MULA crítica: Breaking Mule

Clint Eastwood regresa para ponerse a lo Breaking Bad como abuelete recadero coquero en Mula

En Venusville queremos a Clint Eastwood lo que no está escrito, por eso no podemos ni imaginar qué será de nosotros el día que ya no esté. Como es ley de vida, algún día llegará ese momento, pero como decía Russell Crowe en Gladiator y por suerte para nosotros: “aún no”. Por ello el gran Clint sigue al pie del cañón a sus casi 90 años, encadenando como director una peli tras otra, aunque su obra ya no sea lo que era cuando en nuestra época de estudiantes nos forrábamos las carpetas con las fotos de sus películas. Nuestro buen amigo Harry el sucio, el Clint Eastwood de El sargento de hierro, Sin perdón y Cowboys del espacio, prefiere ahora los filmes más tranquilitos que cañeros y más dramáticos que accioneros, como demuestran sus películas de los últimos diez años, desde El intercambio a 15:17 Tren a París.

La primera prueba de ello, que ya no empieza sus pelis con caña, como el diálogo carcelario sobre folleteo de El sargento de hierro o la misión espacial de Cowboys del espacio, sino que lo hace de la manera más tranquilita y apacible posible, con el plano general de un campo de flores la mar de cuco, y él cortando florecitas en un jardín… Se acabó empuñar una Magnum 44, ahora lo que toca es sentarse en un banco del parque a echarle miguitas a las palomas… Bueno, al menos, como quien tuvo retuvo, les llama maricones a tres mexicanos, algo es algo… Porque atendiendo a las críticas que le conferimos a raíz de 15:17 Tren a París, amenazándole con dejar de seguirle (puro farol, claro, ¿cómo vamos a dejar de seguir a Clint Eastwood?), vuelve a practicar el doblete delante y detrás de la cámara.

MULA: thriller

"No ganaba tanta pasta desde Un botín de 500.000 dólares"

Clint Eastwood dirige e interpreta el personaje principal de Mula, lo que no ocurría desde hacía diez años, exactamente desde Gran Torino, lo que nos llena de orgullo y satisfacción, porque quizás sí, esta sea la última y re-definitiva vez que trabaja por partida doble. Y es que además de haber querido enmendarse con nosotros, no quiso desaprovechar un personaje que le venía al pelo: el caso real de un tipo de 88 años que empieza a ejercer de transportista de coca casualmente para el cartel de Sinaloa del Chapo Guzmán, y acaba convirtiéndose en su mejor mula. Pero no se confundan, Eastwood no interpreta aquí un personaje de su galería de duros, de mirada de perro y frases lapidarias, de esos que comen alambre de espino y mean napalm, sino a un abuelete encantador, galante y simpático, capaz de encandilar por igual a un grupo de desvalidas ancianitas que a la banda de narcos latinos más chunga.

"Mula es una peli tranquilita, aunque una peli tranquilita que se deja ver la mar de bien, un thriller dramático con más drama que thriller"

Porque siguiendo la línea de sus últimos trabajos de dirección, Mula es una peli tranquilita, aunque una peli tranquilita que se deja ver la mar de bien. Un thriller dramático con más drama que thriller, por presentar más interés en el aspecto humano del personaje y sus motivaciones, que en el aspecto policiaco del caso. Hay narcos, agentes de la DEA e investigaciones policiales, sí, pero no esperen grandes escenas de acción ni los tiroteos de la saga de Harry, el sucio porque no los hay, como mucho alguna escena con suspense y algún cara a cara legendario entre el transporter coquero que interpreta Eastwood y el agente de la DEA que le sigue los talones, encarnado por Bradley Cooper, quien ya está visto que se hizo amiguete del director a raíz de El francotirador. Buena subtrama policiaca aunque Eastwood la mantenga en segundo plano.

MULA: thriller

"¿Ves ese poncho? Se aguanta solo de pie sin necesidad de colgador"

También sale brevemente Andy Garcia como capo del cartel, aportando elegancia y prestigio a la peli, creando un narco simpático, de exquisitos modales, y encantador, y la hija real de Clint Eastwood, Alison Eastwood, a quien ya conocemos de Medianoche en el jardín del bien y del mal (Eastwood siempre ha sido un padrazo que no ha dudado en echarles un cable a todos sus hijos que se han querido dedicar al mundo de la farándula). Pero quien sobresale entre todos ellos, se come la pantalla, y nos hechiza con su presencia es él mismo, claro. Se ve más mayorcito, más lento de movimientos y de voz cansada, pero sigue siendo Clint Eastwood y por ello no podemos apartar los ojos de él. Si no saliera, Mula sería una peli correctita y poco más, pero su presencia le hace ganar enteros y la convierte en su mejor película desde Gran Torino.

Y es que si sale Clint Eastwood, es tanto una película de Clint Eastwood como una película con Clint Eastwood, y eso ya son palabras mayores. Y aunque no interprete su perfil de personaje duro habitual, sí conserva rasgos propios identificables, como soltar tacos, toques racistas propios del medio oeste americano (le llama frijoles a los mexicanos y negritos a los negros), y ser un putero irredimido que incluso se las lleva de dos en dos pese a contar 88 años. Clint Eastwood, en definitiva, el pistolero del poncho, Harry el sucio, el Sargento de Hierro, y tantos otros personajes inolvidables, que nos sigue demostrando que lo mejor de su cine sigue siendo él mismo, aunque se limite a conducir un coche cargado de coca sin disparar un sol tiro. ¡Larga vida a Clint Eastwood!

Recomendada por Kuato a: quien tenía mono de ver de nuevo a Clint Eastwood, que como Hacienda, somos todos.

No recomendada por Kuato a: quien espere el Clint Eastwood de sus westerns, sus thrillers policiacos y sus pelis de acción. Sabe el Diablo más por viejo que por Diablo.

Ego-Tour de luxe por: ¿acaso no ha quedado suficientemente claro? Clint Eastwood, por supuesto.

Atmósfera turbínea por: que ya puestos, algún tirito, ni que hubiera sido pequeñito, se habría agradecido.

MULA. "The Mule" (EUA, 2018). Director: Clint Eastwood. Guión: Nick Schenk y Dave Holstein. Reparto: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Laurence Fishburne, Michael Peña, Dianne Wiest, Andy Garcia, Alison Eastwood, Taissa Farmiga, Ignacio Serricchiom Loren Dean y Eugene Cordero. Estreno en Venusville: 08/03/2019.