Categorías

SITGES 2009: INFECTADOS (CARRIERS) rueda

Cómo conquistar Hollywood...

...en solo tres pasos: un premio en Sundance, un guión bajo el brazo, y una llamada telefónica

Por Ray Zeta

 

<Sitges, 09.10.09.

Paso 1: hacer un corto.
Paso 2: ganar con él Festival de Sundance.
Paso 3: tener un guión que ofrecer a los productores interesados.

   Estos serían más o menos los tres pasos a seguir para dirigir en Hollywood según los hermanos David y Àlex Pastor o, al menos, los que ellos siguieron.

 

Carriers_1

Los hermanos Pastor cambian el sol de Hollywood por el de Sitges

 

   Tras obtener el premio al mejor cortometraje en el Festival de Sundance en el 2004 con Larutanatural (Àlex Pastor, 2004), llamaron la atención de diversas productoras americanas, les mandaron a todas el guión de Carriers y bingo, una de ellas se interesó. “Cuando tienes éxito con un corto debes aprovecharlo, y lo que has de tener es un guión que enseñar, porque si no tardarás un año en enviarlo y ya será demasiado tarde. Nosotros lo teníamos”.

   Y así fue como estos dos jóvenes hermanos barceloneses salidos del ESCAC dirigieron su primer largometraje en Hollywood con Chris Pine y Piper Perabo como cabezas de cartel. Igualito que si se les hubiera aparecido un hada madrina y les hubiera tocado con su varita.

   David y Àlex Pastor son dos chavales de lo más sencillos y normalitos que pese a rozar la treintena aparentan mucha menos edad (¿será por eso que se han dejado esa incipiente barba?). Están viviendo un sueño (el americano además), y son conscientes de ello, quizás por eso no les importó hablar durante la rueda tanto de su película como de su experiencia hollywoodiense.

 

"El director de maquillaje era el mismo de Critters y Critters 2, y el director de efectos especiales era el mismo de Buffy cazavampiros. ¡Estuvimos diez horas discutiendo con él temas superfrikis de la serie porque somos fans de ella!"

 

   No pueden comparar Hollywood con España porque aquí no han hecho nunca nada, sólo cortos, pero lo que sí pueden decir es que en Hollywood no se atan los perros con longanizas. “Allí también van a ‘corre-cuita’, con falta de medios y pillados de pasta” (que se lo digan a ellos, que Carriers contó con un ajustadísimo presupuesto de solo 7 M €).

   El estudio es quien tiene la última palabra en todo, así que lo que se tiene que hacer es convencerles de lo que haga falta. Su director de fotografía por ejemplo era Benoît Debie, el mismo de Irreversible, y eso ponía nerviosos a los productores (se imaginarían que convertiría la peli en una multiviolación zombie de treinta minutos a Piper Perabo), así que les costó Dios y ayuda convencerles de que era totalmente inofensivo y que fotografiaría solamente lo que ellos le dijesen.

   Y otro tanto pasó cuando decidieron ponerle a Chris Pine una camiseta más ajustada para que luciera musculitos. Aún tienen agujetas en la lengua de lo que tuvieron que largar para obtener el permiso oficial. “Es complicado salirse de las normas del género”, sentencian resignados, “los estudios no te dejan”.

 

Carriers_2

"También intentamos que Piper Perabo enseñara una teta, pero no hubo manera"  

 

   Aún así se divirtieron rodando Carriers más que un gremlin viendo Blancanieves y los siete enanitos, tanto por lo que implicó el proceso creativo como por haber podido dar rienda suelta a su vena friki. “El director de maquillaje era el mismo de Critters y Critters 2(entonces debía ser el que inventó las bolas de dientes afilados que rodaban y lanzaban púas aletargantes, ¿no?), y el director de efectos especiales era el mismo de Buffy cazavampiros. ¡Estuvimos diez horas discutiendo con él temas superfrikis de la serie porque somos fans de ella! (¿descubrirían por qué al final Tara no volvió con otra personalidad en la séptima temporada, tal como se rumoreaba?).

   ¿Y cómo afrontáis la dirección a cuatro manos?, les pregunta alguien. “No nos supone ningún problema, ya que lo hablamos todo muy bien antes, y como estamos en la misma sintonía no nos cuesta repartirnos el trabajo y confiar en las decisiones del otro” (eso es ser unos hermanos bien avenidos: mientras uno elige coches, él otro elige armas con que reventarle la cabeza a un zombie).

   ¿Y tenéis ya algún nuevo proyecto sobre la mesa? Aquí la cosa no está tan clara. Haber proyectos haylos, para hacer tanto en EUA como en España, pero de momento no saben por dónde tirarán, tan solo tienen clara una vaga idea de futuro: adaptar algún día el cómic “Trazo de tiza”, de Miguelanxo Prado.

   Pues venga, valor y al toro, que ya tenemos ganas de saber cómo se sigue conquistando Hollywood en tres pasos más./>

 

 

Carriers_3

David y Àlex Pastor "infectan" el Diario de Venusville

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario