SEGURIDAD NO GARANTIZADA crítica: El tiempo es oro

El tiempo es oro

Peli indie de viajes en el tiempo sin viajes en el
tiempo, sólo nerds que dicen viajar en el tiempo

<Voy a hacer una confesión de esas que podrían llegar a costarme el puesto en una web tan significada como Diario de Venusville: me encantan las pelis románticas indie; y si tienen toque fantástico, pues mejor (no todas, claro, solo las buenas: me vienen a la cabeza ahora mismo Olvídate de mí y Otra Tierra, entre otras). Por raro que parezca viniendo de alguien que ha declarado en numerosas críticas su amor incondicional por la charcutería gore y el terror más extremo, soy perfectamente capaz de emocionarme y disfrutar como un burro con un filme de algodón de azúcar como Seguridad no garantizada, básicamente porque me parece una antítesis sanísima a esos hinchados blockbusters de ciencia-ficción con los que Hollywood nos castiga verano tras verano: una película con muy poco presupuesto pero mucha inteligencia.

El argumento y hasta el mismo título de Seguridad no garantizada se basan en un auténtico anuncio por palabras que apareció en un periódico local hace algunos años, y que se hizo muy popular en internet: un tipo anónimo pedía voluntarios para acompañarle a probar la máquina del tiempo que aseguraba haber fabricado. El anuncio acababa diciendo “Los aspirantes deberán traer sus propias armas. Seguridad no garantizada”. Lamentablemente, al final la cosa resultó ser un bulo creado por uno de los empleados del periódico para rellenar la sección de clasificados, pero partiendo de esa anécdota la película plantea qué podría haber pasado si detrás de dicho anuncio hubiese habido un individuo real.

"Los requisitos que pido es haber visto Regreso al futuro veinte veces seguidas"

En Seguridad no garantizada dos chicos y una chica, becarios en una revista de poca tirada en Seattle, son enviados a investigar el asunto y ver si les da para desarrollar una historia digna de ser publicada. El anunciante en cuestión es un tipo un tanto taciturno y que parece bordear la paranoia. Tras algunos intentos infructuosos de establecer contacto con él, la chica acabará por ganarse su confianza, y él accederá a entrenarla en tácticas diversas de supervivencia y llevarla consigo en su “viaje al pasado”. Si es que tal viaje fuese verdad claro, porque más bien tiene pinta de que el tipo está como una puta cabra...

"Esto no es en realidad un filme de viajes en el tiempo, el elemento fantástico en Seguridad no garantizada es un mero catalizador para explicar una historia de enamoramiento entre personas que no encajan en ninguna parte"

Una cinta de la naturaleza de Seguridad no garantizada corre muchos riesgos de descarrilar: se puede quedar clavada en su idea de base sin conseguir alzar el vuelo (o sea, lo que se dice “parecer un cortometraje alargado”), se puede perder en la ñoñería romántica más tópicamente insoportable, o se puede limitar a ser una irregular colección de gags metidos a machamartillo sin una trama que les sirva de pegamento (estilo Scary Movie y similares). Por suerte, la sensibilidad del debutante director Colin Trevorrow, la chispa del guionista Derek Connolly (también debutante) y la química brutal de la pareja protagonista (Aubrey Plaza y Mark Duplas) sortean todos esos peligros con pasmosa solvencia, convirtiendo la película en una pequeña joya.

"No me fío porque no hay ni un solo plano del Condensador de Fluzo"

No obstante, que nadie se llame a engaño porque esto no es en realidad un filme de viajes en el tiempo (ni siquiera en el sentido festivo de la saga Regreso al futuro, por ejemplo). El elemento fantástico en Seguridad no garantizada es un mero catalizador para explicar una historia de enamoramiento entre personas que no encajan en ninguna parte, entre un nerd tan inseguro que no se le ha ocurrido otra cosa que intentar volver al pasado para recuperar un amor perdido, y una chica que es menos cínica de lo que quiere hacerle creer a todo el mundo, y que descubre que es capaz de entusiasmarse y pasárselo genuinamente bomba haciendo cosas como aprender a disparar una pistola en un bosque o planificar los pormenores de un viaje en el tiempo (aunque en el fondo crea que es todo una coña marinera). Poco a poco, ese entusiasmo y buen rollo al que se va abriendo la protagonista se contagian al espectador.

Seguridad no garantizada es dramedy de primer orden, con una trama que engancha, personajes a los que querer, diálogos ocurrentes y frescos, complejidad emocional, subtramas bien explotadas (los personajes secundarios son también estupendos) y una sensación de imprevisibilidad que te tiene al borde de la butaca hasta la última escena (gracias entre otras cosas a ese divertido factor de paranoia del guión: Mark Duplas no sabe si Aubrey Plaza es sincera al cien por cien o es una espía enviada por el gobierno para joderle el invento, y ésta no sabe si la máquina del tiempo funciona de verdad o si Mark Duplas es un cantamañanas lunático). No se van a estrenar a lo largo del 2014 demasiadas películas más simpáticas que ésta. Lo que se dice una puñetera delicia./>

Venus Hall of Fame

Recomendada por Kuato a: fans de la actriz Aubrey Plaza en la serie Parks and Recreation. En Seguridad no garantizada interpreta una especie de versión más profunda, elaborada y sensible del papel que tiene en dicha serie; y lo borda.

No recomendada por Kuato a: quienes esperen paradojas temporales en la onda de Regreso al futuro, Primer o Los cronocrímenes. Esto es principalmente “una película de besos”, solo que muy buena.

Ego-Tour de luxe por: haber servido para descubrirnos a un tándem director/guionista de tanto talento como Colin Trevorrow/Derek Connolly, que gracias a ello han sido fichados por el siempre atento Spielberg para encargarse de la próxima entrega de la saga Parque Jurásico.

Atmósfera turbínea por: que haya llegado a España con dos años de retraso y como mero título de relleno que durará un suspiro en la cartelera.

> SEGURIDAD NO GARANTIZADA ficha

> SEGURIDAD NO GARANTIZADA imágenes

> SEGURIDAD NO GARANTIZADA tráiler

> SEGURIDAD NO GARANTIZADA crítica: El tiempo es oro

> VIAJES EN EL TIEMPO artículo: Paradojas temporales

Asesinatos de abuelos, pedos en China, cheerleaders
buenorras, peluquines de rata, y otras pajas mentales

Por Da II

> SEGURIDAD NO GARANTIZADA sumario

Andrea2191<br /><p>Es una gran película con un gran significado, muy recomendable al igual que la nueva serie de este actor Mark Duplass que hará con Amanda Peet, la historia la codirige con sus hermano Jay Duplass</p>