Categorías

RICHARD DONNER noticia: Adiós a Richard Donner a los 91 años

El gran Richard Donner fallece a los 91 años

Pocos directores pueden presumir de tener una filmografía tan exitosa con películas tan diferentes entre ellas como Richard Donner. Se ha ido uno de los grandes, sin duda, pero nos deja un legado difícil de igualar con clasicazos de culto como La profecía y Superman, precisamente sus dos primeros largometrajes, que sentaron las bases del género al que pertenecían: el terror sobrenatural y los superhéroes (Superman es el arquetipo de las películas actuales de superhéroes. Seguiremos intentando alcanzar el listón que dejó”, declaró en una ocasión Kevin Feige).

Y no sólo La profecía y Superman. Richard Donner reventó las taquillas de todo el mundo con títulos como Lady Halcón y Los Goonies (1985), la saga Arma letal (1987-1988), Maverick (1994), Asesinos (1995) y Conspiración (1997), hasta semiretirarse con 16 calles (2006). Se habló durante años de una secuela de Los Goonies y de Arma letal 5, pero el mismo Steven Spielberg, productor de Los Goonies confesó que pese a que les rondaba la idea por la cabeza, nunca se pusieron con ella. Y en cuanto a Arma letal 5, estaba anunciada oficialmente desde hacía cuatro años y había un guión a punto de rodarse, pero por lo visto Warner puso trabas legales a su producción, disparándose a su propio pie.

“Ser director fue el mejor regalo del mundo. No fue trabajo. Fue un placer", aseguró Donner durante la gala en su honor organizada en 2017 por la Academia, y nos lo creemos, pues hasta que debutó en el largo con La profecia, estuvo 15 años dirigiendo televisión para series tan míticas como La dimensión desconocida, El agente de CIPOL, Perry Mason, Superagente 86, El fugitivo, Jim West, Ironside, Cannon, Las calles de San Francisco o Kojak.

Así que desde Venusville nuestro más sentido homenaje a un director que nunca se salió del cine fantástico o de acción, practicando géneros como el terror, el superheroico, las aventuras , el thriller policiaco o la comedia fantástica, sin importarle si eran películas originales, remakes, adaptaciones de cómics o sagas, llevando todos estos géneros a un nivel de calidad insuperable que hizo del cine más comercial el mejor cine de los 80. Uno de los grandes y uno de los nuestros.

 

La profecía; Superman; Los Goonies; Arma letal

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario