JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO crítica: Un dinosaurio viene a verme

Segunda entrega de la nueva era jurásica, ¡dirigida por J.A. Bayona!, en Jurassic World: El reino caído

Mucha curiosidad había por ver lo que ha hecho Juan Antonio Bayona en la nueva entrega jurásica. Si habrá sacado pecho y habrá estado a la altura de un blockbuster de gran presupuesto que forma parte de una franquicia millonaria producida por Steven Spielberg, o por si el contrario le habrán temblado las piernas como le temblaron a Isabel Coixet cuando el mismo Spielberg le propuso dirigir Memorias de una geisha... Y es que recibir una llamada telefónica de Spielberg no es moco de pavo (o en este caso moco de dinosaurio), y más aún cuando uno se ha criado viendo sus películas y se ha hecho director copiando su estilo todo lo que puede, como es el caso de Bayona. ¿Recuerdan cuando Fernando Trueba dijo al recibir el Oscar que su único dios era Billy Wilder? Wilder llamó a Trueba al día siguiente diciéndole "soy Dios"... Pues eso mismo debió decirle Spielberg a Bayona...

Pues todos los que sufrían por Bayona por amor de madre, como sufren cuando sus hijos tienen su primer trabajo fuera de casa, que estén tranquilos, que el niño ha comido bien, no ha pasado frío, y ha pasado el examen con nota. Jurassic World: El reino caído es una película bien dirigida, con unos movimientos de cámara de aúpa, bien planificada, bien montada, y con un sentido del ritmo en las secuencias de acción que quita el hipo. Bien por Bayona pues, aunque menos bien por Spielberg y Colin Trevorrow, el hombre de confianza de Spielberg en esta nueva era jurásica como productor, guionista y director del primer y del tercer episodio (sus labores como guionista y director del Episodio IX de Star Wars hasta que ha sido despedido no le han permitido dirigir esta segunda entrega), que han concebido este El reino caído como un capítulo menor dentro de la franquicia.

Jurassic World: El reino caído

"Ánimos, si un mapache como Rocket puede hablar, tú también puedes"

O como un capítulo menos espectacular al menos, al suceder tres cuartas partes de su metraje en interiores, lo que marca indefectiblemente el resultado de la película. Porque hasta ahora el sello marca de la casa de las Jurassic Park eran las espectaculares secuencias de acción en exteriores, fueran con los dinos mordiéndoles el culo a los clientes del parque, o corriendo con ellos encierros sanfermineros por las praderas de la isla Nublar. Secuencias que aportaban espectacularidad, movimiento y oxigenación, coloreadas de azul cielo y verde clorofila. Jurassic World: El reino caído en cambio rompe esta tendencia y se lleva los dinos al interior de una gran mansión. Cambiamos los espacios ilimitados abiertos por uno reducido cerrado, y con ello reducimos también el número de figurantes pasando de escenas de masas a escenas en familia.

"Jurassic World: El reino caído quedará como una rara avis dentro de la saga jurásica, recordada como 'la que sucede dentro de una mansión'"

Acción interior como la escena de la cocina del Parque Jurásico original, pero alargada hasta la máxima potencia. Se mantiene la emoción y el suspense, sí, pero se pierde espectacularidad. ¿Qué prefieren ustedes? ¿Un gol como el de Maradona contra Inglaterra en el Mundial 86, en la que el goleador se mea a todo el equipo contrario desde medio campo? ¿O un gol de dribling a lo Lineker realizado en el espacio de una baldosa? Pues para pelis urbanas de pequeño formato el gol en el espacio reducido podrá funcionar, pero para pelis de aventuras selváticas a lo grande, el gol desde medio campo claro, por eso sorprende el giro practicado en El reino caído para distanciarse de sus predecesoras. Nada en contra de impulsar las sagas por nuevos derroteros para que no se apolillen, pero si se hubiera repartido el metraje entre selva y mansión de manera más equitativa, otro dino nos hubiera cantado.

Jurassic World: El reino caído

"Sólo hay una manera de arreglar esto: ¡con un duelo de baile a muerte!"

Por eso Jurassic World: El reino caído resulta inferior a Jurassic World, propuesta más ambiciosa en todos los aspectos, con secuencias como las del parque temático, las persecuciones de los niños en el vehículo esfera o de Chris Pratt en la moto, y la introducción del Indominus Rex como actualización del T-Rex. El reino caído mantiene también la acción a buen ritmo sin que esta decaiga desde media película, pero al tratarse de una acción ambientada en una mansión gótica pariente de las de Los otros, La mujer de negro o Winchester, la cinta tira más de toques de terror gótico y claustrofóbico fotografiado con tonos oscuros, que de aventuras selváticas festivas, y J.A. Bayona se lleva la acción a su terreno, colocando auto-referencias a El orfanato y Un monstruo viene a verme, algunas sutiles, algunas más evidentes que Hellboy dándose un garbeo por la aldea pitufa.

Jurassic World: El reino caído quedará así como una rara avis dentro de la saga jurásica, recordada como "la que sucede dentro de una mansión", además de ser "la que dirigió Bayona". Será la típica entrega como Alien 3, El prisionero de Azkabán o La guerra del planeta de los simios, que por apartarse del camino trazado por la franquicia y adentrarse en campos oscuros desconocidos hasta el momento, gustará más a la crítica que al público, siempre reticente a que se le cambie el rumbo y se le saque de los preestablecido. Hasta que con el siguiente episodio, sexto general y tercero de la nueva era jurásica, nuevamente escrito y dirigido por Colin Trevorrow, volvamos a los parques temáticos devora clientes, a los espacios naturales verdes y soleados, a los encierros sanfermineros selváticos, y a los dinos de dimensiones gigantes, que en una mansión gótica ni hay verde, ni hay sol, ni caben los dinos grandes.

Venusentencia: Dos Caras Harvey

Recomendada por Kuato a: fans de home invasions como Los extraños, La purga o similares. Esto es lo mismo pero con dinos.

No recomendada por Kuato a: domingueros que aprovechen los días festivos para ir a comer al campo.

Ego-Tour de luxe por: nuestro Juan Antoñito Bayona, cómo no, por conseguir subir al primer equipo y debutar marcando un gol.

Atmósfera turbínea por: que salga Jeff Goldblum pero no salga Sam Neill. En la próxima peli queremos a los dos.

JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO. “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018). Dirección: J.A. Bayona. Guión: Derek Connolly y Colin Trevorrow. Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Toby Jones, BD Wong, Jeff Goldblum, Geraldine Chaplin, Rafe Spall, Daniella Pineda y Justice Smith. Estreno en Venusville: 08/06/2018.