotros al tratarse de una nueva peli de terror de exorcismos que llega a la cartelera... Porque de un tiempo hasta ahora los exorcistas cinematográficos están de moda. Hace unos años fueron los vampiros, pero poco a poco los colmillos han ido dejando paso a la carne putrefacta de los zombies y a los crucifijos de los exorcistas, y así en un relativo corto período hemos tenido El rito, El último exorcismo 1 y 2, La posesión de Emma Evans, Exorcismo en Connecticut, Exorcismo en Georgia, The Devil Inside y The Possession: El origen del mal, entre otras... Como para lanzar una oferta de alquiler 10 x 1 en un polvoriento videoclub de extrarradio...

Pelis casi todas cortadas por el mismo patrón, que independientemente de la calidad de cada una de ellas, poco o nada aportaban al género basándose en el patrón clásico de exorcista cura con alzacuellos exorcizando a una adolescente en camisón que pregunta "si has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija" mientras utiliza el crucifijo a modo de consolador de castigo. Por eso Líbranos del mal, si más no, aporta algo de frescura y originalidad al género, al combinar el cine de exorcistas con el policíaco. Aquí los poseídos no son dulces niñitas pre-púberes, sino tíos chungos delincuentes, por eso un policía ha de formar equipo con un exorcista a modo de buddy movie. Si en las típicas buddy movies la pareja de compañeros son diferentes en cuanto a estilo, origen o cultura, aquí se dan de morros la practicidad del poli con la espiritualidad del exorcista.

"Ahora es cuando uno de los dos dice que es demasiado viejo para esta mierda"

El director Scott Derrickson incide así en el tema que ya abordó en El exorcismo de Emily Rose, con otra perspectiva. Es curioso pero, que con la de exorcistas que han habido en el cine, algunos  tan carismáticos como John Hurt en Poseídos o Anthony Hopkins en El rito (a Matisyahu en The Possession lo obviaremos como si no existiese), el modelo a seguir siga siendo el exorcista que compuso Jason Miller en la aún no superada El exorcista de William Friedkin, aún 40 años después. Así, mientras el padre Karras de Friedkin era un cura progre de métodos poco convencionales, el de Líbranos del mal interpretado por el venezolano Edgar Ramirez no se queda corto, al ser un cura que va de paisano, melenudo, barbudo, ex-yonqui, que fuma, bebe y folla. A su lado, el poli interpretado por Eric Bana, con un trabajo y una familia normal, parece soso de encargo.

"Líbranos del mal aporta frescura y originalidad al género, al combinar el cine de exorcistas con el policíaco"

El único pero que se le puede retraer a Líbranos del mal es que tarda casi la mitad de su metraje en arrancar. Lo bueno de la cinta es cuando poli y exorcista forman equipo para investigar el caso, pero esto ocurre cuando se lleva casi una hora de película. Hasta aquí parece una peli policiaca convencional, y el género de las posesiones demoniacas se va apuntando sólo mediante pistas; a partir de entonces, entramos de lleno en el género terrorífico de exorcistas y posesiones con toda la casquería sin escatimar nada. Poseídas automutiladas recluidas en psiquiátricos que van en camisón, hablan al revés con voz de cazalla, y se desplazan gateando como si bailaran break dance con el mal de San Vito, muy a lo The Devil Inside, hasta llegar al exorcismo final. Un exorcismo que como apuntábamos al principio, no se practica en la fémina de marras sino en un tío chungo.

"Pues en Cold Mountain Philip Seymour Hoffman era un reverendo que follaba más que yo"

Exorcista y poli mano a mano con crucifijo, agua bendita y libro de salmos en ristre, para combatir el demonio a modo de the Frog Brothers. Fuegos artificiales, viento del Ártico, y lluvia de confetis, todo junto. Mientras, oraciones en latín, gritos, sangrientas automutilaciones, más gritos, forcejeos con el poseído, e insultos satánicos. De la misma manera que cuando vemos una peli de guerra tipo Los mercenarios esperamos un ataque a la base del malo que dé paso a la batalla final, una peli de exorcistas no es una peli de exorcistas sin un exorcismo final (miren sino The Possession, o mejor no la miren, que como he dicho antes, mejor obviarla). Y como este poseído es además un delincuente, empalmamos con la trama policial para resolver el caso en sus minutos finales, y todos contentos, tanto los amantes de la sangre como los de los tiros.

Scott Derrickson se revela así como un valor solvente dentro de la cinematografía de terror. No ostenta tanto nombre como por ejemplo un James Wan, pero sus tres trabajos hasta la fecha (El exorcismo de Emily Rose, Sinister -su mejor película hasta el momento-, y Líbranos del mal) así lo atestiguan. Sus próximos proyectos son Sinister 2 y Two Eyes Staring (ambas de fantasmas), así que se mantiene en el terror hasta que en 2016 dirija para Marvel la adaptación del Dr. Extraño. Hasta ahora Derrickson se está comportando como una acción del mercado bursatil que sin grandes subidas va dando dividendos, así que suponemos que seguirá siendo así con los dos siguientes títulos mencionados. Dr. Extraño será distinto: o supondrá el gran pico de cotización que lo catapultará al Olimpo de los directores, o la caída de mercado que lo relegará a dirigir subproductos de serie B como Hellraiser: Infierno, su ópera prima.

Recomendada por Kuato a: fans de las buddy movies. Después de equipos tan marcianos como los de Dino Rex y Gnomo Cop, éste es la que les faltaba.

No recomendada por Kuato a: espectadores que no les guste la combinación de géneros. ¿Cowboys and Aliens es western + ciencia ficción? Pues Líbranos del mal es policiaco + exorcismos.

Ego-Tour de luxe por: ¿un cura melenudo que fuma, bebe y folla? Que me digan dónde está su parroquia, que no me pierdo ni uno solo de sus sermones.