Categorías

REY ARTURO: LA LEYENDA DE EXCALIBUR reportaje: Uno de los nuestros

De niño quincorrito y joven hampón, a rey de Inglaterra en Rey Arturo: La leyenda de Excalibur

WARNER BROS. PIACTURES

Todos conocemos la fábula del rey Arturo, o al menos eso creemos. Sin embargo, en las manos del director Guy Ritchie el cuento cobra un carácter indudablemente crudo y moderno, y el propio Arturo, que aún no es rey, es un rufián, un héroe totalmente reacio abocado a descubrir su verdadero destino, incluso cuando lucha contra la misma monarquía que está destinado a gobernar. “En nuestra versión, la historia de Arturo empieza cuando es pequeño: un niño en un burdel, recorriendo las calles, aprendiendo a pelear y esquivando la ley con sus compañeros. Luego, las acciones de otras personas, algunas con buenas intenciones y otras no tanto, le obligan a ampliar su visión de quién podría llegar a ser”, señala Ritchie,

 “Guy ha cogido la clásica historia del héroe y lo ha convertido en una historia con un Arturo muy accesible para las nuevas generaciones”, explica Charlie Hunnam, el protagonista. “Nuestro Arturo ha crecido valiéndose por sí mismo, de forma tosca, creando un pequeño mundo en el que es el príncipe de los ladrones. No obstante, él no es un alma noble que busca una causa”. Sin embargo, esa causa sí le está buscando a él, y tan pronto como Arturo toca a Excalibur, esa extraordinaria pieza de hierro firmemente encajada en granito, su vida cambiará para siempre, tanto si le gusta como si no.

 

Rey Arturo: La leyenda de Excalibur

"Siempre seré mejor que poner a Clive Owen y decir que es medio romano"

 

Mientras que la presencia del famoso Camelot era indispensable, fue el productor y guionista Lionel Wigram quien sugirió que la mayor parte de la acción transcurriese lejos del castillo, en un ambiente más urbano, y ambos hombres recurrieron a una versión antigua de la capital de Inglaterra: la Londres romana, que en aquella época se llamaba Londinium. “Ha habido muchas versiones independientes y diferentes de la historia del rey Arturo, en las que ha sido de todo: desde un guerrero celta a un centurión romano. El mito ha perdurado y ha ido cambiando para adaptarse a los requisitos de las distintas épocas en las que se ha contado. Nos pareció que, mientras mantuviésemos los elementos temáticos esenciales, teníamos licencia para crear nuestra propia versión de la historia, para divertirnos con los detalles de una forma que esperamos que conecte con el público actual”, cuenta Wigram.

“Guy ha cogido en Rey Arturo: La leyenda de Excalibur la clásica historia del héroe y lo ha convertido en una historia con un Arturo muy accesible para las nuevas generaciones”

Naturalmente, ninguna historia sobre el rey Arturo estaría completa sin un poco de magia. No obstante, en vez de dragones, los cineastas querían crear un mundo mitológico nuevo y singular, con “elefantes tan descomunales como un campo de fútbol y serpientes tan grandes como vagones de metro”, señala el guionista y productor Joby Harold. Harold, que se sintió libre para eludir el rigor histórico (a fin de cuentas, la historia está basada en una leyenda), imaginó una forma diferente de contrarrestar los elementos originales. “No es la típica película de fantasía. La fantasía suele ser más lírica, mientras que esta es más texturizada, más áspera, y para mí eso es lo que la hace interesante como un escenario de fantasía. Exploramos cómo sería crecer de una forma y acabar descubriendo que tu origen es totalmente distinto. Le damos al público tiempo para meterse en la piel de Arturo, pero contrarrestamos esa sensación de realidad con abundantes elementos de fantasía”.

 

De niño quincorrito y joven hampón, a rey de Inglaterra en Rey Arturo: La leyenda de Excalibur

"Aquí la verdadera magia consiste en no tener que usar peluquín"

 

Otro elemento poco convencional es el hecho de que el mago más famoso de la época, Merlín, apenas aparece. La productora Tory Tunnell explica cómo influye el personaje en la historia a pesar de su ausencia casi total: “Merlín siempre ha aportado la magia en la leyenda del rey Arturo, pero queríamos profundizar en el concepto de magia de una forma que no hemos visto antes; imaginar una historia de fondo en el amplio mundo de Merlín, cómo los magos podrían haber interactuado con la esfera mortal, incluido el lado amenazante de sus esfuerzos. Al fin y al cabo, se trata del periodo medieval a través de la mirada de Guy Ritchie, así que puedes esperarte sorpresas, y eso siempre es emocionante”.

 “Este es un Arturo que no aspira a la grandeza; el destino se la impone”, explica Ritchie, “y él lucha contra eso, y prácticamente contra todas las personas que lo rodean, en todo momento”. Él, sobre todo, lucha: en escenas de acción viscerales que incluyen exhibiciones espectaculares de arcos y flechas, batallas de espadas, carreras dementes a través de los mugrientos callejones de la ciudad y una mezcla de artes marciales y peleas a puñetazo limpio. Todo ello se grabó en localizaciones increíbles en Reino Unido, a lo largo de Gales y Escocia, y en los enormes platós insonorizados de Warner Bros. en Leavesden, y a eso se añade una palpitante banda sonora. Todo suma en Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur, en la que la espada se revela a sí misma y desvela la verdadera vocación de un hombre.

 

REY ARTURO: LA LEYENDA DE EXCALIBUR. “King Arthur: Legend of the Sword” (2017). Director: Guy Ritchie. Reparto: Charlie Hunnam, Astrid Bergès-Frisbey, Idris Elba, Eric Bana, Jude Law, Djimon Hounsou y David Bekham. Estreno en Venusville: 11/08/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario