Categorías

SITGES 2014: Palmarés y conclusiones

Palmarés y conclusiones

I Origins, Cub y The Babadook, ganadoras
justas e ilustres del Festival de Sitges`14

Por Chema Pamundi

 

<La 47ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya baja la persiana. La vida en Sitges se normaliza de nuevo a medida que disminuye considerablemente el censo de frikis que se pasean por sus calles con camiseta negra, mochila, acreditación colgada al cuello y bocadillo en mano. The coal is over. El año que viene, más; y muy probablemente, mejor...

   Porque, pese a lo que pueda parecer atendiendo a la media de valoraciones que he ido poniendo a las películas que reseñaba, la edición 2014 del Festival de Sitges puede haber sido fácilmente la más floja del último lustro a nivel cinematográfico. Si no lo habéis notado así, es porque yo he podido ver un mayor número de títulos que el año pasado (cerca de 50), y por tanto he filtrado mucha más morralla de la que he reseñado. Pero siendo sinceros, los resoplidos, las siestas involuntarias y las carreras para escapar del Auditori con vida han sido la tónica general en muchas sesiones. Por eso se ha echado aún más en falta a algunas películas ausentes que, a buen seguro, hubiesen elevado la media de calidad; como por ejemplo la cinta de fantasmas Jessabelle, la superproducción Dracula: la leyenda jamás contada o Beneath, un survival horror con mineros atrapados en una mina de carbón que entusiasmó en el pasado festival Nocturna de Madrid. Sé que las distribuidoras son muy puñeteras y probablemente cada caso tendrá una explicación para no haber estado presente en Sitges, pero sigue siendo una pena.

   En lo organizativo, en cambio, creo que la cosa ha funcionado bastante mejor que en el festival del 2013 (no era difícil, porque aquello fue un despropósito). Principalmente, la sobrepoblación de acreditados ha sido gestionada de una manera más ordenada, y no ha habido escándalos como los del año pasado cuando se pasó una película 3D sin que hubiese gafas suficientes para todo el mundo. Aún así, sigue sin parecerme coherente que la prensa no tenga acceso directo a todos los largometrajes que se programan, o que en la sección oficial a competición haya casi el doble de películas que en Cannes. Entiendo el argumento de Ángel Sala al respecto, cuando dice que un festival centrado en el género fantástico debe tener la mayor oferta posible; pero para eso están las secciones paralelas como Panorama o Fantastic Specials, no hace falta saturar a los miembros del jurado con películas que no van a ninguna parte como Zombeavers o La distancia; y lo de los retrasos de 40 minutos en algunos pases no tiene nombre.

 

SITGES_palmarés_1.jpg

I Origins, ganadora de Sitges 2014 (o sea la vencedora oficial)

 

 

El palmarés de Sitges 2014...

   Por una vez todo el mundo ha estado más o menos de acuerdo con los ganadores en la mayoría de las categorías (ver palmarés más abajo). No ha habido premios polémicos como hace dos años con Holy Motors ni boutades sin gracia como hace tres años con Red State. Este año tanto montaban montaban tanto I Origins como The Babadook o Goodnight Mommy. Así que premio a la mejor película para la primera, premio especial del jurado para la segunda y Méliès d`Argent a la mejor película europea para la tercera; y todos contentos. En el apartado de actores creo que Jesse Eisenberg en The Double le daba sopas con honda al Nathan Phillips que finalmente ha ganado por These Final Hours, y ese ex-aequo a la mejor actriz para Essie Davis por The Babadook y Julianne Moore por Maps to the Stars suena a excusa para no dejar a la Moore sin pisapapeles (a todos nos encanta esta mujer, sí, pero Essie Davis merecía ganar en solitario; y si el jurado quería galardonar a más de una actriz ahí tenía a Lola Dueñas, que en Alleluia está descomunal). La gran derrotada (injusta derrotada) de Sitges 2014 ha sido sin duda ese instant classic del terror adolescente que es It Follows, que podría tranquilamente haber trincado premio a mejor película, dirección, guión o fotografía y nadie hubiese podido soltar ni un reproche.

 

...Y el palmarés del Diario de Venusville

   Personalmente, éste es mi top-ten de lo mejor visto en Sitges 2014 (mezclando películas de todas las secciones sin vergüenza ninguna). Tomad nota:

 

1. The Babadook
2. It Follows
3. Goodnight Mommy
4. Under the Skin
5. I Origins
6. A Girl Walks Home Alone at Night
7. La French
8. Cold in July
9. `71
10. Alleluia

 

   Se me han escapado películas a las que tenía muchas ganas, como Magical Girl (el título del que todos hablan), The Duke of Burgundy (hace dos años me gustó Berberian Sound Studio, película anterior de Peter Strickland), Let us Prey (una especie de modernización de Asalto a la comisaría del distrito 13 con la enorme Pollyanna McIntosh dando caña de la buena), o las dos partes de la macrosaga samurai Rurouni Kenshin (quizás lo único decente que se estrenó el último día de festival). Pero vamos, que esto de perderme presuntos peliculones me ocurre cada año, no pasa nada. Justamente para solventar esos contratiempos, Dios nuestro señor inventó las descargas ilegales de internet...

   Y diría que ya está todo dicho. Miles de gracias, abrazos y besos a todos los que habéis seguido día a día estas crónicas, escritas con mucho sueño, mucho cariño y menos correcciones de estilo de las deseables. Con vuestra lectura hacéis que todo esto valga aún más la pena (aunque si no lo leyerais también valdría la pena poderse cascar 50 películas por la patilla, para qué os voy a engañar).

   El Diario de Venusville empaca los trastos en su carromato y se aleja hacia la puesta de sol, mientras a lo lejos se oyen los gritos de Carlos Pumares que, al parecer, ya tiene cosas de las que quejarse sobre el festival del año que viene. Nos vemos en Sitges 2015, aunque sea en estado ectoplásmico. Fundido a negro y telón./>

 

SITGES_día_1_Babadook.jpg

The Babadook, ganadora del Diario de Venusville 2014 (o sea la vencedora moral)

 

 

PALMARÉS

Sección Oficial Fantàstic Sitges 47
Premio a la mejor película: I ORIGINS, de Mike Cahill.
Premio especial del jurat: THE BABADOOK, de Jennifer Kent.
Premio a la mejor dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): CUB, de Jonas Govaerts.
Premio al mejor actor (patrocinat por Autolica – Mercedes Benz):  Nathan Phillips por THESE FINAL HOURS, de Zak Hilditch y Koji Yakusho por THE WORLD OF KANAKO, de Tetsuya Nakashima.
Premio a la mejor actriz: Essie Davis por THE BABADOOK, de Jennifer Kent, y Julianne Moore por MAPS TO THE STARS, de David Cronenberg.
Premio al mejor guión: YOUNG ONES, de Jake Paltrow.
Premio a la mejor fotografía: JAMIE MARKS IS DEAD, de Carter Smith.
Premio a los mejores efectos especiales: THE SIGNAL, de William Eubank.
Premio al mejor cortometraje (patrocinado por Fotogramas): OSCAR DESAFINADO, de Mikel Alvariño.

Mención especial: 
POS ESO, de Sam.
WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement.
A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.
SPRING, de Justin Benson y Aaron Moorhead. 

Gran Premio del Públic (patrocinado por El Periódico de Catalunya) (Sección Oficial Fantàstic en Competició)
Premio a la mejor película (otorgado por votación popular de los espectadors del Festival): WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement. 

Premios Sección Oficial Fantàstic Òrbita
Premio a la mejor película: HYENA, de Gerard Johnson.
Premio al mejor director: COLD IN JULY, de Jim Mickle.
Mención especial: ’71, d’ Yann Demange.

Premios Sección Oficial Fantàstic Panorama
Premio al mejor largometraje: THE TREATMENT, de Hans Herbots.
Mención especial: CREEP, de Patrick Brice.

Premios Méliès d’Argent 
Premio al mejor largometrajee: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala.
Premio al mejor cortometraje: AUTUMM HARVEST, de Fredrik S. Hana. 

Premios de la Crítica
Premio José Luis Guarner a la mejor película: RÉALITE, de Quentin Dupieux.
Mención Especial de la crítica: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala.

Premios Citizen Kane
Premio al mejor director novel: A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.
Mención especial: WHEN ANIMALS DREAM, de Jonas Alexander.

Premios Noves Visions
Premio a la mejor película de ficción: HAN GONG-JU, de Lee Su-jin.
Premio a la mejor película de no ficción: NON-FICTION DIARY, de Jung Yoon-suk.
Mención especial: THE DUKE OF BURGUNDY, de Peter Strickland.

Premios Focus Àsia 
Premio a la mejor película: MAD SAD BAD, d’Han Ji-seung, Kim Tae-yong y Ryoo Seung-wan.
Mención especial: HWAYI: A MONSTER BOY, de Jang Joon-hwan.

Premios Anima’t 
Premio al mejor llargmetratge de animació: THE SATELLITE GIRL AND MILK COW, de Chang Hyung-yun.
Premi al millor curtmetratge d’animación: PINEAPPLE CALAMARI, de Kasia Nalewajka.
Mención especial: DINNER FOR FEW, de Nassos Vakalis.

Premio Brigadoon Paul Naschy
Premio al mejor cortometraje fantástico presentado en esta sección: LINE UP, de Àlex Julià.

Premios Jurado Carnet Jove
Premio a la mejor película de Sección Oficial Fantàstic Sitges 47:
A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.
CUB, de Jonas Govaerts.
Premio a la mejor película de la sección Midnight X-Treme: THE HOUSES OCTOBER BUILT, de Bobby Roe.
Premio Emergentes: AMOR ETERNO, de Marçal Forés.
Premio Experimenta: THE TRIBE, de Myroslav Slaboshpytskiy.

Premis Phonetastic Sitges Mobile Film Festival
Premio al mejor cortometraje: SECTOR ZERO 4, de Alfonso García López.
Premio del públic: INTRUSOS, de Iván Mourin.

Premio Blood Window 
THE STRANGER, de Guillermo Amoedo.

Premis SGAE Nova Autoria 
Premio a la mejor realitzación: Víctor Alonso Berbal, por PUÑO Y METAL, de la Universitat Pompeu Fabra.
Premio al mejor guión: Joaquim Barceló por DINOSAURIOS, de Joaquim Barceló y Amanda Gómez, de la Universitat Ramon-Llull-Blanquerna Comunicació.
Premio para la mejor música original: Alain Gómez Reglá y Luis Daniel González por PILATO, PILATO, de Roberto Russo, de la Escola de Cinema Bande à part.

Premi Sitges Cine365 Film 
Gerardo Herrero y Carles Torrens.

 

 

¿Desea saber más?


> SITGES 2014 crónica 8 y 9: Garras y colmillos

Octavo y noveno día: It Follows; Tusk: Over
Your Dead Body; What we Do in the Shadows

Por Chema Pamundi


> SITGES 2014 crónica 7: Realismo sucio

Séptimo día de festival: Relatos
salvajes; Réalité; Alleluia; Automata

Por Chema Pamundi


> SITGES 2014 crónica 6: Sitges, drogas y Rock’n’roll

Sexto día de festival: La French; Annabelle;
The Double; Aux Yeux des Vivants

Por Chema Pamundi


> SITGES 2014 crónica 5: Niños de papá

Quinto día: Maps to the Stars; Jamie Marks
is Dead; Goodnight Mommy; How I Live Now

Por Chema Pamundi


> SITGES 2014 crónica 4: Demonios interiores

Cuarto día: Starry Eyes; A Girl Walks
Home Alone at Night; Cold in July; `71

Por Chema Pamundi


> SITGES 2014 crónica 3: Diseños inteligentes

Tercer día de festival: I Origins; The
Guest; The Midnight After; Housebound

Por Chema Pamundi


> SITGES 2014 crónica 2: Pajas mentales

Segundo día de festival: Premature;
Young Ones; Musarañas; Under the Skin

Por Chema Pamundi


> SITGES 2014 crónica 1: Monstruos en los armarios

Primer día de festival de Sitges: Creep, Rec 4:
Apocalipsis; The Babadook; The Quiet Ones

Por Chema Pamundi


 

Facebooktwittermail

1 Respuesta

  1. Anónimo
    Nahuelsgk<br />Me ha encantado la cobertura del día a día. Tomo nota del top y me pongo a intertar miralas de alguna forma!!!S

Agregar comentario