Categorías

NOÉ artículo: Arcas, animales y "Vigilantes"

   

Arcas, animales y "Vigilantes"

Arcas reales, animales digitales, y Vigilantes
de piedra cuales Transformers prehistóricos

De Paramount Pictures

 

<Justo antes de empezar Noé, Darren Aronofsky tomó una decisión clave: construiría un Arca auténtica partiendo desde cero, ateniéndose a las medidas e instrucciones más auténticas de lo que Noé construyó según los escritos. Sabía que un Arca generada por ordenador sería mucho más fácil, pero a Aronofsky le pareció que nunca podría ofrecerle al público la emoción de experimentar la enormidad del proyecto de Noé, lo chocante que debía resultar el Arca para la población local y la precariedad de su proyecto, aunque Noé estuviera firmemente decidido. “Nuestra idea era ceñirnos siempre a lo que se dice en la Biblia, que básicamente habla de un rectángulo, una caja”, explica Aronofsky.

   El relato del Génesis proporcionaba instrucciones detalladas acerca de las dimensiones del Arca, es uno de los pocos puntos del texto donde se dan unas indicaciones increíblemente claras. Aronofsky se ciñó estrechamente a ese texto, utilizándolo como un plano para la nave que aparece en la película. “Todos las interpretaciones que hemos visto en los últimos cien años han sido barcos, pero realísticamente, al Arca no le haría falta una quilla porque no iba a tener que navegar. Solamente tenía que sobrevivir al diluvio. Así que recurrimos a la Biblia, y lo construimos con la misma escala que se describe, que es de un tamaño realmente impresionante”.

 

"Me pregunto cómo consiguió Steve Carell en Sigo como Dios que los animales le ayudaran a construir el arca"

 

   Para diseñar y construir el Arca, Aronofsky colaboró estrechamente con el director artístico Mark Friedberg.  Friedberg comenzó el proceso más de un año antes que la producción, centrándose primero en las proporciones. “En el Génesis se establecen las dimensiones del Arca en 30 codos de altura por 50 codos de anchura y 300 codos de longitud”, detalla. Una vez completados los diseños, comenzó la construcción en Long Island. En un campo de hierba utilizado normalmente como aparcamiento para eventos, el equipo erigió el Arca en cinco meses. El equipo de Friedberg, integrado por cientos de personas, construyó más de 50 metros, o alrededor de un tercio del Arca, mientras que el resto lo completó el equipo de efectos visuales en la post-producción.

 

  "El equipo integrado por cientos de personas, erigió el Arca en cinco meses, mientras que el resto lo completó el equipo de efectos visuales en la post-producción"  

 

   Mientras que el Arca era palpablemente real, los animales que la usan como refugio son una mezcla de magia digital y réplicas esculpidas, y todo para darle a los espectadores la sensación de una sobrecogedora vista de miles de animales subiendo a bordo. “Cuando se trabaja con animales vivos, uno se ve limitado a la clase de los que pueda conseguir, y es una responsabilidad tremenda cuidar de todos ellos”, explica Aronofsky. “Tampoco quería que el Arca pareciera un zoológico moderno. Crear digitalmente a los animales nos proporcionaba una mayor libertad para mostrar la enorme variedad de todo el reino animal”. La elaboración de los animales comenzó con el trabajo de Adrien Morot, un artista del maquillaje para efectos especiales nominado al Óscar, quien llenó el estudio de réplicas a tamaño natural de reptiles, mamíferos y aves, a los que luego se proporcionó movimiento y respiración mediante el ordenador.  

 

"Como tú eres Percy Jackson y no puedes ahogarte te utilizaremos como contrapeso"

 

   Mientras tanto, el supervisor de efectos especiales Ben Snow, de Industrial Light & Magic (Iron Man,King Kong), dirigía a un equipo que pasó meses mezclando la artesanía con el poder de la informática para elaborar la casa de fieras. El equipo de Snow colaboró con Aronofsky para representar a una amplia gama de especies, incluyendo varias que ya están extinguidas. Una vez que los animales suben a bordo del Arca, se les hace dormir un largo sueño mediante una hierba especial para que permanezcan sanos y salvos durante el largo viaje. “Los problemas que podrían surgir con todos esos animales en un solo espacio son enormes”, observa el co-guionista Ari Handel. “Pero mucha gente ha estado pensando en ello durante años, y hay una tradición en algunos comentarios de que a los animales se les inducía una especie de estupor para evitar que los leones devorasen a los corderos.

   El equipo de Snow también creó digitalmente a los Vigilantes, la visión creativa de  Aronofsky de los gigantes Nefilim, de quienes se decía en el Génesis que habitaban en Canaán. “El diseño de los Vigilantes fue un gran reto”, comenta Snow, “y eso que contábamos con algunos de los diseñadores más punteros del gremio.  Desde el principio, Sam Messer, un escultor de Nueva York, nos proporcionó una base firme de lo que iban a ser”. Añade Aronofsky: “Los Nefilim son ángeles caídos a los que solamente se menciona en un párrafo de la Biblia. Los creamos como los Vigilantes, que tienen las voces de Frank Langella, Mark Margolis y Nick Nolte, y son unas criaturas increíbles como nunca antes se han visto”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> NOÉ ficha

> NOÉ imágenes

> NOÉ tráiler


   

> NOÉ crítica: ¡Noeeeee, oeee, oeee, oeeeee!

Russell Crowe y Jennifer Connelly se embarcan en
el primer crucero de la Historia apto para mascotas

Por Robert Thornhill


   

> NOÉ artículo: Arcas, animales y "Vigilantes"

Arcas reales, animales digitales, y Vigilantes
de piedra cuales Transformers prehistóricos

De Paramount Pictures


   

> NOÉ premiere: La premiere del diluvio"

Con Crowe más esbelto (se acabó el zamparse
animales en el arca) y Connelly igual de bien

Ziegfeld Theatre, Nueva York, 26.03.14


 

> NOÉ sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario