ÉRASE UNA VEZ… crítica: Peter sin Pan y Alicia sin maravillas

Peter sin Pan y Alicia sin el País de las maravillas, en Érase una vez… aunque no érase nada

Hay pelis cuya razón de ser no se entiende ni siquiera una vez vistas, como es el caso de Érase una vez… Contar un dramón familiar de la Inglaterra victoriana con una familia formada por un matrimonio birracial (peaje inclusivo que se da de tortas con la realidad histórica del momento) y dos hermanitos llamados Peter y Alicia, y colarlo como un crossover a modo de libre precuela de “Peter Pan” y “Alicia en el País de las maravillas”, se antoja tan tramposo como Hellboy disfrazado de pitufo.

Porque uno tiene de Peter Pan y la otra tiene de Alicia en el País de las maravillas, lo que Pepón Nieto y Camen Machi tienen de Brad Pitt y Angelina Jolie, a no ser que imaginarse el primero un barco pirata y una pandilla de niños perdidos, y jugar la segunda a que toma el té con su conejo blanco de peluche, los convierta en ellos. Siguiendo esta fórmula, yo me imaginaré que tengo garras de adamantium poniéndome tenedores entre los dedos de las manos, y seré Lobezno.

"Cuando diga que en realidad soy Mafalda, no me creerá nadie"

Porque a lo que juega Érase una vez… es a crear un mundo fantástico infantil creado con la imaginación, para huir de la triste y dura realidad, como ya se ha visto anteriormente en Un puente a Terabithia, El laberinto del fauno, Donde viven los monstruos, Un monstruo viene a verme y tantas otras. La guionista Marissa Kate Goodhill y la directora Brenda Chapman han querido inventar la sopa de ajo con esta película, y lo único que han conseguido es que el ajo nos repita hasta provocarnos arcadas.

Y es que por mucho que Érase una vez… se promocione como una libre precuela de Peter Pan y Alicia en el País de las maravillas, la futura identidad de los hermanitos se mantiene en un segundo plano constante sin llegar ni a profundizar ni a explotarse como se debería, para darle a la película una razón de ser basada en esta premisa. Los dos personajes son una precuela de Peter Pan y Alicia como podrían serlo de Guillermo el travieso y la Pequeña Lulú, o de Carpanta y Doña Urraca.

"Porque uno tiene de Peter Pan y la otra tiene de Alicia en el País de las maravillas, lo que Pepón Nieto y Camen Machi tienen de Brad Pitt y Angelina Jolie"

Y encima de manera descompensada, pues si en el caso del presunto Peter sin Pan aún se van mostrando sus imaginaciones alucinatorias (ya se sabe que el opio de la Inglaterra victoriana era especialmente fuerte) con cierta continuidad, en el de la supuesta Alicia se apuntan de manera mucho más tímida, hasta llegar explotar en un clímax totalmente a destiempo, teniendo las subtramas de los dos personajes finales bien dispares.

Lo único que Goodhill y Chapman han conseguido con Érase una vez… ha sido facturar una película bonita de forma, demasiado incluso, pues tanta belleza estética llega a empachar, edulcorada hasta niveles no aptos para diabéticos, con personajes planos de una sola pieza con discurso monotemático, cuyo objetivo es enternecer al público familiar, aunque la película se quede en un limbo de tierra de nadie, al ser demasiado trágica para ser infantil y demasiado ramplona para ser adulta.

"Si les decimos que somos Shrek y Fiona también se lo tragan"

Eso, y un reparto estelar que sorprende que se haya dejado engañar por una propuesta tan maniquea, a no ser que les prometieran surtido de mascarillas ilimitado hasta el final de la pandemia. Porque no sólo salen David Owelowo y Angelina Jolie (como la cosa va de cuentos, debía pensar que se trataba de Diabólica 3, es la única explicación), también intervienen dos actores de la talla de Michael Caine y Derek Jacobi… un momentito de nada cada uno.

Mi teoría es que dotar a los dos personajes hermanos de las supuestas identidades de Peter Pan y Alicia, ha sido un añadido impuesto por los productores una vez visionado la primera versión de la película, y comprobar que todo lo que sucede en el filme no iba a interesarle ni al tato. Unos zorrunos, estos productores... Lástima que al colar ambas identidades con tan poca sutileza, como quien se empeña en meter al San Bernardo en la perrera del chihuahua, consigan que la propuesta resulte aún más fallida. Ay, si James Matthew Barrie y Lewis Carroll levantaran la cabeza…

Recomendada por Kuato a: quien crea que Peter y Alice son Peter Parker de Spider-Man y Alice de Resident Evil, total, no notarán ninguna diferencia.

No recomendada por Kuato a: quien busque el Pan de Peter y el País de las maravillas de Alicia. Si alguien los encuentra, que me avise.

Ego-Tour de luxe por: la habilidad de los productores por haber conseguido que Michael Caine y Derek Jacobi aparezcan para sacar la cabeza y decir hola.