Categorías

BLACKHAT – AMENAZA EN LA RED reportaje: Amenaza en la web

<Hace varios años, el descubrimiento realizado por un puñado de analistas informáticos de seguridad desafió todas las ideas preconcebidas y dio pie a un código nunca visto hasta entonces. Cuando consiguieron llegar a sus orígenes, no solo descubrieron que el código había sido construido con sumo cuidado y era de lo más complejo, sino que era un arma. De hecho, ya había podido con una planta de enriquecimiento de uranio en Irán. El malware (software malicioso) al que llamaron “Stuxnet” había conseguido infiltrarse en una complicada infraestructura informática y se había hecho con el control de los procesos de automatización hasta conseguir que las centrifugadoras de la planta giraran y se destruyeran. Ningún ser humano dentro o fuera de la instalación lo había detectado. Fuera lo que fuera, algo pasaba. Un código binario diseñado para sembrar el caos se abría camino entre las infraestructuras de nuestra sociedad moderna.

   La increíble aparición del gusano Stuxnet marcó el comienzo de una forma de entrada ilegal en sistemas informáticos. Para Michael Mann, un cineasta al que le gusta mostrar la tenue línea entre legalidad e ilegalidad, ofrecía un abanico de posibilidades. Empezaron a surgir de forma regular, e incluso alarmante, historias de incursiones en la nueva infraestructura de la arquitectura digital, dejando muy claro que la informatización había creado una membrana interconectiva jamás vista hasta entonces. Michael Mann explica lo que significó para él: “Empecé a interesarme a partir del asunto Stuxnet, un malware diseñado por un equipo de estadounidenses e israelíes. Se apoderó de una central nuclear en Natanz y se convirtió en el primer dron oculto. Y digo `oculto` porque atacó, pero el efecto no fue conocido hasta 18 meses después”.

 

"Quiero que te quites la camiseta más veces que Taylor Lautner en Crepúsculo"

 

   Michael Mann decidió que quería saber más. “La primera revelación fue darme cuenta de nuestra porosidad y vulnerabilidad. Cualquier persona sentada en su sofá con los suficientes conocimientos informáticos y un ordenador bastante potente puede hacerlo desde el Bronx, Lagos o Bombay. Y por último me pregunté qué era realmente un ‘hacker blackhat’ ¿Qué le motiva? ¿Qué le aporta? Suele empezar con un chico de 16 años diciendo: ‘¿Que no puedo entrar? ¿Qué te apuestas?’ Aquí se inicia el reto. Numerosos piratas informáticos han acabado en la cárcel antes de trabajar en ciberdefensa”, sigue diciendo. “Para el hacker es escapismo a la inversa. Para el pirata, está en un mundo físico, material, real. La manipulación del código logra una reacción real, cinética. Y eso es parte del subidón”.

 

"Cualquier persona sentada en su sofá con los suficientes conocimientos informáticos y un ordenador puede hacerlo desde el Bronx, Lagos o Bombay"

 

   El director reconoce que cuando algo le intriga, se esfuerza en saber lo máximo posible. “Suelo empezar reuniéndome varias veces con expertos”, explica. “Conocí a personas en Washington, profesionales de la ciberseguridad privada y de agencias gubernamentales como el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI. Y todos decían lo mismo: ‘El mundo no tiene ni idea de la porosidad de nuestra industria tecnológica y de la cantidad de innovaciones que se han robado’. Chris y yo también conocimos a Mike Rogers, que encabeza el Comité de Inteligencia del Senado y que hace mucho advirtió de la amenaza de los intrusos cibernéticos, sobre todo para las industrias dedicadas a defensa y tecnología, y de la posibilidad de robar propiedad intelectual, sobre todo desde China”.

 

"El problema de Open Windows es que Elijah Wood es así de bajito"

 

   Lo que descubrió Michael Mann es realmente sorprendente: “Uno cree estar muy tranquilo en la burbuja de su vida privada porque disponemos de todo tipo de controles que impiden el acceso no autorizado a nuestro ordenador. Pero no es verdad. Vivimos en un invisible exoesqueleto de datos e interconexiones. Todo lo que hacemos, todo lo que tocamos forma parte de la red”. El director siempre ha creído que las mejores historias salen del entorno en el que vivimos. El guionista recuerda cómo fue el proceso: “Muy al principio, Michael me dijo que debíamos centrarnos en el mundo real y documentarnos a conciencia. Era mejor construir una historia en la realidad en vez de traer una historia a la realidad basada en ideas preconcebidas. Nunca había tenido ocasión de trabajar en una historia de esa forma y me parece más inteligente para construir la narrativa”.

   El director y el guionista han creado un dramático thriller de acción centrado en Nicholas Hathaway, un pirata informático. Michael Mann habla de la historia: “La película arranca en Los Ángeles. Partimos del hecho de que Hathaway lleva cuatro años en la cárcel purgando una cadena de trece. Se le ofrece la condicional si acepta intentar identificar y localizar a unos ciberdelincuentes que ya han cerrado una central nuclear en China y manipulado el precio de los futuros de la soja en la Bolsa. Nadie sabe quiénes son, dónde están, ni tampoco por qué lo hacen. Está claro que no les importa que muera gente, son muy hábiles y peligrosos. Si Hathaway está dispuesto a identificar y detener a los ciberdelincuentes, se le conmutará la pena”./>

 

 

¿Desea saber más?


> BLACKHAT - AMENAZA EN LA RED ficha

> BLACKHAT - AMENAZA EN LA RED imágenes

> BLACKHAT - AMENAZA EN LA RED tráiler


> BLACKHAT crítica: Ordenadores desordenados

Thriller informático de Michael Mann con Chris
Hemsworth de hacker musculitos sin camiseta

Por Ray Zeta


> BLACKHAT artículo: Amenaza en la web

Michael Mann nos cuenta que se podría
vaciar Venusville desde cualquier portátil

De Universal Pictures


> BLACKHAT premiere: Amenaza en la prem

Con Liam Hemsworth dando gracias a Marvel
por ser Thor y un miembro de los Vengadores

TCL Chinese Theatre, Hollywood, 08.01.15


 

> BLACKHAT - AMENAZA EN LA RED sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario