Categorías

SITGES 2012: EL CUERPO rueda: Los cuerpos del delito

   

Los cuerpos del delito

Y los cuerpos son del director Oriol Paulo, y
de Belén Rueda, José Coronado y Hugo Silva

Por Ray Zeta

 

<Festival de Sitges, 04.10.12. Hay dos personajes que nunca fallan en una edición del Festival de Sitges: el King-Kong del logotipo y Belén Rueda. Porque al igual que otros invitados ilustres como Lluís Homar y Álex Brendemühl, que acuden al festival año sí año también, Bélen Rueda también acude todas las ediciones (o casi) y encima inaugurando con sus películas. ¿Que no? Ella ha sido la cabeza de cartel, invitada de lujo y máxima representación de tres de los títulos inaugurales de los últimos cinco años (El orfanato en 2007, Los ojos de Julia en 2010, y este El cuerpo en 2012). Así que no desesperen si no la ven el año que viene, fijo que en la jornada inaugural de 2014 vuelve a presentarse con una nueva película bajo el brazo.

   Hasta el mismo director del certamen Ángel Sala ha bromeado a este respecto cuando ha presentado a los miembros del equipo de El cuerpo, mencionando que Belén Rueda “está entre nosotros como cada año” (“es que Ángel me da un bono para que pueda venir todos los años”, ha replicado irónicamente la actriz…). Y ya que ha empezado ella rompiendo el hielo, las primeras preguntas han también sido para ella: ¿qué diferencia hay entre esta película y las dos anteriores citadas, y qué tal es trabajar con un personaje que sale tan poco? La diferencia que tiene El Cuerpo con El orfanato y Los ojos de Julia, ha dicho, es que mientras en las dos últimas le tocaba siempre sufrir, en El cuerpo es ella quien provoca el sufrimiento, por lo que está encantada, y en cuanto a tener un personaje con tan pocas secuencias, que es más difícil porque se tiene que definir con esas pocas secuencias, así que el personaje ha de estar muy bien dibujado por director y guionistas.

 

CUERPO_rueda.jpg

Cuerpos serranos de José Coronado, Oriol Paulo, Belén Rueda y Hugo Silva

 

   Y como justamente Oriol Paulo es tanto director como co-guionista de la criatura, y casualmente estaba al ladito de ella, ha tomado la palabra: “He intentado hacer un thriller psicológico con mucho suspense y toques de terror y de fantástico, pero también con mucho cine negro”. ¿Thriller psicólogico? ¿Terror? ¿Fantástico? ¿Cine negro? Joder, cuántas cosas… Oriol Paulo es un joven despierto y vivaracho de rostro aniñado y travieso pese a sus 37 años, que aunque El cuerpo sea su ópera prima, como director parece tener las cosas muy claras. “Sí, pero”, le preguntan, “¿de qué trata tu película realmente?”. “De las segundas oportunidades”, responde él rotundamente sin pensarlo. “Todos los personajes de la película están buscando una segunda oportunidad para poder levantar el ancla y seguir navegando”.

 

  "He intentado hacer un thriller psicológico con mucho suspense y toques de terror y de fantástico, pero también con mucho cine negro"  

 

   José Coronado por su parte, todo un caballero tanto de imagen como de palabra (después de haberlo visto tan guarreras en No habrá paz para los malvados se me hace raro verlo tan arregladito y pulidito), ha recordado a Robert De Niro cuando se le ha alabado su capacidad para cambiar tanto de registro como de físico: “Uno de mis referentes cuando empecé era Robert De Niro. Me apasionaba porque en cada película que veía suya no veía a De Niro sino a Jake La Motta de Toro salvaje, al pirado de Taxi Driver, al padrino… Creo que es obligación el actor intentar sorprender y la caracterización ayuda si no es gratuita”.

 

CUERPO_rueda_2.jpg

"La próxima vez el cuerpo no será del delito sino del deseo"

 

   Un señor este José Coronado, ya lo he dicho, por eso es un placer seguir preguntándole: ¿cómo sienta volver a interpretar a un poli, y qué diferencias hay entre éste y el de No habrá paz para los malvados? “Me siento a gusto interpretando a polis porque en 26 años creo que he hecho como catorce o quince en todos los registros”, responde, y aquí recuerda la serie televisiva Brigada central (año 89) y cómo se tiró con Imanol Arias un mes en la policía asignado a un departamento para aprender el oficio a modo de trabajo de campo. Sobre las diferencias entre el poli de No habrá paz para los malvados y el de El cuerpo, “Santos Trinidad (No habrá paz para los malvados) era una bestia humana, extrovertido, un personaje muy cinematográfico por ser de cine negro. No tiene nada que ver Santos Trinidad con Jaime Peña (El cuerpo). Jaime es mucho más difícil porque es un personaje atormentado, mucho más inteligente y complejo”.

   En Hugo Silva en cambio, nadie parecía estar interesado en preguntarle, así que el ex- hombre de Paco ha robado literalmente la palabra en un momento de descuido de sus compañeros de mesa para declarar que el personaje que ha interpretado en El cuerpo es el más complejo de todos los que ha hecho hasta el momento debido a que está lleno de contradicciones y que por eso fue un trabajo verdaderamente complicado (si sale o no airoso del envite lo descubrirán cuando vean la película). El mismo director ha confesado que lo fichó porque lo considera “el tipo más guapo de España” (lo que ya es una pista), de la misma manera que pensó en José Coronado “para que le aportara veracidad”, y en Belén Rueda “porque está en un momento y una edad de gracia que….” A lo que Belén Rueda, nuevamente aguda, le ha interrumpido: “O sea que pensaste `antes de que se me pase el arroz vamos a hacer una película`, ¿no?”./>

 

 

Oriol Paulo, cuerpo de Venusville

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario