Categorías

ATÓMICA reportaje: El puente de las espías

Charlize Theron, espía de la Guerra Fría según la novela gráfica “The Coldest City”, en Atómica

DEAPLANETA

Atómica transcurre en un lugar y durante un momento histórico de enorme relevancia: Berlín, justo antes de la caída del Muro después de 28 años. Construido en 1961 por el gobierno comunista de Berlín Oriental para separar a los ciudadanos de los sectores estadounidense, británico y francés, el Muro había dado origen a una zona encubierta y segregada en la que los espías, efectivos y agentes de la Guerra Fría lidiaban batallas tanto oficiales como oficiosas. “Era como estar en el Lejano Oeste”, se asombra Charlize Theron, que empezó a trabajar en el guión hace casi cinco años con vistas a participar en este thriller de acción. “El KGB soviético y la Stasi de Alemania Oriental se enfrentaban a la CIA de EE. UU., el MI6 británico y el DGSE francés. Trapicheos, sobornos, chantaje, violencia… era el pan de cada día de esos agentes”.

El equipo de producción creó Atómica a partir de la novela gráfica “The Coldest City”, escrita por Antony Johnston y dibujada por Sam Hart en 2012. Por aquel entonces, las novelas gráficas no solían centrarse en historias de espías. “Siempre me ha encantado el género del thriller. He leído un montón de libros de John le Carré y disfruto mucho con las películas de James Bond y filmes tipo Funeral en Berlín, con protagonistas como Harry Palmer. Tengo la caída del Muro de Berlín clavada en la retina: recuerdo verlo en directo en la tele. Me pareció que esa expectación podría funcionar muy bien como trasfondo para una historia de espías”, comenta el escritor.

 

Atómica

"¡Hostias finas como Jason Bourne!"

 

La trama se centra en Lorraine Broughton, una verdadera superviviente. Broughton es todo lo que se espera de un agente secreto del MI6: dura y sin remordimientos. Es una superespía habilidosa, sensual y despiadada que va mucho más allá de ser la típica superheroína del género de fantasía. Los peligros comienzan nada más aterrizar en Berlín y Lorraine no tarda en comprender que tiene muy pocas posibilidades de completar su misión. Todos sus años con el MI6 no podrían haberla preparado para este trabajo. Deberá recurrir a su instinto, ingenio y resistencia, echando mano de su inteligencia, encanto y formación para salir de allí con vida.

“Lorraine Broughton es todo lo que se espera de un agente secreto del MI6: dura y sin remordimientos”

El equipo encontró una gran aliada en Theron, que se incorporó al proyecto como productora con su empresa. El equipo de Theron consideró que esta historia tan potente y sólida como divertida, dura y sexy tendría mucho potencial en la gran pantalla. “The Coldest City” les pareció una historia explosiva, salvaje y megaentretenida. El equipo técnico estaba convencido de que Theron crearía un personaje tan despiadado como intenso y entregado. La actriz lleva tiempo interpretando papeles cañeros y Broughton es sensual, atlética y brillante a partes iguales. Además de protagonizar la cinta, como desarrolladora y productora de Atómica, Theron ha defendido el proyecto desde el primer momento.

 

ATOMICA

"No recuerdo que a Jason Bourne le dejaran nunca un careto así..."

 

A la hora de elegir director para Atómica, el equipo de producción se puso en contacto con David Leitch, que acababa de completar John Wick, codirigida con Chad Stahelski. Leitch había trabajado como director de la segunda unidad en muchas superproducciones, desde Jurassic World a Capitán América: Civil War pasando por Logan. Se maneja a las mil maravillas en esa intersección entre la acción desenfrenada y las historias íntimas… y ha contribuido a crear una nueva forma de hacer cine. Para su próximo proyecto, Leitch estaba buscando un personaje con el que sorprender a los espectadores; quería darle una vuelta de tuerca al cine de acción y aventuras. Con la agente del MI6 Broughton sabía que había encontrado una protagonista que estaba lista para saltar a la fama.

Todo eso sin perder de vista el arco emocional de Lorraine: una espía que ha visto la cara más terrible de la humanidad, pero que de pronto comprende cómo recuperar la suya. “Broughton es un personaje increíblemente complejo, y a través de ella la historia nos muestra una interpretación muy moderna del género de los espías”, reflexiona el director. “Como espía es despiadada, decidida y disciplinada, pero también muestra algunas tendencias y rasgos que son tan comunes en este tipo de agente especial. Es muy cool y estilosa, manteniendo siempre la distancia que impone su mortal profesión, pero bajo ese armazón late un corazón que siente… y sus emociones acaban saliendo a la luz”.

 

■ ATÓMICA. "Atomic Blonde" (2017). Dirección: David Leitch. Guión: Kurt Johnstad. Reparto: Charlize Theron, James McAvoy, Sofia Boutella, John Goodman, Toby Jones y Eddie Marsan. Estreno en Venusville: 04/07/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario