Categorías

JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO reportaje: Bayona jurásico

J.A. Bayona dirige Jurassic World: El reino caído para Spielberg sin que le tiemble el pulso

UNIVERSAL PICTURES

Para dirigir la segunda entrega de la trilogía, los productores hablaron con el cineasta J.A. Bayona para que se uniera al proyecto. Conocido por unas obras tan intimistas como de gran alcance narrativo, el director no dudó en subirse a bordo de un proyecto que probablemente sea el mayor reto al que haya debido enfrentarse hasta la fecha. Recuerda la épica película que lo empezó todo: "Como mucha gente de mi generación, me quedé maravillado cuando vi Jurassic Park. Las criaturas que habitaron nuestro planeta hace millones de años tenían algo absolutamente cautivador, y la idea de traerlas a la vida después de su extinción me parece fascinante. Es un concepto genial y muy entretenido para una saga. La primera vez que vi al Brachiosaurus en una pantalla, decidí que cualquier cosa era posible".

Además de unos inolvidables recuerdos cinematográficos, también es muy difícil decir "no" al hombre que los hizo posibles mediante un sinfín de enormes éxitos. "Steven Spielberg me dio esta oportunidad", dice J.A. Bayona. "Me parece maravilloso haber trabajado con él, soy un gran admirador suyo. Además, después de rodar El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme, me apetecía mucho hacer una película de aventuras, y la propuesta llegó en el momento más oportuno". El director le agradece a Colin Trevorrow, cuya gran pasión es todo lo referente al mundo jurásico, su disposición a entregarle el guion de esta nueva entrega para que lo plasmara en la gran pantalla. "Colin me describió la historia y me entusiasmó", dice J.A. Bayona. "A partir de ese momento empezamos a trabajar juntos para incorporar mi propia visión al relato. Disfruto jugando con el suspense para enganchar al espectador; también me gusta la intensidad, quiero que el público viva una experiencia total".

 

Jurassic World: El reino caído

J.A.Bayona, el nuevo hombre de los dinosaurios

 

J.A. Bayona hace prueba de humildad y reconoce que le apetecía mucho esa colaboración. "Cuando me apunté al proyecto, sabía que debería cuidar del hijo de Steven y de Colin", dice. "Como realizador podía aportar mucho a la historia, al tono y al nivel de energía. Pero también era consciente de que millones de personas aman la saga Jurassic. Debía trabajar muy de cerca con ellos para que todos nos aseguráramos de ofrecer experiencias nuevas y emocionantes al público... sin dejar de lado el alma de la franquicia".

"Me parece maravilloso haber trabajado con Steven Spielberg, soy un gran admirador suyo"

Bayona y Trevorrow trabajaron estrechamente durante la preproducción y el rodaje. Ambos estaban más que dispuestos a hablar de sus ideas y someterlas a la opinión del otro, más aún porque los dos son realizadores. "Fue una ocasión única y me siento orgulloso de la forma en que J.A. y yo colaboramos", explica Colin Trevorrow. "Dos cineastas - dos personas visuales por naturaleza - intentando constantemente hacerse con la idea del otro ha sido algo muy especial. J.A. y yo somos muy diferentes, pero creo de verdad que el resultado de nuestro trabajo conjunto es único. J.A. tiene una sensibilidad innata para que funcionen las películas de Jurassic. Aporta un profundo toque espiritual a su cine, pero también algo familiar, incluso tratándose de experiencias traumáticas".

 

Jurassic World: El reino caído

"Este es el cameo que hice con mi hermano gemelo en Spanish Movie"

 

Steven Spielberg está de acuerdo en que J.A. Bayona supo hacer suyo un universo que ya tenía un estilo muy marcado. "Una de las cosas que tienen en común las entregas de Jurassic es que todas son obra de cineastas enamorados de su profesión", explica el productor. "Juan Antonio hizo un trabajo asombroso a través de su dominio del arte cinematográfico para que El reino caído estuviera más cercana a la película que dirigí y, a la vez, más cercana a la que Colin dirigió... sin dejar de ser suya al cien por cien. Es un cineasta de verdad, con una voz realmente propia que le permitió apropiarse de esta entrega de Jurassic World. Fue una gran suerte que aceptara participar con su estilo. Ha conseguido algo fuera de serie".

Belén Atienza ha producido todas las películas de J.A. Bayona y comparte con él las ganas de entregar historias atractivas al espectador. "La visión depende totalmente del encuadre", explica. "Hasta llegar al momento en que se rueda la escena, se habrá hablado con los actores y otros miembros del equipo; siempre estamos abiertos a las sugerencias. Y una vez que se conoce la escena a la perfección, nos esforzamos en mejorarla". En cuanto al estilo que J.A. Bayona ha ido perfeccionando con los años, reconoce que el director de Jurassic World: El reino caído es un trabajador dedicado y disciplinado con una gran dosis de travesura: "Se empeña en buscar algo especial. Por eso hay escenas bromistas en todas sus películas, en las que no se sabe realmente qué esperar. Siempre quiere ir cuatro pasos por delante: es complejo, un poco como una coreografía técnica, pero totalmente instintivo en él. A la vez, como artista, se entrega totalmente. Es un auténtico placer verle trabajar".

 

JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO. “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018). Dirección: J.A. Bayona. Guión: Derek Connolly y Colin Trevorrow. Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Toby Jones, BD Wong, Jeff Goldblum, Geraldine Chaplin, Rafe Spall, Daniella Pineda y Justice Smith. Estreno en Venusville: 08/06/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario