Categorías

SITGES 2010: MONSTERS rueda: Monstruos con sabor a indie

   

Monstruos con sabor a indie

"La idea era hacer la antítesis de una película de Hollywood y hacerla como no la harían ellos"

Por Ray Zeta

 

<Habiendo leído que Gareth Edwards había hecho Monsters diseñándola, escribiéndola y dirigiéndola él solito, todo ello lanzándose con la mochila a la espalda por toda Centroamérica con un equipo formado sólo por cuatro personas, me lo imaginaba un chaval joven e impetuoso con ganas de comerse el mundo a bocados, pero en lugar de eso en la rueda me he encontrado con un tío de 45 tacos tranquilo y seguro de sí mismo con un aire a Ewan McGregor.
   
   Tratándose de un film en el que los monstruos son un mero mcguffin, pues son monstruos como podrían ser una amenaza terrorista, un desastre natural o un virus como el de Estallido, y en el que apenas salen a pesar de darle nombre al título, en el festival ha dividido la opinión al 50 % provocando las iras hulkianas de los fans más frikis compulsivos del género fantástico (que no son pocos), convencidos de que como producto de cine fantástico es un engañabobos, así que las primeras preguntas han tirado por aquí, a lo que Gareth Edwards no ha dudado en dejar clara su condición de cineasta indie.

   "Me encantan las fantasías apocalípticas. Me gusta la idea de despertarme un día y ser uno de los únicos supervivientes. Quizá por eso me gustó la idea de dos personas atravesando una zona alien tan apocalíptica”.

   (Sí, una zona alien en la que tal como digo en el párrafo anterior apenas salen aliens…).

 

MONSTERS_rueda_1.jpg

Bueno, lo del aire a Ewan McGregor es echándole mucha imaginación...  

 

   "Imaginen una película de Steven Spielberg. Mi película pasa a diez minutos de la suya. Mis personajes son más inteligentes, no se meten dentro del ataque, sino que intentan evitarlo. La idea, en realidad, era hacer la antítesis de una película de Hollywood".

   Toda una declaración de principios, sí señor, poner como ejemplo a uno de los directores más influyentes (sino el que más con permiso de Stanley Kubrik) en el género fantástico, y reconocer que sus intenciones eran totalmente opuestas. Pues si huye de la alargada sombra de Spielberg, sobre George Lucas mejor ni preguntar, ¿no?

   "Me encanta la trilogía original de Star Wars porque veías muchos personajes pasar al fondo y desaparecer. Yo quería saber de dónde venían, a dónde iban, quiénes eran... Por ejemplo, una de mis películas favoritas es Reservoir Dogs. En un momento dado aparece un globo. Y se le preguntó en una entrevista a Quentin Tarantino qué significaba. Aunque en realidad ese globo fue una casualidad del rodaje, la gente lee diferentes interpretaciones de lo que significa. Yo quería mi película llena de globos. Quería llenarla de retazos incompletos de información".

 

  "Me encanta la trilogía original de Star Wars porque veías muchos personajes, pero yo quería saber de dónde venían, a dónde iban, quiénes eran..."  

 

   Entendido pues. La concepción que tiene Edwards del cine, tal como nos cuenta, es anteponer los personajes a los efectos especiales, por lo que en Monsters ha intentado reflejar cómo un viaje cambia el punto de vista inicial que tenían los protagonistas, y contar una historia de amor trágico “difiriendo de la perspectiva que habría adoptado la industria cinematográfica de Hollywood para mostrar unos personajes más inteligentes que los que hubieran creado los americanos (por si no lo sabían, Edwards es inglés) y hacer la película como no la harían ellos”.

   Lo que no deja de ser curioso viniendo de un cineasta especializado en efectos especiales (“si hubiéramos utilizado más efectos especiales hubiéramos fracasado”). ¿Por qué entonces se titula la película Monsters y no Persons?

   "El título no quiere decir sólo que hay unas criaturas por ahí, sino quiénes son realmente los monstruos de la película. Para mí lo principal es que hay cosas malas en el mundo pero eliminarlas puede provocar nuevos monstruos. ¿Te conviertes en un monstruo al matar al monstruo?". (Quizá esa pregunta la debería responder Van Helsing…).

 

MONSTERS_rueda_2.jpg

"En la próxima peli rodaré con pulpos en vez de monstruos"

 

   Como ya ven que la rueda se está moviendo por terreno indie, les obviaré las declaraciones acerca de las lecturas denuncia que también tiene el film sobre los conflictos bélicos y aspectos sociales como la inmigración, y les informaré de las dos últimas cositas interesantes que se han dicho antes de concluir la rueda (sí, qué quieren, esto es el Diario de Venusville, el que quiera crónicas sociales que se lea el Hola).

   La primera: la explicación de Edwards sobre las similitudes de Monsters con la serie Perdidos, de J.J. Abrams (ya saben, situar la acción en un lugar natural misterioso, su estructura narrativa, ideas no explícitas que el espectador debe juntar por sí mismo, posibles diferentes interpretaciones…), que ha consistido en negar que la serie le haya inspirado directamente, defendiendo que "la idea de no explicarlo todo es como en la vida misma" y reconociendo la influencia en su trabajo, eso sí, por la serie The Twilight Zone (La dimensión desconocida) al igual que en el de Abrams.

   Y la segunda: su respuesta sobre si la escena inicial y el final están directamente relacionados a modo de narración desestructurada, lo que cambiaría del todo el final de la peli. "El público tiene el mismo trabajo que yo: imaginar. Creo que el público debe imaginar y  pensar, y si no el público sobra".

   Pues hala, a pensar aunque se trate de una peli de monstruos. Que no se diga que sólo hace pensar el cine de arte y ensayo./>

 

 

MONSTERS_rueda_3.jpg

Gareth Edwards, un venusvillero monstruoso 

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario