Categorías

MALÉFICA artículo: De Angelina a Maléfica

   

De Angelina a Maléfica

Cómo convertir a Angelina Jolie en la mala
de La Bella Durmiente en sólo un ronquido

De The Walt Disney Company

 

<Para dar vida a la malvada Maléfica -que apareció por primera vez en 1959 en el clásico animado de Disney La Bella Durmiente-  en la película de acción real de este año titulada Maléfica, el Estudio recurrió al talento de la actriz Angelina Jolie y a un equipo de artistas y diseñadores para que recrearan el originalísimo e impactante estilo de la malvada. Todo el que conozca La Bella Durmiente, el clásico de Disney, sabe qué aspecto tenía el personaje animado de Maléfica. Así que conseguir el look perfecto para la película de acción real era muy importante tanto para el director Robert Stromberg como para Angelina Jolie. “A Angelina no sólo le fascinaba el personaje sino también su aspecto", dice Stromberg.

   El trabajo de recrear el traje de Maléfica a partir de la película animada recayó en la diseñadora de vestuario Anna B. Sheppard, conocida por su trabajo en La lista de Schindler y El pianista. El look del personaje de Maléfica que aparecía en la película animada de 1959 fue obra del animador Marc Davis, al que debemos los cuernos de Maléfica y su estilo elegante con capas fluidas y gargantillas altas. Así que Sheppard empezó con estas referencias para encontrar el aspecto de Maléfica. Después de ver La Bella Durmiente, Sheppard añadió los elementos de diseño.

 

La Maléfica original en 1959

 

   Uno de los primeros elementos que se crearon fueron los cuernos y el contorno facial de Maléfica ya que eran imprescindibles para crear el estilo distintivo de Maléfica. Rick Baker, el diseñador de efectos especiales de maquillaje, ganador de siete Oscars, se incorporó a este proceso. Baker empezó inmediatamente con un cuadro digital en el que reprodujo su visión del look de Maléfica. “Pensé en Angelina Jolie, y no quería recargarla demasiado. En mi opinión había que añadir cuernos y orejas y no hacerle nada en la cara”, dice Baker.

   Pero el diseño sufrió ciertas transformaciones con las ideas que aportó Angelina Jolie. Tal y como explica Baker: "Angelina quería llevar prótesis, así que hice algunos diseños con prótesis que resultaran sutiles. También quería una nariz que reforzara el look de Maléfica. En las fases iniciales, creamos muchas combinaciones de mejillas, orejas y cuernos. Primero realizamos bocetos y después los esculpimos en un molde de su cabeza e hicimos prototipos para que los revisara”.

 

  "Uno de los primeros elementos que se crearon fueron los cuernos y el contorno facial de Maléfica ya que eran imprescindibles para crear el estilo distintivo de Maléfica"  

 

   Cuando llegó la hora de hacer los cuernos, Baker se enfrentó a varios retos. “Los cuernos plantearon el mayor problema porque a nadie le apetece pasarse el día con unos cuernos enormes en la cabeza”, cuenta Baker. “Así que quería que fueran lo más ligeros posible y también desmontables porque cuando llevas un objeto en la cabeza que sobresale 30 cm y no estás acostumbrado, seguro que te pasas el día chocándote con las cosas”. Baker y su equipo esculpieron un mínimo de cuatro diseños diferentes de cuernos. “Después escogimos el que nos gustó más e hicimos todo el trabajo basándonos en ese único diseño”. Lo bueno es que los cuernos son muy ligeros y finos y están fabricados con una resina de uretano.

   La piel verde que tiene Maléfica en La Bella Durmiente no existe en la versión de acción real de Maléfica. “Pero queríamos que fuera guapa y atractiva”, apunta Baker. “Era muy importante porque no deseábamos que pareciera una criatura de ficción. Queríamos que en esta película su aspecto fuera lo más realista posible”. Baker también utilizó lentillas para completar el look de la Maléfica de Jolie. “Angelina las diseñó”, dice Baker. “Una artista experta en ese campo pintó a mano las lentillas. Trabajo con una persona que las hace siempre para nosotros. Teníamos algunas fotos de los ojos y los hicimos un poco más grandes”.

 

MALÉFICA_artículo_1.jpg

Maléfica en 2014 tras haberse sometido a un proceso de carnización

 

   Después de diseñar y elaborar los cuernos, el sombrerero Justin Smith se incorporó al diseño para forrar los cuernos y el tocado que lleva la Maléfica de Jolie. Lo primero que hizo fue estudiar los trajes que había creado Anna Sheppard para el personaje. Después aportó sus ideas innovadoras a la creación de un look emblemático basado en el personaje original de la película animada. Al explicar sus ideas, Smith comenta: "Angelina siempre fue la musa y creé para ellas varios diseños de tocados. Los diseños estaban basados en la historia de Maléfica, es decir en el hecho de que tiene cuernos. Diseñé y creé looks que reflejaran la tensión entre el terror que inspira y el elemento mágico. El resultado fue una versión contemporánea de alta costura de la versión animada de los años 50”.  

   Smith consultó con Angelina Jolie, la estrella de la película, para elaborar el diseño básico de los tocados. “Angelina quería algo que le cubriera totalmente la cabeza y le tapara todo el pelo. Pero no quería que pareciera que llevaba un turbante en la cabeza. Así que comprendí enseguida lo que quería y empezamos a crear una identidad para ella. Empezamos trabajando con pieles exóticas. “Hay piel de pitón, cuero muy fino y también piel de pescado. Todo está basado en siluetas limpias y sencillas y en una técnica que permite colocarlas fácilmente envolviéndolas alrededor de la cabeza”, concluye Smith./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> MALÉFICA ficha

> MALÉFICA imágenes

> MALÉFICA tráiler


   

> MALÉFICA crítica: La bruja de los cuernos

Angelina Jolie retoma el personaje de la bruja de
la Bella Durmiente con más cuernos que Hellboy

Por Ray Zeta


   

> MALÉFICA artículo: De Angelina a Maléfica

Cómo convertir a Angelina Jolie en la mala
de La Bella Durmiente en sólo un ronquido

De The Walt Disney Company


   

> MALÉFICA premiere: De maléfica nada

Con Angelina Jolie y Brad Pitt de la manita,
siendo agredido por un reportero zumbado

El Capitan Theatre, Hollywood, 28.05.14


 

> MALÉFICA sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario