Categorías

MISIÓN IMPOSIBLE: NACIÓN SECRETA reportaje: Una misión aún más imposible

Más acción, más caña y más Ethan Hunt en estado puro en Misión imposible: Nación secreta

PARAMOUNT PICTURES. Para Cruise, interpretar por quinta vez a Hunt y ejercer de productor suponía una nueva oportunidad para ver lo lejos que podía llevar al personaje y todo el género de sofisticados juegos de espionaje a nivel mundial. Le encanta subir el listón, incluso hacer saltar el listón por los aires, con cada nueva película de Misión Imposible“Cada vez que pienso que ya lo he visto todo y que he pasado por todos los retos de acción que pueda presentar una película, la siguiente película introduce nuevos retos de todas clases, porque no solamente mejoramos continuamente las secuencias de acción, sino también la narrativa y los personajes”, dice Cruise. “Para mí, la mejor película de ‘Misión’ nunca va solamente de acción y suspense, aunque nos encanta innovar en eso. En realidad, se trata de la combinación de intriga y humor con esa sensación concreta y trepidante que creamos para el público. Se trata de darle al público la mayor sensación de aventura y escala, manteniendo a la vez un sentido clásico del cine. Esto lo hacemos aún más que nunca en ‘Nación secreta’”.

Desde sus comienzos como programa de televisión en televisión, Misión Imposible se ha centrado siempre en  la presión extrema de trabajar contrarreloj, en el urgente límite de tiempo para frustrar mortíferos planes. Con la saga cinematográfica, esa idea se ha convertido en toda una filosofía cinematográfica basada en amplificar la presión sobre Hunt, incrementando así la creatividad, la fuerza y  la madurez que necesita para sacar adelante su misión. Eso ha supuesto un duro reto para Cruise y todos los realizadores que se han ido uniendo a la serie, pero es algo que les encanta. Como explica el productor ejecutivo Mike Myers: Misión Imposible no es solamente una saga, es toda una serie de valores con vida propia. Creo que esa es la razón de la popularidad de estas películas, que el público sabe que en esta película va a ver algo diferente a todo lo que se ha visto antes”.

 

Misión Imposible: Nación Secreta: cine de acción

Ethan Hunt aprovechando las ofertas de los vuelos de bajo coste

 

Mientras que en la anterior entrega de la saga, El Protocolo Fantasma, se veía a Hunt transformarse y pasar de ser un lobo solitario al jefe de un equipo, ahora tiene que perfeccionar sus recién adquiridas dotes de liderazgo bajo el fuego enemigo. Hunt debe impedir que el equipo de la FMI se desbande, mientras intenta mantener al mundo a salvo del Sindicato. Dice Cruise: “Esta entrega trata acerca de las complicaciones que se producen en la amistad cuando se ejerce una enorme presión sobre esos hombres. ¿En quién confiar y en quién no? ¿Quién va a estar realmente de tu lado cuando todo falle? ¿Quién se va a mantener firme ante la presión? ¿Y cómo pueden colaborar para sacar las cosas adelante?  Creo que 'Nación secreta' trata acerca de buscar ese aspecto íntimo del auténtico trabajo en equipo ante la presencia de la pura maldad”.

"Cada vez que pienso que ya lo he visto todo y que he pasado por todos los retos de acción que pueda presentar una película, la siguiente película introduce nuevos retos de todas clases"

La escala, épica e impresionante, ha estado en el núcleo de Misión Imposible desde la serie original de televisión, que metió a los espectadores en grandes  aventuras que traspasaron los límites de la estrecha escala de la televisión. Pero en una época en que los espectadores han visto ya tantas cosas en cuanto a increíbles efectos especiales y escenas peligrosas, ¿cómo se puede seguir subiendo sin parar el listón? La respuesta, dice Christopher McQuarrie, es no pensar en absoluto en el listón. En lugar de eso, hay que pensar en narrar la historia de la manera más visceral y sin concesiones que sea posible.

 

Misión Imposible: Nación Secreta: cine de acción

Ethan Hunt entre Marc Márquez y Jorge Lorenzo

 

“Creo que una buena parte de nuestra manera de abordarlo fue no hablar de comparaciones”, comenta. “Se puede ver que la secuencia del Torus sigue la tradición de la de Langley Heist que hizo Brian De Palma en la primera película, o la secuencia del avión A400 sigue la tradición de la escalada a la torre Burj Khalifa en Protocolo Fantasma, o las persecuciones en moto de Marruecos siguen los pasos de la apasionante persecución de Jon Woo en Misión: Imposible II de John Woo. Pero pienso que intentar compararlas es como mezclar churras con merinas. La cuestión más importante es: ¿Le estoy haciendo justicia a la continuación de la historia en Nación secreta?  Lo que hemos visto es que no se trata solo de crear espectáculo. Descubrimos que, cuanto más íntima hiciéramos esta película, más se involucraría el público y la apuesta sería cada vez más alta en cada escena”.

Sin embargo, las secuencias que menciona McQuarrie sí que forzaron a los actores y al equipo a llegar a extremos que nunca previeron alcanzar. Para Cruise, el trabajo intenso comienza pronto: cada película de Misión Imposible empieza con un período de intensa preparación física. Solo que esta vez tuvo que empezar de nuevo, practicando técnicas que hasta ahora no habían entrado en juego. “Mi forma de trabajar en las películas de ‘Misión’ es que me gusta pasar varios meses antes del rodaje preparando cada secuencia, diseccionándolas y marcando el tiempo de entrenamiento físico necesario para ejecutarlas”, explica. “Me meto en cada película esperando aprender cosas nuevas y de aprender  formas nuevas de hacer las cosas de las que ya domino la técnica”.

 

MISIÓN IMPOSIBLE: NACIÓN SECRETA. Estreno en Venusville: 7/08/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario