Categorías

SITGES 2017: JUPITER’S MOON rueda: Refugiados voladores

Presentación de Jupiter's Moon con Kornél Mundruczó y más cine fantástico que político

RAY ZETA

La rueda de Jupiter's Moon se presenta complicada, y no porque su director Kornél Mundruczó sea un hueso duro de roer, al contrario, es un trozo de pan que si alguien le pidiera cinco euros para un bocata, fijo que le daría 20 para que se comiera un buen menú de restaurante con dos platos, postre, bebida, café y chupito. Digo que se presenta complicada porque la película va de un tema político, nada menos que de refugiados en Europa, y ya sabemos cómo las gastan ciertos reporteros que acuden a las ruedas de prensa de películas políticas, que se pasan todo el tiempo formulando preguntas políticas, olvidando que al fin y al cabo se trata de una película fantástica proyectada en un festival de cine fantástico, pues el refugiado protagonista tiene la capacidad de levitar..

Así que algunos de los presentes formamos un círculo, y uniendo nuestras manos derechas a modo de Power Rangers, nos conjuramos para que en la rueda se hable sólo de cine fantástico. Por eso en la primera pregunta nos la jugamos, y en toda una declaración de intenciones, le preguntamos si el elemento fantástico que utiliza no es más que un pretexto para hablar de lo que realmente le interesa, que es sobre los refugiados. ¡Y toma ya! Para nuestro regocijo, Kornél Mundruczó nos responde que es un fan de la fantasía desde siempre, y que por eso todos sus trabajos están relacionados con lo irracional. En Jupiter's Moon es la levitación, en White God son los perros, en Semilla de maldad es en lo que se convierte el protagonista... Todas sus películas son un espejo de nosotros mismos. "Lo que busco es crear un equilibrio entre la realidad y la fantasía", afirma.

 

Jupiter's Moon

"Digo bajito que Jupiter's Moon es política, no sea que me pregunten"

 

Y ya que le tenemos donde queríamos, seguimos por la vía del fantástico: ¿siempre pensó en la levitación como el superpoder del protagonista, o barajó otras opciones como la invisibilidad, los rayos X en los ojos o la superfuerza? "La levitación fue la primera imagen que me vino a la mente", responde, y explica que pensó que la unión entre levitación y un refugiado sería interesante. "Me gusta poner elementos fantásticos en mis películas para escapar de la realidad", continúa, y cita el cine japonés como ejemplo, pues la línea entre lo real y lo irreal no está muy clara. "No siempre podemos vivir en la realidad, necesitamos una vía de escape, y eso es lo que nos dan los elementos fantásticos", dice para concluir su respuesta, y pone como ejemplo los superhéroes Marvel. Cada vez nos cae mejor, este Kornél...

"Me gusta poner elementos fantásticos en mis películas para escapar de la realidad"

Sigamos que vamos bien, pues siendo una peli de refugiados, aún no le ha preguntado nadie por el tema político. Pide la palabra un crítico barbudo gafapasta con pinta de progre... rápido, preguntemos antes cualquier cosa... ¿Te inspiraste en el Humphrey Bogart de Casablanca para crear el personaje del médico? Tipos parecidos que se dedican a tareas ilegales similares... Kornél Mundruczó nos obsequia con una sonrisa de complicidad a modo de agradecimiento y se explaya en la respuesta. "El doctor es un personaje ambiguo, alcohólico, corrupto, no creyente, que no siente amor por nada, pero tenemos la sensación de que hay un espíritu dentro. Es un personaje muy del cine negro, pero también una figura muy contemporánea. En Hungría ves a personas como esa que fueron grandes personajes y que ahora están arruinados".

 

Jupiter's Moon

"Estoy negociando con Charles Xavier la entrada de mi personaje en los X-Men"

 

Y seguimos en esta línea, da igual lo que le preguntemos, lo primero que se nos pase por la cabeza con tal de evitar preguntas intelectualoides politicuchas. ¿Que hay más manos de sospechosos levantadas? ¡Rápido, lo que sea! Esto... ¿Y 2001, un odisea del espacio? ¿Te has inspirado en ella o ha sido sólo nuestra imaginación? Kornél vuelve a sonreír y responde tajante: ha sido sólo nuestra imaginación... Aunque quién sabe, es un gran fan de Kubrick porque cree que es el mejor representando los diferentes géneros cinematográficos y transmitiendo todo mediante imágenes que se quedan en nuestra mente ("mejor incluso que Rainer Werner Fassbinder", puntualiza), por eso si Jupiter's Moon recuerda en algún momento a 2001, lo ha hecho inconscientemente por las imágenes kubrickianas que se le han quedado en la mente.

Misión cumplida. Rueda a punto de finalizar y ni una sola pregunta sobre política de refugiados, así que para que los gafapastas intelectualoides vean que los frikis también somos magnánimos, dejamos que formulen al menos una, y le preguntan acerca de los niños que juegan al escondite en un campo de refugiados en la última escena. Quería acabar con un momento pequeño, explica, y no con el inmediatamente anterior que es grandioso. La frase que dice el niño que cuenta hasta diez con los ojos cerrados es además simbólica: "preparados o no, voy", lo que interpreta como el mensaje de la película acerca de la crisis de los refugiados y de la vida en general. Muy bien, ¿veis como no cuesta nada hacer feliz a la gente? Ahora que el director ya ha hablado de refugiados, ya podemos concluir la rueda todos contentos.

 

 

Jupiter's Moon

Kornél Mundruczó con Venusville's Moon

 

SITGES 2017

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario