Categorías

EL SÉPTIMO HIJO reportaje: El aprendiz del Espectro

El aprendiz del Espectro

El Espectro es un cazador de brujas, exorcista
y matamonstruos a lo Van Helsing todo en uno

De Universal Pictures

 

<El autor Joseph Delaney, cuya serie de libros "El último aprendiz" se ha convertido en un fenómeno global, explica cómo empezaron las aventuras del Maestro Gregory y de Tom Ward: “Yo era profesor en Blackpool, y cerca del colegio donde enseñaba, mi mujer y yo descubrimos un pueblecito llamado Stalmine, donde compramos una casa. A la semana de mudarnos, me enteré de que en la iglesia al final de la carretera había un boggart (criatura mítica de origen celta parecida a un duende) al que apodaban `El fanfarrón de Casa Stalmine`, un poltergeist que se dedicaba a sacudir las puertas de la iglesia, derribar las lápidas y asustar a los feligreses. Estos hablaron con el sacerdote, que dijo las palabras correctas y maniató al boggart”.

   Pero este sólo era el primero de los numerosos fantasmas con que Joseph Delaney se cruzaría en la histórica aldea. “Un poco más al norte de mi casa está Hackensaw Halls, una casa muy antigua con un boggart caballo”, dice. “Se le oye trotar por el camino. Luego está el castillo Lancaster, donde se colgó a las auténticas brujas de Pendle. El condado de Lancashire está plagado de boggarts. Me basé en estos relatos populares. Se puede pedir al sacerdote que venga a ayudar, pero lo más probable es que esté asustado, así que inventé al Espectro. Es el experto, el exorcista, el que trata con la oscuridad”. Sin embargo, transcurrirían 17 años antes de que las historias que Joseph Delaney recopilaba en un bloc de notas se convirtieran en "El aprendiz del espectro", que escribió en 2000 después de que su agente le hablara de una editorial interesada. Publicada en 2004 en el Reino Unido, acabaría convirtiéndose en la serie "Crónicas de la piedra de Ward", traducida a varios idiomas y vendida en 24 países.

 

Jeff Bridges es el Espectro

 

   Los productores de Thunder Road Pictures descubrieron la historia durante un viaje a Londres. “Llevamos casi diez años con este proyecto”, dice la coproductora Erica Lee. “Uno de mis compañeros y Basil (el productor Basil Iwanyk) se habían reunido con varios agentes literarios en Londres y trajeron varios libros de vuelta. Era uno de ellos. Nos enamoramos de la historia y se la ofrecimos a Warner Bros., que adquirió los derechos. Ha sido un proceso muy largo, pero el tema y los personajes nos conquistaron desde el principio”.

 

  "Se puede pedir al sacerdote que venga a ayudar, pero lo más probable es que esté asustado, así que inventé al Espectro. Es el experto, el exorcista, el que trata con la oscuridad"

 

   No era fácil hacer una versión cinematográfica de una historia sobre antiguas fuerzas mágicas a las que se enfrenta el Maestro Gregory con sus conocimientos como han hecho antes todos los Caballeros Halcones. “El libro `El aprendiz del espectro` es fantástico porque desmitifica la magia”, dice Basil Iwanyk. “Luchar contra criaturas mágicas se convierte más en un saber, en una ciencia, que en algo fantástico. Un Caballero Halcón no es un brujo, sino un guerrero que ha estudiado la fuerza y las debilidades de cada una de esas criaturas, y cómo matarlas o reducirlas. Debe saber derrotarlas física y mentalmente. Los Caballeros no usan artes mágicas, usan la ciencia. El Maestro Gregory posee una biblioteca enorme llena de antiguos conocimientos, y cada Caballero Halcón escribe un libro en el que describe su saber para la siguiente generación. Usan armas naturales, madera de serbal, plata y hierro; luchan contra la magia negra con sus conocimientos. Esta idea forma parte íntegra de la película porque queríamos que pareciera lo más auténtica posible”.

 

Ben Barnes es el aprendiz, tanto de Espectro como de actor

 

   Aunque sin excusar las últimas decisiones de la reina Malkin, el productor Basil Iwanyk dice que las brujas no son las únicas culpables de su enemistad con los humanos. “Históricamente, se desconfiaba de las brujas, se torturó y mató a miles de personas sospechosas de practicar brujería”, dice el productor. “Al principio, las brujas no eran malvadas, pero el ser humano tiene tendencia a destruir todo lo que no entiende. Y ahora, las brujas se defienden. Su líder y la más fuerte de todas ellas, Madre Malkin, ha conseguido escapar de su prisión y solo queda un Caballero Halcón llamado Gregory. Muy pronto habrá una Luna de Sangre, la más poderosa para la brujería. Malkin sabe que es la oportunidad para recuperar su mundo. Las brujas nunca han sido tan fuertes como ahora”.

   Para conseguir levantar el proyecto, los productores hablaron con Legendary Pictures, donde recibieron la idea con total entusiasmo, convencidos de que encajaba perfectamente con sus producciones basadas en propiedades intelectuales. “En Legendary solemos hacer películas que nos apasionan”, dice la coproductora Jillian Share. “Para nosotros no se trata solo de un negocio; intentamos contar historias populares, pero que estén por encima de la media, relatos de los héroes y los mitos que tanto nos gustaban de pequeños. El séptimo hijo era perfecta para Legendary”. Cuando Legendary firmó un acuerdo de distribución con Universal Pictures en el verano de 2013, se decidió que la película se estrenaría a principios de 2015./>

 

 

¿Desea saber más?


> EL SÉPTIMO HIJO ficha

> EL SÉPTIMO HIJO imágenes

> EL SÉPTIMO HIJO tráiler


> EL SÉPTIMO HIJO crítica: Dragones y brujorras

Jeff Briges es el cazabrujas, Julianne Moore la
bruja, y los dragones todos los que pasan por allí

Por Ray Zeta


> EL SÉPTIMO HIJO artículo: El aprendiz del Espectro

El Espectro es un cazador de brujas, exorcista
y matamonstruos a lo Van Helsing todo en uno

De Universal Pictures


> EL SÉPTIMO HIJO premiere: La séptima premiere

Con Jeff Bridges limpito de cara zampándose
de un bocado a los jovenzuelos del reparto

Comic Con, San Diego, 2013


 

> EL SÉPTIMO HIJO sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario