Categorías

ANARCHY: LA NOCHE DE LAS BESTIAS artículo: La Purga sale al exterior

   

La Purga sale al exterior

La Purga sale a la calles para ser practicada
como una fiesta mayor sin banda municipal

De Universal Pictures

 

<Tal como demostró la recaudación de The Purge: La noche de las bestias, el público se sintió fascinado por el concepto que presentaba la película, y muchos espectadores se hicieron la siguiente pregunta: “¿Qué pasaría si esto ocurriese en mi barrio?” Pero el director James DeMonaco y el productor Sébastien K. Lemercier plantearon la película como una producción de presupuesto reducido que hablara de la sociedad actual. El director fue el primer sorprendido al descubrir que el concepto tenía un alcance tan universal: “Sébastien y yo siempre creímos que sería una película independiente, políticamente subversiva, que se proyectaría en pequeñas salas de arte y ensayo de Los Ángeles y Nueva York. Planteamos The Purge: La noche de las bestias como una especie de cuento moral sobre una familia de advenedizos y lo que aprenden sus miembros acerca de la violencia, el dinero y las clases sociales. La idea era que fuera mucho más provocativa que comercial, pero al parecer, ahora es ambas cosas”.

   El director no tiene reparos en reconocer que sus películas no solo deben ser entretenidas, también deben aportar temas de conversación. “Con estas dos entregas, espero reflejar algo que pasa en la sociedad estadounidense y nuestra visión de la violencia”, dice. “Nuestro país no se parece a otros. Con la primera entrega vimos que el espectador salía del cine hablando de la relación que nuestra sociedad mantiene con la violencia”. El cineasta pensó que una secuela le permitiría expandir el concepto y mostrar al público lo que pasaba en el mundo que él imagina y que va mucho más allá de la urbanización donde transcurre la primera entrega. “Siempre pensamos que si teníamos la suerte de poder rodar una segunda parte, mostraríamos lo que pasa esa noche en las calles de una de las mayores ciudades de Estados Unidos”, explica. “Queríamos ampliar nuestra visión porque nos pareció que al espectador le gustaría ver más que en la primera”.

 

"Lo malo de estar en la calle es que no hay ni una sola cama en la que esconderse debajo"

 

   Para Anarchy: La noche de las bestias, el realizador ha escogido un lienzo mucho más amplio, en el que muestra al público lo que significa salir a la calle esa noche y vivir la Purga en la piel de personas que no pueden permitirse el lujo de una casa con los mejores sistemas de seguridad. Los productores eran conscientes de que el enorme éxito de la primera película se debía enteramente a la intuición del guionista y director, y estaban seguros de que iría aún más lejos con la segunda. Sébastien K. Lemercier ha trabajado en varias ocasiones con James DeMonaco y dice que su intención es, sobre todo, interesar al espectador: “Para contar bien una historia, hay que saber escucharla a medida que se cuenta. James es así. Está abierto a todo y quiere que el público se identifique con los personajes y entienda la historia”.

 

  "Siempre pensamos que si teníamos la suerte de poder rodar una segunda parte, mostraríamos lo que pasa esa noche en las calles de una de las mayores ciudades de Estados Unidos"  

 

   El productor estaba decidido a seguir contando la subversiva historia de la Purga anual organizada por los Nuevos Fundadores de América (NFA) y también convencido de que el público deseaba conocer más a fondo el mundo que había empezado a crear James DeMonaco. Estaba totalmente de acuerdo con que esta nueva noche de caos transcurriera en un horizonte más amplio: “La idea de la Purga funciona por encima de los personajes, es un concepto que se transforma, por eso hemos integrado a otros personajes totalmente diferentes de los primeros. Utilizamos el concepto de la Purga para hablar de la violencia en nuestra sociedad”. En la segunda entrega, los NFA insisten en que la Purga es un beneficio para cualquier ciudadano, una vez ratificada la vigésimo octava enmienda, que permite a todo estadounidense el derecho a exorcizar sus demonios durante la fatídica noche. Si embargo, el descontento que los NFA siempre han intentado acallar se ha materializado y amenaza con convertirse en una auténtica revolución. Los NFA gobiernan con mano de hierro, pero el número de ciudadanos que se cuestiona la lógica de la Purga aumenta cada día.

 

"La próxima vez nos quedamos en casita como Ethan Hawke en la primera peli"

 

   James DeMonaco y Sébastien K. Lemercier volvieron a unir sus fuerzas con Jason Blum, de Blumhouse Productions, y Michael Bay, de Platinum Dunes, lo que les permitió ampliar el alcance de la película. Jason Blum, el famoso productor de tremendos éxitos realizados con micropresupuestos, como las entregas de Paranormal Activity, Insidious y Sinister, ha diseñado un modelo de producción de gran eficiencia que ha sorprendido a la industria cinematográfica. Muy atento a lo que interesa al público, ha sabido multiplicar los éxitos de películas hasta ahora consideradas de “género menor”. Michael Bay, Andrew Form y Brad Fuller, los productores de Platinum Dunes, llevan años creando películas de suspense y thrillers innovadores de presupuestos limitados que han tenido éxito con un amplio abanico de espectadores. Están detrás de  taquilleros remakes como Pesadilla en Elm Street, La matanza de Texas y La morada del miedo, que han enganchado a toda una nueva generación a las películas de terror sin por eso dejar de atraer a los seguidores habituales del género. Producir The Purge: La noche de las bestias implicaba ciertos riesgos, pero no se arrepienten de haberlos tomado

   Los productores y el director estaban de acuerdo en que era importante abrir el telón y descubrir más cosas acerca de la Purga. “Después de que se estrenara la primera película, nos llegaron muchos comentarios tipo: ‘Me gustaría saber qué pasa en las calles, en los parques, a los ricos, a los pobres’”, recuerda rl productor Jason Blum. “Cada estadounidense tiene una historia diferente que contar durante la noche de la Purga. Hay un sinfín de historias, por eso queríamos rodar una segunda película. Esperamos que incluso habrá más”. Los cineastas pensaron que la mejor forma de satisfacer al espectador era sacando la historia de entre las paredes de una casa. “Queríamos ofrecer la perspectiva de un grupo atrapado en un entorno urbano que nos permitiera mostrar al público todo lo que ocurre la noche de la Purga”, sigue diciendo. “El espectador nunca sabe lo que va a pasar, pero desea saber por qué hay gente que se apunta a la Purga, por qué hay personas atrapadas fuera de sus casas”. Y James lo ha conseguido a la perfección”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> ANARCHY: LA NOCHE DE LAS BESTIAS ficha

> ANARCHY: LA NOCHE DE LAS BESTIAS imágenes

> ANARCHY: LA NOCHE DE LAS BESTIAS tráiler


   

> ANARCHY: LA NOCHE DE LAS... crítica: Purgandus Populus

Una noche al año de tratamiento de choque anti-
delincuencia y anti-estrés no hace daño... ¿O sí?

Por Chema Pamundi


   

> ANARCHY: LA NOCHE... artículo: La Purga sale al exterior

La Purga sale a la calles para ser practicada
como una fiesta mayor sin banda municipal

De Universal Pictures


 

> ANARCHY: LA NOCHE DE LAS BESTIAS sumario

 

¡Aún hay más!


   

 

> THE PURGE. LA NOCHE DE LAS BESTIAS materiales


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario