Categorías

300: EL ORIGEN DE UN IMPERIO artículo: El arte de Artemisia

   

El arte de Artemisia

Eva Green es Artemisia, una femme fatale muy
pero que muy fatale, del siglo V antes de Cristo

De Warner Bros. Pictures

 

<En marzo de 2007, la película 300 llegó a la cartelera mundial fascinando a los cinéfilos con su representación llena de acción del rey espartano Leónidas y sus 300 camaradas, que a pesar de estar en gran desventaja en cuanto a número, se llevaron la victoria de manera heroica frente a las fuerzas invasoras persas, gobernadas por el rey y dios Jerjes. Los productores, dirigidos por el guionista y director de 300, Zack Synder, han resucitado esta leyenda utilizando técnicas de rodaje vanguardistas, mientras que los platós y los fondos pertenecen en su totalidad al mundo virtual. Inspirada en la obra del novelista gráfico Frank Miller, 300 se convirtió en un exitazo en taquilla, con su asombrosa imagen que elevó el listón del género y sus inolvidables gritos de guerra, que pasaron a formar parte del léxico de la cultura pop. El éxito de la película generó debates acerca de una secuela, pero, como indica Snyder, había un claro obstáculo. "Al final de la película, casi todos los personajes principales estaban muertos, así que pensé que ya se había acabado la historia".

   No podía haber una secuela en el sentido tradicional, pero eso no significaba que no hubiera más historias que contar. Snyder, productor y coautor del guion de 300: El origen de un imperio recuerda que Frank Miller se puso en contacto con él para decirle que estaba trabajando en una idea acerca de un general ateniense llamado Temístocles que dirigía a la armada griega contra la armada persa, capitaneada por la impresionante Artemisia. "Cuando me dijo que tenía lugar durante los tres días de la batalla de las Termópilas, en la que Leónidas se enfrentó a los persas en las Puertas Calientes y además con un resultado igual de significativo, pensé: ¡qué interesante! Después me envió un resumen y algunos dibujos y pensé: Vale, entonces vamos a hacerlo realidad".

 

300_Origen_3.jpg

Artemisia: donde pone su puntería, pone su putería

 

   La armada persa está dirigida por Artemisia, una mujer que no necesita la diplomacia, astuta y sanguinaria, a la que no le sirven excusas y que no acepta una derrota, pues el fracaso se paga con consecuencias muy graves. Desde el principio, los directores solo tenían a una actriz en mente para el papel. Mark Canton nos confirma: "Eva Green fue el único nombre del que hablamos, y tenía todo lo que soñábamos y más. La Artemisia que interpreta Eva es un mil % mujer y otro mil % despiadada guerrera naval, y resulta brillante como ambas". "Es peligrosa, hermosa, sexy, conspiradora, tiene una espada y sabe cómo usarla, así que es muy simple: no te metas con ella", comenta Noam Murro entre risas. "Para Eva, consistía en crear a una mujer sin remordimientos cuando se trata de sus objetivos o su crueldad a la hora de conseguirlos".

 

  "Es peligrosa, hermosa, sexy, conspiradora, tiene una espada y sabe cómo usarla, así que es muy simple: no te metas con ella"  

 

   De hecho, Eva, acogió el lado oscuro de su personaje con especial interés. "Me encanta interpretar a personajes malvados, pero especialmente a los que son complejos y tienen una razón para comportarse así, es mucho más interesante". Aunque nació en Grecia, Artemisia fue traicionada cuando era niña por sus propios compatriotas, que aún siendo muy crueles, sembraron sin saberlo las semillas de la muerte y la destrucción en su propia tierra. Según Eva, "eso explica por qué alberga tanto odio por Grecia en su interior. Lo que me gusta de Artemisia es que es muy valiente y de armas tomar, su trágico defecto es su obsesión y su necesidad de venganza".

 

300_Origen_2

"No fardes tanto de ser la primera femme fatale de la Historia, que Rita Hayworth como Salomé estaba antes que tú"

 

   A pesar de ser enemigos mortales, Temístocles y Artemisia llegan a desarrollar una admiración mutua. Stapleton da fe de ello: "Son dos soldados que respetan las estrategias del otro; si se hubieran conocido en otras circunstancias, puede que no intentaran matarse el uno al otro, pero están claramente en bandos opuestos, y así es como tiene que ser". Green, por su parte, opina que "Temístocles resulta ser un adversario feroz y muy ingenioso y Artemisa al final le admira y hará lo que sea por ponerle de su lado, pero aunque quiere dominarle, las cosas no salen según lo planeado y Artemisia vuelve a los planes de batalla que están por llegar, más segura de querer derrotarle".

   Tiene la intención de destruir a los griegos, pero le falta el valor para desatar la guerra sobre ellos por su cuenta, sin embargo, con la muerte de Darius, el rey de Persia, a manos de Temístocles, puede atisbar una oportunidad... y se agarra a ella con fuerza. Interpretando las palabras de Darius en su lecho de muerte, que advertía de que "solo los dioses pueden derrotar a los griegos" para su propio beneficio, convence a su hijo y heredero, Jerjes, de que este debe convertirse en rey-dios. En palabras del director, "siempre pensé que la relación entre Artemisia y Jerjes es uno de los aspectos más interesantes de esta película. ¿Le está manipulando ella o hay manipulación por ambas partes? ¿Artemisa le está utilizando para vengarse de los griegos o es Jerjes quien la utiliza para conseguir el poder por ser un brillante capitán y así poder cumplir sus ambiciones? Es importante no hacer que se le vea como alguien que no sabe lo que hace, es retorcido y malvado, pero no es tonto"./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> 300: EL ORIGEN DE UN IMPERIO ficha

> 300: EL ORIGEN DE UN IMPERIO imágenes

> 300: EL ORIGEN DE UN IMPERIO tráilers


   

> 300: EL ORIGEN DE UN... crítica: This... is not... Sparta!

Precuela y secuela de 300 a la vez, o sea
que tanto podría titularse 299 como 301

Chema Pamundi


   

> 300: EL ORIGEN DE UN... artículo: El arte de Artemisia

Eva Green es Artemisia, una femme fatale muy
pero que muy fatale, del siglo V antes de Cristo

De Warner Bros. Pictures


   

> 300: EL ORIGEN DE UN IMPERIO premiere: De 300 nada

Con Eva Green y Lena Headey posando juntitas
de todas las maneras menos haciendo el trenecito

World premiere, Hollywood, 04.03.14


   

 

> EVA GREEN hot


 

> 300: EL ORIGEN DE UN IMPERIO sumario

 

 

¡Aún hay más!


   

> 300 crítica: El general Custer era un mierdecilla

Llegan a estar Leónidas y sus 299 colegas en Little
Big Horn, y la ganan sin siquiera arrugarse la capa

Por Beto


   

> 300 artículo: Qué grande es ser facha

Si por cine facha entendemos cine de acción
cañero y del bueno como 300, bienvenido sea

Por Chema Pamundi


   

> 300 artículo: Sexo en Nueva Esparta

Recordemos que los griegos clásicos no son unos
nenazas sino unos machos alfa de tomo y lomo

Por Dr. Bishop


 

Facebooktwittermail

1 Respuesta

  1. Anónimo
    juliio<br />porque no vemos algunas escenas donde ella le parte la cabeza, o le corta el brazo o alguna pierna con la espada también a otra mujer?, asi como lo hizo a muchos hombres en la película el origen del reino?, eso no es sexista?

Agregar comentario